Todo el sistema de producción es sustentable en el tiempo, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin utilización de productos de síntesis química, ya que utilizan el estiércol de oveja como abono para la producción de yerba mate orgánica.
El estiércol es uno de los mejores materiales residuales para obtener abono para las plantas debido a sus propiedades químicas y en esta chacra misionera, de 25 hectáreas, llamada “Tres Puentes” en colonia Larrague de Montecarlo, “producimos yerba orgánica y criamos ovejas santa Inés y Texel”, expresó el propietario del lugar Carlos Gruenewald.
Además el productor agregó, “acá el ciclo integrado es que las ovejas comen y abonan el suelo, es decir la comida y la limpieza están garantizadas por las ovejas en esta chacra. Es decir que acá producimos y vendemos yerba por un lado y por otro lado carne”.
Por su parte, su esposa, Claudia Andrea Plocher dijo, “esto antes era un yerbal convencional y nos pareció interesante agregar lo de las ovejas para cerrar un ciclo y que además sea otra alternativa: producir un poco de carne y aprovechar los cueros. Acá se junta de los corrales el guano de las ovejas (la bosta), se les coloca las lombrices californianas para después llevar ese abono al yerbal. Siempre fuimos ecológicos y la idea es aplicar eso acá en esta chacra”.
En su visita al lugar, los productores le plantearon al diputado provincial Julio “Chun” Barreto la intención de armar una cuenca ovina en Montecarlo, pero para ello necesitan que el IFAI pueda proveerles de un técnico veterinario para asesorarlos para la producción ovina.
Cabe destacar que el estiércol de oveja es considerado uno de los mejores para los procesos de fertilización. Es considerado uno de los más ricos en nutrientes y equilibrado; y esta combinación se cumple cuando las ovejas se alimentan del pasto de la chacra.
Silvia Paniagua
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS