Según el último monitoreo se redujo la cantidad de ejemplares de yaguareté.
El Día Internacional y Provincial del Yaguareté la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté presentó esta mañana en el salón de Usos Múltiples del Iturem, los datos del último monitoreo del tercer felino más grande del mundo y un resumen de las acciones llevadas adelantaste en los últimos años por parte de las instituciones gubernamentales y las ONGs incluidas en la comisión. Si bien se redujo el número de ejemplares registrados en el año 2018, no significa que existe un retroceso en el trabajo de conservación.
Desde dela Subcomisión indicaron que trabajarán en dos puntos ejes principales, la presión de caza en la zona norte, espacio donde se conserva la mayor cantidad de ejemplares y el atropellamiento de animales.
Los datos científicos en el 2005 indicaban una alarmante cifra de entre 30 y 54 individuos presentes en la región. Las estimaciones poblacionales siguientes mostraron una recuperación de la especie que duplicó su población para el año 2016.
De acuerdo a las nuevas estimaciones la recuperación poblacional parece haberse detenido. Para las organizaciones e instituciones que trabajan por la especie, estos datos despiertan preocupación y certeza de que hay que redoblar los esfuerzos por la conservación del felino más grande de nuestro continente.
Los resultados del monitoreo poblacional de la especie indican que hay una leve reducción, en comparación con el mismo monitoreo realizado dos años atrás. De un total estimado en un rango entre 84 y 125 individuos (con una media de 105) en 2018, el estudio realizado entre 2020 y 2021 indica que ahora son aproximadamente entre 76 y 106 los yaguaretés (con una media de 90) que habitan el Bosque Atlántico del Alto Paraná, compartido por Argentina y Brasil.
Desde el proyecto yaguareté se mostraron muy preocupados por los datos obtenidos en la Reserva Biosfera Yaboti, donde solamente han registrado un ejemplar, que es monitoreado hace varios años, se trata de un macho, sin embargo estiman que podría existir al menos dos ejemplares más en zona.
Con respecto a las acciones que se llevan adelante el Ministro de Ecología de Misiones Mario Vialey, manifestó que ya los guardaparques habían planteado que es imposible que la población aumente mientras exista la presión de la comunidad sobre las áreas protegidas, indico que muchas veces productores se adentran en espacios de selva virgen a fin de aumentar la producción y pasan desapercibidos, es por ello que trabajan en la recuperación de los corredores verdes con la creación de reservas privadas y han logrado grandes resultados.
Asimismo el coordinador de la región Noreste de Parques Nacionales Juan Garibaldi, hizo referencia a un trabajo que se está desarrollando junto a Vialidad Nacional en la ruta 101 con la colocación de radares para reducir la velocidad en areas protegidas y así mitigar el atropellamiento de animales.
La Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté es un espacio colaborativo para trabajar por la conservación de la especie. Está integrada por: Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Fundación Vida Silvestre Argentina, Grupo Solidario, Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Proyecto Zorro Pitoco y Red Yaguareté.
#ANGuacurari
Emiliano Perrone – Puerto Iguazú
Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS