En una emisión más de la Cadena de Radios Guacurarí, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski expuso la situación de tierras del municipio, brindó datos y anticipó futuras soluciones para más de 10 mil familias en posibles negociaciones. También destacó el trabajo de la Subsecretaria de Tierras, Sonia Mello y su equipo que acompañan cada situación particular mediante la articulación de diferentes acciones.
En tal sentido consideró que “es todo un desafío porque se experimenta grandes extensiones de tierra que hace mucho tiempo los vecinos están ocupando el mismo centro urbano. Cada caso, cada propiedad tienen su particularidad y todo esto hay que trabajar, ver y prever, es una cuestión muy lenta pero específicamente hay diversas acciones», aseguró.
Además dijo que “una solución de tierras que era con la propiedad de Natalia Ungay, se resolvió. Se le entregó títulos por mil hectáreas y venimos trabajando en la solución de tierras de la propiedad Guimenez que son 2.600 hectáreas que se está escriturando y en ese caso particular se trabajó con un convenio con IPRODHA, hace pocos días. Se trabajó dos a tres años y medio con Sonia Mello, el propietario Pirolo y los vecinos ante la misma para firmar un convenio, el cual se firmó hace 45 días con el Ministro Pérez, la municipalidad y sus ocupantes. En este este caso particular la solución se da porque el gobierno se hace cargo de la mensura y escritura y los productores pagan un precio de hectárea promedio de 110 kg de tabaco”.
También consideró que “es un gran desafío para resolver lo que es El Soberbio S.A, que es una propiedad de 14 mil hectáreas donde abraca también el centro del municipio. Esta propiedad entro en quiebra, pasa a un juzgado el cual determina que esa tierra pasa a un juicio para ver los puntos de estamos tratando con ella y así buscar posibles soluciones y contamos con el acompañamiento de Sonia Mello, con la posibilidad de actuar y ofrecer un precio de tabaco de por medio o convenio con IPRODHA pero también la síndica o los tasadores de ella dijeron que cada hectárea costaría 83 mil pesos y a eso todos los productores dijeron que sería demasiada plata. Entonces tuvimos una reunión esta semana para transferir esta oferta hacia los ocupantes”.
«Esto recién empieza y vamos a ver si encontramos salida con una futura reunión con la síndica y su equipo donde vamos a poner en consideración lo que esta especie de reunión o mandato popular que tuvimos nos transfirieron posibilidades de negociaciones o si no hay negociación o no baja el precio también estaríamos dispuestos de hacer demandas posesorias porque la gente posee esos lotes a 20, 30, 40 y a 50 y hasta más de 60 años así que tienen la posesión ganada y estamos viendo posibilidades. Son reuniones que se van a ir dando con posibles soluciones a futuro».
Resaltó que “la gente necesita valorizar las parcelas y crecer, en estos casos son totalmente diferentes porque no son instrucciones recientes o cosas en contra de la ley, sino que es una ocupación de hasta de más de 50 años. Entonces hay mucha inversión que las familias supieron construir y que han invertido ahí entonces nosotros tenemos que estar a la altura del momento y para esto tuvimos una reunión con Ricardo Wellbach, quien nos dispuso un asesor legal con el cual tuvimos una reunión para ver como venía la cuestión. Así que estamos sacando conclusiones, nosotros debemos actuar también como gobierno porque somos funcionarios públicos y debemos estar a la altura de la circunstancia. Si bien hay pretensiones de la síndica y su equipo, aquí hay un derecho posesivo ganado. Hay muchos vecinos que están preocupados, hay un pueblo que está mal asentado, mal construido, mal direccionado porque no tenemos mensura, no hay espacio público y por supuesto hay un municipio que es acreedor de esta quiebra porque la empresa de El Soberbio nos debe como 14, 15 millones de pesos, pero vemos necesario resolver la cuestión escritural, la parcela y después tener una entrada todos los años con los impuestos que esto generaría a futuro. Estamos trabajando alrededor de 31 mil hectáreas que posiblemente se daría solución hasta que términos el mandato en 2023″.
Detalló que “de Tacuarusu con alrededor de 80 soluciones de escritura. Propiedad Giménez 150 familias van a tener el título de propiedad porque se está escriturando más de 200 títulos y las 14 mil hectáreas de El Soberbio estamos hablando de 60, 70% del pueblo, más 14 mil hectáreas en las colonias donde está la población de más tiempo asentada. Estamos hablando de aproximadamente 9.000 familias que estamos involucrados porque también mi casa y mi terreno y mi chacra están encima de esta propiedad entonces vale la aclaración debido a que estamos hablando casi de 100 mil familias que tendrían tierras con esta posible negociación».
«La asamblea o mandato popular nos direcciona para posicionarnos a negociar en un precio diferencial de 83 mil pesos la hectárea, si no bajaría los precios actuaríamos con el equipo legal de la municipalidad en posesiones colectivas con demandas y por ello estamos trabajando para este fin. Creemos que esta semana tendrías contacto con el síndico y ojalá que esto se dé y de ahí enmarcar en un rumbo de mensurar y tratar de negociar con cada caso particular si no hay negociación posiblemente las actuaciones judiciales se van a empezar a venir».
Por último, destacó al equipo de la subsecretaria, Sonia Mello por el trabajo con la propiedad Pirolo donde hay 350 familias aproximadamente y la articulación de la mensura con un equipo de agrimensores de Posadas que posiblemente se empiece a demarcar en los próximos días. A su vez agregó que se está trabajando en cinco frentes de batalla para solución de tierras, compenetrados palpando cada situación».
#ANGuacurari
Nota: David Viera Nuñez
Redacción Mechy Ramirez
Producción: Sandra Mabel Krzcezkowski
Edición: Hector Gabriel Olejnik
Coordinación General Walter López
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS