• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
  • Generales
    • Con el apoyo del gobierno de Misiones, Posadas es sede de la 6ta Edición de Descentralizar 2025
    • Se lanzó el Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia FASGO 2025
    • Posadas será sede de descentralizar 2025, el evento gratuito sobre bitcoin y criptoeconomía más grande en Argentina
    • 19 de agosto “Día d la Radio Misionera”
    • Lic. Pablo Núñez: “Una de las características del Gobierno es el acompañamiento constante a los jóvenes y el Dr Herrera Ahuad siempre estuvo cerca de ellos y conoce los temas de la agenda juvenil”
  • Economía
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Cataratas del Iguazú recibió al turista un millón del 2025
    • Campo Viera: Estudiantes de Mendoza visitan emprendimiento productivo de té de la ciudad
    • El Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones invita a los mágicos «Atardeceres Santaneros»
    • Volar 2025 contará con disertantes internacionales y nacionales
    • Iguazú sigue posicionándose como un destino turístico a nivel mundial
  • Deportes
    • El Netball se afianza en Corpus Christi
    • Un paso histórico para la educación y el deporte en Misiones
    • Juegos deportivos misioneros: Con deportes adaptados, adultos mayores y deportes de combate, esta semana continuarán las finales provinciales
    • Juegos deportivos misioneros: con deportes adaptados, adultos mayores y deportes de combate, está semana continuarán las finales provinciales
    • La Copa Regional promovió el desarrollo del atletismo juvenil entre las provincias del litoral 
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Aniversario

El Cidade festejó sus 30 años

El Cidade festejó sus 30 años
19 mayo, 2021 17:50

El Centro Cultural Vicente cumplió años con pocos invitados debido a las restricciones sanitarias, algo que no le quitó emotividad a la ceremonia. Con presencia del vicegobernador, autoridades provinciales y artistas, la esquina de General Paz y Belgrano celebró tres décadas junto al arte y la cultura.

Pasadas las 18 hs dio inicio el acto para celebrar los 30 años de vida del Centro Cultural Cidade. La sala Quiroga fue el espacio elegido para la celebración, que contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; la decana de Humanidades, Gisela Spasiuk, las diputadas Anazul Centeno y Yamila Ruiz, el diputado Roque Gervasoni, Myrian Analia Comparin además de las cuatro subsecretarias de la Secretaría de Estado de Cultura, Celina Jedlicka como responsable del espacio que hoy dirige Alejandro Gutiérrez, Zulma Pittau, Laura Lagable y Gabriela «Amira» Rojas, quienes acompañaron la celebración.

También estuvo presente Benito del Puerto, actual director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, y uno de los directores del espacio que más tiempo ocupó el cargo, junto a José Luis Larzábal, asesor ad honorem del Cidade y quien le da nombre a una de las salas recientemente incorporadas al edificio. Asimismo, en el hall de entrada se pudo disfrutar de la muestra «Irascible», de Héctor Hugo Quintanilla, que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

Salutaciones y homenajes

El acto se inició con la recordación de la historia del edificio, que data de 1920 y que desde 1991, en el gobierno de Julio César Humada, fue destinado a la cultura y desde entonces mantiene sus puertas abiertas sumando espacios, servicios y, especialmente, albergando a la cultura independiente, al ofrecer su espacio a la comunidad de las más variadas ramas artísticas.

Como parte de las salutaciones se proyectaron los saludos de los títeres de»Kossa Nostra» y del actor y director Iván Moschner. También se vio un video en el cual el escultor Gerónimo Rodríguez cuenta detalles del mural que engalana la esquina y de la escultura de metal que sobresale en la esquina, representando a Cidade y su violín.

Finalmente, se compartió un emotivo video recordando parte de los 30 años a través de artistas en escena, funciones, salas llenas de público y mostrando la cara de muchos de los actuales trabajadores del centro cultural.

Abierto, plural e inclusivo

Más allá de ser un espacio institucional, el Cidade tiene todo el espíritu del arte independiente y asume la idea del trabajo colaborativo con el sector cultural, con el objetivo de afianzar los nexos institucionales hacia la comunidad artística. Es un espacio abierto, plural e inclusivo, que desde su concepción artística da oportunidades idénticas a quienes lo necesitan, con total respeto por la ética y estética individuales.

Así lo destacó Celina Jedlicka al momento de dirigir unas palabras al público, en nombre de Joselo Schuap, ministro de Cultura, quien aún se recupera de las secuelas del Covid

Alejandro Gutiérrez, actual director del centro cultural, agradeció a los presentes y destacó que «este espacio nunca dejó de ser eje y epicentro de la actividad de los artistas». Asimismo, recalcó que «dos años atrás tuvimos la suerte de que el gobierno provincial oficializara la anexión de dos espacios al Cidade y hoy tenemos dos salas nuevas, con el nombre de dos personas que se encuentran entre nosotros y eso es un gran orgullo, son las salas Marisil Ceccarini y José Luis Larzábal». Finalmente agradeció a los trabajadores, “que son quienes hacen que este lugar esté con vida”.

El señor vicegobernador Dr. Carlos Arce, celebró estar presente en el festejo. «Distinguir a gente que trabaja en la cultura hace 30 años es algo que nos enorgullece», aseguró. Arce participó en la entrega de certificados y obsequios a los trabajadores más antiguos del Cidade, representados por Armando Ortellado, quien forma parte del equipo técnico desde sus inicios. Ortellado recordó a sus compañeros del aquel momento, los fallecidos Hugo Alberto Menna (tramoyista), Victor Raúl Romero y José Venegas, (sonidistas). Luego subieron al escenario muchos de los trabadores que se encontraban presentes, mencionado a todo el equipo, integrado por María Luisa Delgado, Norma Bautista Oliveira, Juan Carlos Franco, Gustavo Adolfo Rodríguez, Hugo Francisco Dartois, Guillermo Luis Busse, Nicolás Alfonso Silva, Guillermo Antonio Bejuk, Armando Horacio Ortellado, Ángela Ruth Cúndom, Estela Maris Bresiski, Fidelina Silvero, Ramón Ángel Martínez y Paula Romina Dreyer.

El cierre protocolar fue con la entrega de una distinción de Cámara de Representantes para el Cidade, en la persona de la diputada Ruiz.

Música para cerrar

Como parte del homenaje, Karozo Zuetta y Nerina Bader interpretaron el tema «La leyenda del urutaú», de Vicente Cidade. El cierre del espectáculo fue con la presentación de la orquesta Folklórica de la Provincia, que con esta función volvió a los escenarios. Fue justamente Alejandro Fiorino (percusionista), quien hizo uso del micrófono para mencionar a los integrantes de la orquesta que por su edad no están presentándose en público. Se trata de Juan Carlos Costa, Silvio Rolón, Ethel Vanesa Avellaneda, Luz del Carmen y Jorge Kryminski. En tanto quienes sí estuvieron en escena fueron Daniel «Pinucho» Fiorino en bajo, Rodolfo Horacio Sánchez en guitarra y canto, Ramón Lima en guitarra, Marcelo Pérez en teclados y Patricia Silvero en el canto. «Estamos muy felices de volver», dijo el menor de los Fiorino en nombre de todos. La orquesta demostró estar a punto con la interpretación de «Zorzal tempranero», tema de Cidade, sumando ritmos como rasguido doble, galopa y chamamé.

Muestra Plástica

«Irascible» es muestra es de expresionismo abstracto donde los visitantes podrán encontrar 8 obras cuyas superficies caóticas se encuentran llenas de movimiento y dinamismo. Son pinturas en acrílico sobre bastidor de tela, donde se experimenta con la emotividad y la gestualidad de la expresión. Desde composiciones más dinámicas y violentas, a otras más estáticas, todas ellas con sus características zonas de color aplicado con espátula, en las que siempre se presencia un detalle al que dirigir la vista.

Las grandes superficies del lienzo coloreado tienen una emotividad intencionada, «casi irascible», en la que los espectadores se presentan ante el cuadro y quedan atrapados por los amarillos brillantes, los rojos contrastando con azules y percibiendo las diferentes veladuras que hacen de las obras de Hugo Quintanilla tan características e hipnóticas.La muestra se puede visitar de 8 a 12 y de 16 a 21.30 hs. en el Barcito del Cidade.

#ANGuacurari

 

Prensa del Ministerio de Cultura

Edición: Hector Gabriel Olejnik

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Posadas - Aniversario
19 mayo, 2021 17:50

Más en Aniversario

Ruiz de Montoya fue una fiesta el último fin de semana

18 agosto, 2025 11:17
Leer Más

Posadas conmemoró el 175º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín

18 agosto, 2025 8:33
Leer Más

El vicegobernador remarcó el compromiso del gobierno provincial con una gestión cercana, presente y articulada

16 agosto, 2025 16:47
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,483,974

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Sebely recibió a las voluntarias del Hospital Garrahan que donaron insumos hospitalarios
Se han registrado 171 casos nuevos de COVID-19 en la provincia