En muchas oportunidades se habla de Incluir, pero ponerlo a la práctica es la cuestión.
En la casa de la Cultura en el mes de la Discapacidad, la secretaría de Desarrollo Social local con la presencia de la responsable Clelia Carballo y la encargada del Área Discapacidad Corina Oroñiski llevaron adelante una jornada dónde la premisa era hablar de Inclusión y ponerlo a la práctica en la comunidad.
La directora Laura Márquez de la Escuela Especial número 30 y el personal docente, dieron al público presente una charla de Futura Inclusión en la sociedad y buscar que los ciudadanos comprendan cuando alguien está o pasa una situación difícil.
Corina Oroñiski responsable de Discapacidad dijo “ Hoy estamos realizando la primer jornada de discapacidad con motivos del mes de la inclusión, nuestra jornada se titula Hablemos de Inclusión, presentando a través de la Escuela Especial temas sobre accesibilidad y sensibilización de las personas con discapacidad, hemos trabajado con experiencias y talleres dónde nos llevaron a ponernos en el lugar de la persona discapacitada tanto visual como motriz y en caso de retraso mental agudo.
Se desarrolló a través de la Institución CRIMA que es una institución de rehabilitación de la ciudad de San Vicente que llevó a cabo las charlas y capacitaciones sobre Pictogramas que es una comunicación alternativa y que aquí en la localidad se utiliza mucho con los autistas.
Recibimos la visita de muchas instituciones públicas y privadas, desde Anses, dueños de algunos supermercados, sanatorios y clínicas, funcionarios de distintas áreas de la municipalidad y personal de la Comisaría de la Mujer.
Hoy hicimos un anuncio importantísimo que tiene que ver con qué a partir del próximo año se van a realizar todos los talleres en cultura y deporte con cupos para personas con discapacidad, no vamos a hablar de un deporte adaptado sino de la inclusión real de la persona discapacitada a cualquier disciplina deportiva que se realice. Agradecer a Clelia Carballo por la apertura al área de discapacidad dónde podemos llevar adelante estas jornadas y gestiones encabezadas por el intendente Fabián Rodríguez el que nos alienta a seguir adelante y generar este tipo de actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros discapacitados”.
Laura Marquez directora de la Escuela Especial dijo “ como institución queríamos acompañar a la sociedad y ponerle en el lugar de Empatía y empezar a generar Cultura Inclusiva, sentarnos y no solo hablar de leyes, derechos y obligaciónes sino todo lo contrario tratar de que la sociedad sea cada día un poquito más inclusiva”.
Finalizando Clelia Carballo junto a Daiana Chamorro en representación de la Comisaría de la Mujer facilitaron una silla de ruedas a un vecino discapacitado, conocido por todos logrando también su reubicación en la vivienda de un familiar.
#ANGuacurari
NOTA: SUSANA LUNGE
SAN VICENTE
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARI
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS