El proceso reformista de 1918 tuvo una mirada americanista, ideas que fueron pilares de una visión transformadora, por la capacidad de ruptura que tenía el pensamiento y de imaginación de lo que debía ser el sistema universitario y las universidades públicas.
Las universidades nacionales en Argentina, en especial la UNaM, viven de manera natural principios y legados como el Co-Gobierno, la libertad de cátedras, la articulación entre el conocimiento generado en la Universidad y la solución de los problemas sociales, y esto se lo debemos a este movimiento surgido hace 100 años, y que hoy nos toca reivindicarlo agitando con mayor fuerzas sus principios.
El movimiento reformista se expandió por toda Latinoamérica gracias a la movilidad de los estudiantes y profesores que fueron organizando eventos y encuentros en diferentes países, y que fueron motivando el desarrollo de organizaciones políticas llevando adelante esos valores y legados.
En que siente que se diferencia su fórmula que aspira al Rectorado UNaM
Somos una alternativa, no queremos unicidad de ideas, la expresión valorada desde la multiplicidad de voces en los diferentes claustros, donde se debaten las ideas desde sus bases democráticas y así conformar una opción para el gobierno de la universidad. Proponer una gestión abierta y participativa, generando líneas de trabajo vinculando a todos quienes componen la UNaM, tal como lo vine desarrollando estos últimos ocho años en la Facultad de Ciencias Económicas.
A 100 años de la Reforma ¿Cuales considera como conquistas pendientes en la UNaM?
El tema pendiente y que urge el compromiso de todos los actores de la Educación Superior es la inclusión de los estudiantes desde el ingreso, permanencia y egreso, porque son los ciudadanos que conforman nuestra comunidad local, regional y global. Ser una universidad de frontera nos potencia a tener una internacionalización e integración regional multicultural de gran impacto en los estudiantes y docentes.
Para lograr con éxito este desafío se deberán poner al servicio del estudiante el acceso a las nuevas tecnologías y desarrollo de modelos pedagógicos inclusivos.
La incorporación del graduado al cogobierno de la UNaM y brindarle un espacio para capacitarse según lo requiera el entramado laboral de cada una de sus profesiones.
El lunes 21 de mayo es asueto académico por el Día del Profesor. Qué mensaje les deja a sus colegas Docentes.
En el día del Docente Universitario quiero hacerles llegar un cálido saludo, agradeciendo su labor diaria en pos de la educación pública y gratuita.
A todos ellos quiero dedicar una frase de Paulo Freire: “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”
Feliz Día del Profesor Universitario!!
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS