Destinado a productores que sufrieron pérdidas a causa de la sequía o por incendios que sucedieron en la provincia. El anuncio se realizó mediante videoconferencia desde sala de situación de casa de gobierno, encabezado por el gobernador de la provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach, sus pares de Agro y Producción, Sebastián Oriozabala, de Hacienda, Adolfo Safrán, el Presidente del IFAI, Cr. Marcelo Rodríguez, y la secretaria de estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.
«Hemos ahondados esfuerzos para que a partir del día de hoy comencemos a tener las herramientas disponibles para que podamos ayudar y acompañar a la producción de la provincia de Misiones, declaró el gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad.
Quien destacó a feriantes y productores que acompañan, así como de diferentes asociaciones ganadera y horticultura, las diferentes áreas del gobierno provincial que no se han tomado descanso con una tarea importante tan solo en una semana tener un plan de trabajo.
El mandatario misionero aclaró algunas cuestiones sobre el plan ante diversas opiniones que hubo por parte de productores en cuanto a la implementación de este programa, inclusive en un intento de demostrar que esta línea de crédito y otra parte de aportes no reintegrables con acompañamiento de nación, dando a entender que son créditos que ponen de alguna manera trabas y dificultades para su acceso. En ese sentido, dijo que «estos créditos se tramitan en forma directa entre el productor y las instituciones que obran en el gobierno provincial como gestores para tener ese resultado directo con la entidad bancaria. Primero nadie tiene que hipotecar su casa, ni su chacra para acceder a algunos de estos créditos. Créditos que tienen un año de gracia y hasta 48 meses para su devolución, aclaró Herrera Ahuad.
Explicó que «van desde los $100.000 a los $200.000 de acuerdo a la línea de crédito en la cual se acceda. Las condiciones para su acceso son mínimas en cuanto a la documentación que se le va a requerir al productor, deben resultarles rápidos, prácticos y el productor pueda acceder a la compra de elementos esenciales como el agua, semillas y algún implemento de máxima utilidad y necesidad. Se devuelven después de un año a una tasa cero y en 48 meses.
Con esto dejo claramente establecida una línea donde bajo ningún punto de vista se hipoteca absolutamente nada del productor misionero, al contrario, se lo ayuda, se lo compaña y vamos a caminar juntos en este tiempo, recalcó. Y, señaló que «están incluidas todas las asociaciones ganaderas de la provincia que tendrán los recursos de acuerdo al relevamiento que realizó el ministerio del agro, pequeños y medianos productores a través de agricultura familiar y el IFAI, así como los feriantes de la zona capital y del interior.
Por su parte, el ministro de agro y producción, Sebastián Oriozabala aclaró que «el 29 de diciembre se firmó un decreto que contempla 180 días de emergencia agropecuaria prorrogable de ser necesario para darle tranquilidad a los productores».
A su vez, resaltó que «venimos organizando este plan de trabajo con gestiones encabezadas por el gobernador a través del Consejo Federal de Inversiones y a través de fondos que la provincia dispone en todo el equipo y los ministerios e institutos. Este plan contempla varias acciones distintas, un plan integral de urgencia y asistencia para todas las organizaciones y asociaciones ganaderas de toda la provincia, para las cooperativas lecheras, tamberas también es decir para abordar todo lo que corresponde al ganado bobino de leche, pero también iremos acompañando al sector bobino y caprino que es parte integral también del sector productivo como ya lo hemos hecho n instancias anteriores con la emergencia del año pasado.
Por otro lado, tenemos aportes reembolsables; dos líneas de crédito que suman en esta primera etapa de 75 millones pesos, una línea de crédito accesible para todos los productores. Nosotros ya estamos trabajando territorialmente desde el día de la declaración de la emergencia, en ese relevamiento donde no solo vamos identificando las demandas sino se está preparando un informe para la declaración de emergencia que se viene la semana que será presentado al gobierno nacional el día viernes. Son siete las provincias que están presentando emergencia sanitaria ante el gobierno nacional.
Seguidamente la secretaria de agricultura familiar, Marta Ferreyra agradeció la celeridad del gobernador de dar respuesta ante las demandas en este tiempo. Y expuso que «los agricultores familiares muchos de ellos se vieron muy afectados por los escases de agua, asique la mayor demanda en estas necesidades fue justamente bombas, mangueras, algunos que comienzan a recuperar también sus vertientes, hacer su trabajo que estaba pendiente para que esa vertiente no se seque. Creemos que es un gran trabajo que vamos a llevar hacia adelante con los compañeros que estamos sentados aquí porque sabemos que la cuestión del agua es un tema que nos viene preocupando y ocupando hace varios años. Entonces requiere de todos nosotros como funcionarios y también todo el equipo técnico trabajar mucho en esto de aprovechar todo el recurso de agua que tengamos disponible y también el recurso de agua de lluvia que es otro gran tema que tenemos que abordarlo en mayor profundidad y concertar acciones en las chacras de nuestros agricultores».
Por último, el ministro de hacienda, Adolfo Safrán definió que «este esfuerzo anunciado representa una inversión que supera los 150 millones de pesos únicamente orientada a lo que tiene que ver con la cuestión agropecuaria, la atención de los productores agropecuarios a partir de esta situación de emergencia. Y explicó, que esta línea de créditos es muy sencilla de canalizar ya que siendo en el marco de una situación de emergencia se canaliza a través del banco macro mediante el relevamiento que hace el ministerio del agro que envía el listado al banco y que los requisitos son mínimos. Con verificación de que sean productores que estén inscriptos ante la afip se canaliza la línea crediticia para que se pueda monetizar en forma rápida y efectiva. Y la otra línea de crédito son las que si se efectúan no bancarizadas a través del ministerio del agro y producción que son los créditos de hasta $200.000 por solicitante.
Acompañaron también el lanzamiento, Matías Pamberger de Federación de Asociaciones Rurales, Forestales de Misiones, Juan Keller, presdinete de la Asociacion Gandaera Libertador Gral. San Martin Jose Villasanti, presidente Ferias Francas de Posadas, Vilma Muller presidente inter ferias, Carlos Méndez presidente Cooperativa de Trabajo del Mercado Concentrador Zonal Posadas.
#ANGuacurari
Mechy Ramírez INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS