«Es una forma de premiar de alguna manera a todas aquellas personas que han tenido una voluntad de cuidar la salud individual y colectiva», destacó el Dr. Walter Villalba, Coordinador Regional de Sanidad de Frontera en diálogo con ANG.
Walter Villalba – foto de archivo
En esa línea, explicó que «la decisión administrativa 63/22 que se había sancionado el miércoles pasado, tiene como novedad que a todas las personas que están vacunadas con esquema completo, eso significa doble dosis, ya que todavía la tercera se considera refuerzo, comenzarán a ingresar al país solamente con ese requisito. No será mas obligatorio ni el test de PCR ni el Test de antígeno», aclaró.
A su vez, destacó que «es una forma de premiar de alguna manera a todas aquellas personas que han tenido una voluntad de cuidar la salud individual y colectiva». Agregando que «así como surgió en algún momento tener, pasaporte sanitario dentro del país y dentro de nuestra provincia, que da el privilegio de poder ir a alguna reunión o algunos lugares, esta es una forma de introducirnos a una normativa que venía cumpliendo Brasil y Paraguay. Y que nosotros la estábamos esperando, por cuestiones epidemiológicas, que podamos accederlo en medio de un rebrote como el que estamos teniendo y con la evaluación del sistema sanitario que no está en tensión absoluta, se decidió dar este paso adelante como para que podamos tener este beneficio siempre y cuando estemos vacunados», garantizó.
En ese sentido, clarificó que todos los misioneros y argentinos que estén retornando en nuestro país no tendrán que presentar más que su declaración jurada que van a tener que seguir haciéndolo y el esquema de vacunación. Los extranjeros residentes de Argentina lo mismo, y también los de países limítrofes.
Exceptuó a aquellas personas que son de otros países no limítrofes, quienes deberán seguir presentando su test de PCR negativo con 72 horas de anterioridad.
Respecto a la afluencia de turistas que transitan por pasos fronterizos, señaló que viene estable tanto en Iguazú como en Bernardo de Irigoyen y en Posadas. «No hemos superado nunca el cupo de 8000 que había puesto el gobierno de la provincia. La primer quincena de enero hubo dos o tres días donde se notó un incremento del más del 50%, pero fue más que un fin de semana».
Remarcó que el flujo de gente es estable y anticipó que «a partir de esta medida todas las personas que estaban considerando salir de vacaciones, y tenían como condicionante este gasto extra que significaba hacerse el PCR, va a facilitar la toma de decisiones». Esto se vive en un bueno momento y también se guía con otros anuncios que se darán la semana que viene», resaltó.
Por ultimo, instó a las personas que todavía no se han vacunado a que completen su esquema de vacunación. «Que el esfuerzo del gobierno nacional y provincial, pueda hacer llegar a toda la provincia la vacuna, valga la pena».
#ANGuacurari
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
Coordinación general Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS