• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
  • Generales
    • Retiro espiritual en Puerto Iguazú: una experiencia de transformación guiada por Liz Solari
    • Crece el apoyo de los productores para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate
    • El Programa “Sí Mujer” llega este miércoles con una jornada integral de salud en Apóstoles
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Misiones se muestra al país en Caminos y Sabores
    • Misiones mostrará su identidad gastronómica y cultural en ´Caminos y Sabores´
    • Turismo: Se lanza la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
    • Jornada de observación e intercambio de saberes sobre naturaleza y aves
    • Misiones vivió un fin de semana turístico exitoso con ocupación plena
  • Deportes
    • Deporte Adaptado: el CePARD será epicentro de torneos de atletismo y tenis de mesa para atletas con síndrome de Down
    • Lanzamiento de la fecha del «Rally Argentino» entre los municipios de San Javier y  Alem
    • Un sueño que se hace realidad: los chicos de la Escuela de Fútbol Monte Hermoso viajarán a Brasil con apoyo del Gobierno Provincial
    • Cicloturismo: Realizarán la «1ra Travesia Aniversario» en Mado
    • Juegos Deportivos Misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

Campañas electorales en tiempos de pandemia

Campañas electorales en tiempos de pandemia
16 mayo, 2021 0:09

El gran desafío de adaptarse a las herramientas digitales sin perder el contacto con la gente.

 

Si bien el uso de las herramientas tecnológicas en procesos electorales se viene consolidando hace varios años, el escenario actual signado por la pandemia del Covid-19 ha acelerado este proceso y ha cambiado las reglas de juego al no poder realizarse grandes concentraciones ni otras actividades públicas, situación que llevó a los diferentes espacios políticos a diseñar estrategias para adaptarse al entorno digital. Los candidatos se ven obligados a optimizar el manejo y uso de las canales digitales para hacer llegar de manera eficaz su mensaje.

En los últimos años, la comunicación digital orientada al ámbito político ha evolucionado raudamente y tanto los partidos políticos como los candidatos comenzaron a darle mayor relevancia a la hora de la planificación de una campaña.

En estos tiempos, muchos estrategas se enfocan solo en las redes sociales a la hora de diseñar la comunicación electoral, donde se compite con abundante información, y en donde el foco se centra más en la publicidad. Es importante no perder de vista que la gente hoy necesita mensajes directos sobre los temas o los problemas de su interés, un detalle no menor a tener en cuenta por los candidatos que le permitirá construir una imagen y definir su perfil.

Es necesario que el candidato comparta una historia de vida que le permita generar un vínculo con sus posibles votantes, además de proponerles soluciones concretas a sus problemas. Al mismo tiempo, se deben generar influenciadores reales, que garantizarán que las propuestas de gobierno trasciendan el ámbito digital, para llegar a las personas sin acceso a internet.

Es innegable que la revolución digital está afectando muchos ámbitos de la vida cotidiana de las personas y la democracia. Las redes sociales, puntualmente, han generado un impacto definitivo en los sistemas políticos y con ello han irrumpido nuevos modos de relación con los ciudadanos.

 

El conductor del Frente Renovador, Ing. Carlos Rovira ha expresado con relación a estos nuevos escenarios que se presentan en las campañas electorales que: “Las dos cosas son fundamentales para estos tiempos. Fortalecer, apurar todo el cambio tecnológico, cambio cultural tecnológico, pero nunca olvidar el contacto con la gente. No son contradictorios ni incompatibles los términos. En el mientras tanto que avanza la tecnología, lo mejor para el sufriente es esto: ¿en qué te puedo ayudar?, te estoy ayudando ¿qué necesitás? Aunque sea sentirse al lado, eso resuelve. Distanciados, con la mascarilla, perfecto”. Pensamiento que se viene plasmando en cada tramo de la campaña de la Renovación, y que deja en claro que tanto el uso de los recursos digitales y como la cercanía con la gente para escuchar sus problemas y preocupaciones son compatibles.

La frase “¿en qué te puedo ayudar?” se ha transformado en un verdadero interrogante movilizador que retumba en cada pueblo que pisa un funcionario o un candidato del gobierno.

En su reciente libro “La economía de la vida – prepararse para lo que viene”, el influyente economista, abogado e ingeniero de origen argelino Jacques Attali sostiene que “Cuando la política se vuelve incapaz de asegurar el bienestar de sus ciudadanos, cuando ya no se puede garantizarles un cierto nivel de vida ni prometérselo a sus hijos, y sobre todo cuando ya no se sabe evitarles la muerte, darle un sentido o al menos hacerla olvidar, la sociedad que esa política administra y la cultura de la que es garante se encuentran en gravísimo peligro”.

El gobierno de la Renovación encuentra en la estrategia binaria aplicada para la gestión de la pandemia una respuesta contundente a lo expresado por Attali.

“Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aun la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando”, expresó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.

El slogan de campaña “Primero Misiones” es la síntesis del sueño inspirador del Misionerismo, que pone por encima de todo a los intereses del Pueblo de Misiones, el verdadero portador del poder. Es la definición de un rumbo que termina de consolidar ese proceso de clivaje que dio origen al Frente Renovador de la Concordia, como algo totalmente distinto a los partidos políticos tradicionales, que hoy demuestran intereses alejados de las verdaderas necesidades del pueblo, con dirigentes inmersos en mezquindades y dominados por las ambiciones personales, siempre atentos a las órdenes que les imparten desde el país central.

A comienzos de este año, en una entrevista para un medio nacional, Carlos Rovira expresaba que “el Frente de la Renovación no se subordina a decisiones de partidos nacionales, pero sí atado al interés y a la elección del pueblo misionero, la provincia vive una experiencia política extendida en el mundo. Hoy el mundo se está alejando de los grandes partidos, de las grandes corporaciones políticas; el mundo está yendo hacia lo local, hacia lo pequeño, que hay que atender”.

En una campaña electoral atípica, la Renovación cuenta con el principal activo que puede tener un espacio político en estos tiempos de incertidumbre: la credibilidad. Con aciertos y errores, el Gobierno provincial siempre se ha mostrado abocado a gestionar, resolver, atender las necesidades y estar siempre cerca de la gente. Ha puesto en relieve el valor de cumplir con la palabra empeñada, entendiendo que el poder está en la gente y es a ella a quien se debe quien gobierna.

#ANGUACURARÍ

NICOLAS MARCHIORI – Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer.-

Edición ANG: Juan Martín Olmedo

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

MG Misionero Guacurarí

Coordinación General: Walter López

 

 

 

Misiones - Destacada
16 mayo, 2021 0:09

Más en Destacada

Oscar Herrera Ahuad anticipó que buscará restituir las funciones del INYM desde el Congreso Nacional

30 junio, 2025 19:10
Leer Más

Continúa el proyecto «Yo conozco el parque Federal Campo San Juan»

30 junio, 2025 13:23
Leer Más

Misiones se prepara para recibir la Feria Nacional de Ciencias con gran expectativa

30 junio, 2025 13:11
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,342,651

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Pablo Knutson: «voy a poner todo de mi para poder darle solución a lo que demanden los misioneros»
Norberto Aguirre: «Hay una juventud que necesita estudiar, necesita soñar con un trabajo, con un futuro mejor y hay que trabajar en eso con vocación de servicio y acompañamiento»