Desde el año 2014, se realiza en la Ciudad de Leandro N. Alem tareas que buscan la remediación y protección ambiental, las que son impulsadas por el Área de Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
Estas acciones surgen a partir del análisis de la situación que afronta el municipio, donde, el caudal hídrico del cual se dispone ha ido en disminución. Además de esta ocasionada problemática ambiental, el municipio se encuentra sobre las Sierras del Imán, las cuales por su altura ejercen como divisorias de agua, los cursos de agua escurren rápidamente hacia los ríos, las napas freáticas se hallan a mayor profundidad, y era necesario que se identificaran las zonas en las que se encuentran las nacientes de manantiales, los humedales, bañados y cauces de agua, a fin de georreferenciarlas y protegerlas.
En este marco, y dando continuidad a la Educación Ambiental, desde el año pasado se viene ejecutando el proyecto “Un Nombre para MI ARROYO” en el que cada escuela de la ciudad, junto a toda la comunidad educativa, apadrina el cauce más cercano y por medio de concurso se elige un nombre, el cual acompañado con el georreferenciamiento, se eleva al registro hidrográfico provincial.
La Tarea se desarrolla en conjunto entre el municipio y los vecinos, también con el compromiso de todos los ciudadanos en recuperar, proteger y conservar los humedales, bañados, nacientes de manantiales, cauces de arroyos existentes en el Municipio y márgenes de protección de estos espacios, ya que estos son esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad y abastecimiento de agua local, como también para aquellos municipios que se encuentran aguas abajo y es en este punto donde reside nuestra mayor responsabilidad. Actualmente ya se provee de agua a más de 70 familias, a partir de la recuperación de nacientes de manantiales, y se proyecta replicar esta experiencia en otras zonas la ciudad.
Desde el Área de Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ecología y RNR, la Secretaría de Ordenamiento Territorial, e Intendentes del Departamento de Leandro N Alem, y Municipios vecinos.
En 2017 se inició un trabajo en conjunto entre el municipio de Leandro N Alem y Obera, para lograr la recolección de los Aceites Vegetales Usados (AVU), la gestión para la recolección de chatarras, los Residuos peligrosos, Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Toda actividad de protección y remediación ambiental, es esencial, para que estas se perpetúen en el tiempo y se internalicen en la conciencia de las autoridades del Estado y en cada ciudadano, la única vía posible es a través de la educación, donde los niños, adolescentes y educadores son los actores principales, ya que la educación ambiental relaciona al hombre con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de nuestras acciones, poniendo el acento en la preservación de los recursos naturales para las generaciones venideras y una mejor calidad de vida presente.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS