El proyecto de presupuesto para el año 2022 tuvo dictamen en la Comisión de Hacienda del Congreso de la Nación. Será tratado este jueves en el recinto y la semana próxima en el Senado.
El diputado del Frente Renovador, Diego Sartori, fue el único misionero que participó en el debate de la Comisión, planteó los reclamos de Misiones y logró que se incorporen los artículos que representan importantes beneficios para la Provincia. El bloque del Frente de Todos no había incluido esos planteos en el proyecto enviado por el presidente.
El rol de Sartori fue muy importante, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional necesitaba su voto para alcanzar la mayoría que le permita aprobar el Dictamen. Conociendo esa situación, Sartori defendió las consignas impulsadas por el misionerismo y no se doblegó a las presiones. Sin su voto el Gobierno no podía sacar el dictamen.
Gracias a eso, el proyecto ahora incorporó los artículos que establecen un paquete de obras de casi 100 mil millones de pesos para Misiones y los alcances generales de la Zona Aduanera Especial, con el compromiso del Frente de Todos de que luego, en la reglamentación, Misiones tendrá prioridad para concretar este anhelado sueño.
La Zona Aduanera implica una disminución o eliminación de impuestos nacionales, lo cual atraerá a nuevas empresas que generen crecimiento económico, exportaciones, derrame y generación de empleo para los misioneros.
Todo el bloque de Juntos por el Cambio recibió la orden del frente de votar en contra del proyecto y por esa razón el misionero Martín Arjol no acompañará la ley con su voto, en la sesión de hoy.
Los partidos nacionales se mueven con el mandato partidario que muchas veces no incluye la agenda de necesidades del interior. Por eso la Renovación no integra ninguno de los partidos nacionales y solo se enfoca en obedecer el mandato del pueblo misionero.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, sostuvo que “gracias al muy activo de nuestro diputado nacional, Diego Sartori, llevando la voz de los misioneros en un escenario complejo, dividido, en una discusión del presupuesto nacional. Finalmente, hoy esta lograda la inclusión de puntos importantes que pedía Misiones, entre ellos un paquete de obras por 96.500 millones de pesos y la inclusión de la zona aduanera especial”.
“Se rescata la propuesta exclusivamente de Misiones, donde establece la creación de una corporación para el desarrollo económico que sea reguladora del marco normativo para la zona aduanera y la zona franca que son dos cosas distintas, la zona aduanera es para toda la provincia como régimen diferenciado y la zona franca habilitación de nuevos puntos de zonas francas comerciales como tiene Puerto Iguazú”, agregó.
Safrán remató: “Nos queda seguir buscando compensación por el tema ambiental pero es un tema que ya lo hemos instalado y vamos a seguir trabajando”.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS