• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO: UNA FIESTA DE COLOR Y BRILLO SOBRE RUEDAS
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - CADENA GUACURARÍ

Julio Petterson: «Les pido de corazón, sigamos soñando con una provincia mejor, Primero Misiones»

Julio Petterson: «Les pido de corazón, sigamos soñando con una provincia mejor, Primero Misiones»
30 mayo, 2021 15:34

«Estamos en la recta final para las elecciones del 6 de junio, donde sin dudas el Misionero va a votar por la Renovación, porque el Misionero tiene memoria, sabe lo que la renovación hizo para el bienestar de cada uno, principalmente para el futuro de la provincia».

En una nueva entrega de las cadenas de radios Guacurarí, tuvo su participación el Diputado Provincial Julio Petterson, entre otros puntos de importancia el legislador misionero habló sobre el precio de la hoja verde:

“Para nosotros fue un balde de agua fría, porque no coincide con el precio nuestro, nosotros desde la provincia, en conjunto con las cooperativas de la provincia, traccionamos de que el precio sea de 43 pesos, hoy en toda la provincia se paga 43 en casi el cien por cien de la provincia, pero no así el gobierno nacional que laudó un precio de $ 29,70, cuando el gobierno nacional estuvo en Andresito le entregamos una nota, solicitando que se pague un precio acorde a lo que se pagaba acá, con facturaciones de 43 pesos, no solamente de acá, sino también desde otros lugares de la provincia, para que sea un precio razonable teniendo en cuenta lo que hoy está en plaza, pero bueno no fue así, nos sorprendió, pero bueno gracias a la renovación, al gobierno de la provincia que puso todo a disposición para que la provincia sepa , el productor principalmente que es el que debe saber que no debe vender a menos de 43 pesos».

Si se paga 43 pesos como lanzó ese mismo día la Cooperativa Agrícola Unión de Comandante Andresito que dijo, nosotros no vamos a retroceder en el precio, vamos por más, vamos por 43 pesos mas reajuste, el reajuste de cooperativa unión es de dos pesos, significa que se va a pagar 45 a final de cosecha, hoy 43 pesos, entonces si nosotros en Andresito podemos cobrar ese precio, el productor que está en El Soberbio, San Vicente, Oberá, puede cobrar tranquilamente más, porque no es lo mismo llevar la yerba canchada de acá de Andresito al sur, que de Oberá al sur, tenés medio camino menos, la logística es mucho más barata y esas ganancias la tiene que traspasar al productor.

Tenemos que tomar a 43 pesos para la venta, un acopiador o yo como productor que va y vende al secadero, tenemos que vender a ese precio, menos que eso no podemos vender, dejemos la yerba en la planta, vamos a ganar mas plata vendamos lo justo y necesario, le puedo asegurar al productor que al terminar la zafra a 45 pesos, porque en Andresito que es el polo de mayor producción en el país los yerbales producen menos, por las sequias del año pasado, por las heladas, hay yerbales que producían cien mil kilos hoy están produciendo setenta, automáticamente se está bajando la producción entre un veinte y treinta por ciento, eso se va a sentir ahora en julio, agosto, cuando los secaderos y las grandes industrias se den cuenta que le va a faltar producción, ahí van a salir los buenos a poner plata, entonces nosotros tenemos que saber vender bien, vender a 29,70 es generar pobreza, no tenemos que permitir, tenemos que buscar el bienestar de nuestro productor, no nos olvidemos que el Ing. Rovira viene hace mucho apostando, por 50 centavos de dólar.

El sueño del molino cooperativo, ¿podemos decir que es una realidad?

“Es un sueño prácticamente hecho realidad, se está trabajando fuertemente, es único en el país, donde se ha unido cooperativas, pymes, para formar un mega molino, eso queremos replicar en otras ciudades también la idea es trabajar unidos con una misma empresa donde el productor o la pequeña empresa, solicite su marca y salga con esa marca al mercado, debe salir empaquetado, nosotros no podemos estar mandando toda esa cantidad de yerba mate canchada a la vecina provincia, nosotros tenemos que procesar y vender, procesada y empaquetada en nuestra provincia, no nos podemos dar el lujo de perder prácticamente ocho mil millones de pesos anuales por vender canchada, tenemos que vender molida, el mercado tiene que ser de los misioneros, marca e identidad misionera acá y en el mundo, por eso este sueño anhelado prácticamente es una realidad, están dos depósitos casi listos, estacionamiento rápido listo, se están levantando los tinglados, el molino se está construyendo en Oberá con una empresa de la zona, con mano de obra local, produciendo mano de obra para nuestra gente, eso va a ser para la generación nueva, para el pensamiento hacia el futuro, nuestros chicos tienen que trabajar y sentirse identificados por cada kilo de yerba que se venda en el mundo, nosotros somos dueños , nosotros tenemos que vender el paquete, no hoja verde ni canchada, eso tenemos que ponernos en la cabeza los misioneros, si somos lo mayores productores en el mundo, porque no soñar con ser lo mayores vendedores de paquetes en el mundo», enfatizó.

Petterson envió un mensaje contundente el productor y al misionero: “Cada centavo que se está poniendo en esa mega obra, que se va a hacer en Andresito y otros lugares, es plata genuina de la provincia de Misiones, no hay un centavo de Nació, eso es plata genuina del Misionero, de los impuestos que pagan, por tener un gobierno responsable, organizado y con las finanzas prolijas, heredamos del compañero Hugo Passalacqua, hoy el Dr. Herrera que le sigue llevando de la misma manera, para que las inversiones se sigan realizando en nuestra provincia, esto es un sueño con plata genuina de los misioneros”.

¿Qué nos puede decir acerca de los beneficios del INYM?:

“Hoy tenemos una gestión diferente pensando en el trabajador que es la parte esencial de nuestra provincia, durante cuatro años no se le proveyó la indumentaria al trabajador, cuatro años la Nación le negó al trabajador la inter zafra, el INYM puso 16 millones, la provincia puso su parte también y se hicieron cargo de la inter zafra, el año pasado el INYM repartió más de cuatro mil prendas de trabajo, el trabajador empezó a soñar con trabajar con una tijera electrónica, con financiamiento del INYM, subsidiada mas de la mitad del valor de la tijera para el productor, hoy nosotros estamos trabajando como provincia para una tijera electrónica para nuestros trabajadores desde la provincia, en pocos días  lo vamos a estar lanzando, un trabajo de una gestión 2020- 2021, más de dos mil moto guadañas en menos de seis meses, mas ochocientas motosierras en menos de seis meses y se siguió con el resto de los planes, carrocerías móviles, guinches y lo demás eso es tener un instituto pensando y mirando hacia el productor y el trabajador.

La importancia de las tijeras electrónicas para el productor yerbatero:

Es una propuesta que realizamos como asociaciones al presidente de la cámara Ing. Carlos Rovira, es un proyecto que yo le presenté personalmente, el gobierno nos cedió la estructura de la escuela de robótica de la provincia para que formalicen una tijera electrónica misionera, para nuestros ciudadanos, está muy avanzado, estuvimos hablando con Soledad Basualdo, con el Ing. Piatti, ambos trabajando a paso agigantado para sacar lo antes posible una tijera para abaratar costos y que los repuestos lo tengamos acá en nuestra provincia.

En referencia al proyecto presentado para modificar el código procesal para que no se permitan excarcelaciones para robos y hurtos de yerba mate, abigeato y otros delitos en zona rural:

“Este fue un proyecto en conjunto con el colega Omar Olsson, somos los dos representantes del sector agropecuario dentro de la legislatura, nos llevó prácticamente tres meses estudiar y analizar, por eso se presentó hace pocos días, tenemos que trabajar seriamente, cuidadosamente, por eso este trabajo fue desarrollado en colaboración con abogados, asesoramiento de jueces, para formalizar un cambio a la ley y poder darle la herramienta a nuestros jueces para que al que le gusta las cosas ajenas y no quiere trabajar, vaya preso, porque si nuestros misioneros pueden trabajar, puede llevar adelante con trabajo a su familia, todos debemos hacer lo mismo, no puede ser que venga alguien me robe y se le determine como hurto, para robar un kilo de yerba tiene que haber cinco personas maso menos, porque tuvo que haber una persona analizando al productor, elegir el cuadro, un móvil o un comprador para que le pague por esa yerba mal habida, tiene que haber un transporte, mínimo tiene que haber 3 personas, hay premeditación de robo, por eso es necesario cambiar la ley».

“Nosotros vamos con Primero Misiones, para defender a nuestro productor, por el bien estar, por la seguridad, vamos por la tranquilidad del misionero que trabaja, para que nuestra gente se sienta segura y vuelva a la chacra, para que el hijo del productor se sienta orgulloso de su padre y vuelva a la chacra, por eso hablamos y trabajamos, seguridad en todas las colonias, por eso el gobierno provincial implementó, incrementó la cantidad de policía, móviles, el Misionero debe ser cuidad y respetado”.

Para finalizar la entrevista Julio Petterson mandó un mensaje al Misionero, al productor: “Les pido de corazón, no nos olvidemos que en mayo del 2019 nosotros cobrábamos $ 6,30. Juntos vamos a trabajar, desde nuestra banca, porque esa banca no es mía, esa es de todos ustedes, de la familia trabajadora, de cobrar 6,30 a 43, hemos podido mostrar nuestras necesidades a un gobierno presente, le dimos herramientas a nuestro gobierno, en su momento se destinó cien millones de pesos que desendeudó a todas las cooperativas, para que arranquen cada zafra sin deberle nada a la industria, soñando con poder pagar mejor al trabajador, este seis de junto sigamos soñando con una provincia mejor, primero misiones, lista 902.

Radio 10 de El Soberbio

Entrevista: Elías Sonma – colaborador Oscar Jara

Edición: J Mariano Valenzuela

Producción: Graciela Rojas – Sandra Krzeczkowski

Coordinación general: Walter López

CRG CADENA RURAL GUACURARÍ

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - CADENA GUACURARÍ
30 mayo, 2021 15:34

Más en CADENA GUACURARÍ

Alejandro Arnhold: «La distribución equitativa de recursos es un reclamo histórico; Misiones es una gran aportante a Nación, pero recibe menos de lo que debería»

25 abril, 2026 14:42
Leer Más

Karina Aguirre: “Tenemos un Encuentro Misionero, que es una convocatoria amplia para el diálogo, la participación y la construcción colectiva”

25 abril, 2026 14:41
Leer Más

Liliana Rodríguez: “Estamos ante un cambio de época, una nueva forma de hacer política basada en el encuentro y el diálogo; la única manera de salir adelante es juntos»

25 abril, 2026 13:16
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,805,262

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Aldo Muñoz: «El voto joven es una herramienta de transformación o de consolidación de lo que se viene haciendo»
Omar Olsson: «Misiones es una provincia netamente agraria y productiva en un 60 %,  tenemos que seguir potenciando al agro como lo está haciendo el gobierno de la provincia de Misiones apostando en distintos frentes».