El programa «Encuentro con nuestra Identidad Misionera» visitó la Escuela Provincial 5 de Itaembé Guazú. Por medio de diversas expresiones, el ciclo pone en valor una serie de elementos culturales característicos de la provincia.
Con 116 años de historia y desde 2017 emplazada físicamente en el complejo habitacional Itaembé Guazú, la Escuela Provincial Nº 5 recibió en la mañana del jueves, al programa «Encuentro con nuestra Identidad Misionera», ciclo que nació en el seno de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, y que recorre los establecimientos educativos misioneros como una política pública del Ministerio de Cultura.
«Como esta escuela lleva el nombre de José de San Martín, que era guaraní, yo voy a saludar a todos de esta forma: maiteí » fueron las primeras palabras del locutor y divulgador del idioma guaraní, Juan Fariña, quien fue el encargado de conducir un evento del cual participó el alumnado de primero a séptimo grado, junto a docentes y directivos.
La bienvenida oficial por parte de la directora María Ignacia Flores, dio lugar a la presentación del programa, en la voz de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, la profesora Gabriela Amira Rojas. «Este es un programa que surge de la necesidad de reconectarnos con nuestras raíces misioneras, a través de nuestros símbolos y elementos distintivos, en un recorrido que incluye música, danza, gastronomía, artesanías, banderas y escudos, con el objetivo inculcar a los alumnos la importancia de conocer y poner en valor nuestras raíces» expresó Rojas, agradeciendo a la comunidad educativa anfitriona.
Entusiasta interacción
El inicio de la jornada encontró al cuarteto de la Orquesta Folklórica de la Provincia, integrado en esta oportunidad por el maestro Juan Carlos Costa (bandoneón), Rody Sánchez (guitarra y canto), Alejandro Fiorino (percusión) y Daniel Fiorino (bajo eléctrico) interpretando el Himno Nacional Argentino, Misionerita y Posadeña Linda. «Pocas veces en las escuelas se escuchan los himnos y canciones oficiales en vivo. Habitualmente se escuchan archivos de audio. Este es una de las tantas virtudes que tiene este programa que nos ayuda a conocer y valorar lo nuestro» expresó a su vez, el ministro de Cultura Joselo Schuap, previo a lo que sería la intervención del responsable del Programa de Revalorización de la Identidad Misionera (PRIM), quien junto a la profesora Graciela Zárate (directora de Capacitación Cultural), brindaron una didáctica explicación en torno a las banderas, los símbolos y las canciones oficiales que representan tanto a la provincia como a cada municipio.
Comenzó aquí una enriquecedora interacción entre alumnos y disertantes, manteniéndose la atención y el entusiasmo durante los casi 90 minutos de duración que tuvo la actividad. Uno de los momentos más celebrados por los niños, fue la actuación de la bailarina y profesora Leila Batista, representando con la coreografía y su vestimenta, a una de las flores características de la región: la orquídea.
Artesanías, gastronomía y danza
Otro de los segmentos encontró al Director de Artesanías, José Baez, refiriéndose a las formas, herramientas e insumos que se utiliza en el tallado de madera y otras modalidades del arte mbya, disertación que fue acompañada por la exhibición de un conjunto de artesanías, entre ellas la de un sorprendente «tamanduá» (oso hormiguero), que despertó la admiración de los alumnos.
La gastronomía regional se hizo presente de la mano de Leyla Caballero, y su entretenida demostración acerca de una de las recetas tradicionales, pero a la vez, plenamente vigente en nuestra zona, el reviro. Previo a ello, dirigió unas palabras la profesora Lucía Ana Gryceniuk, coordinadora del Programa Provincial «Recuperando Nuestra Historia», un espacio que viene haciendo grandes aportes a esta idea de rescatar del olvido y mantener viva la identidad misionera.
La música volvería a recuperar la escena con la descripción de los ritmos misioneros, nuevamente a cargo de Adrián Damiani, y el despliegue de la pareja de bailarines compuesta por Yesica Duarte y Catriel Ocampo, ambos egresados del Profesorado en Danzas Folklóricas Argentinas, que se encargaron de mostrar en poco tiempo, cómo se bailan los diferentes ritmos misioneros, entre ellos el chotis (schotis) y el gualambao.
El reino del revés
El cierre le correspondió a la Directora de Letras y Arte Urbano, «Numy» Silva, con una teatralización pedagógica relativa a los mitos y leyendas más renombrados en Misiones.
Cuando parecía que sólo quedaba tiempo para el saludo final, el ministro Schuap subió al escenario, se colgó una guitarra, y arremetió con una versión de «El reino del revés» de la recordada María Elena Walsh, pieza a la cual rápidamente se acopló el canto alegre de todos los niños presentes.
«Nuevamente tuvimos una recepción hermosa y muy atenta por parte de los alumnos, y sabemos que para ellos es una ocasión especial. La identidad es lo que nos hace únicos, y conocer nuestros orígenes, nuestras raíces es lo que nos hace respetar y amar nuestra cultura. Queremos agradecer muy especialmente a la directora y todo el cuerpo docente por habernos recibido en esta hermosa jornada» concluyó la profesora Amira Rojas.
Un robot muy especial
Como anécdota imposible de soslayar para quienes estuvieron presentes, el «robot sanitizador» dispuesto en el acceso a la escuela. Se trata de un artefacto elaborado por alumnos de segundo grado, con apoyo de la Escuela de Robótica, que cuenta con un sensor que se activa cada vez que alguien coloca sus manos debajo, impulsando una pequeña cantidad de alcohol en gel. Fueron los propios alumnos de segundo grado, quienes recibieron a los visitantes del «Encuentro con Nuestra Identidad Misionera» para explicar, orgullosos y muy claros, el funcionamiento de este artefacto.
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Prensa Ministerio de Cultura de Misiones
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
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Coordinación General: Walter López
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