El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), Jaime G. Ledesma, reflexionó sobre la toma de conciencia frente al cuidado del planeta en tiempos de crisis y fragilidad dónde señaló que «son también tiempos oportunos para restablecer nuestra relación con la naturaleza propiciando los cambios necesarios».
El 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Tierra. Cabe recordar que su promotor fue el Senador Estadounidense, por el Estado Wisconsin, Gaylord Nelson, que instauró ese día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
El 22 de abril de 1970 se considera el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Ese día se logró una coincidencia política que parecía imposible; que posibilitó luego la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency – EPA) y la aprobación de importante paquete de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción, etcétera.
Bajo el lema: “Restaurar Nuestra Tierra”
Hace 51 años, en esta fecha, que el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor, en 2009, a través de la Resolución Nº 63/278, la Asamblea General de la ONU designó al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra para crear conciencia sobre el medio ambiente; reconociendo a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.
El lema elegido por Asamblea General de la ONU para conmemorar este día, en el 2021, es: “Restaurar Nuestra Tierra”.
Tiempos de crisis, fragilidad y oportunidad
La ONU define estos tiempos como de “crisis y fragilidad” y por ello insta a hacer las paces con la naturaleza, pues sin el sostén que ella brinda no podemos prosperar, ni siquiera sobrevivir en nuestro planeta.
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las contaminaciones a que está expuesto nuestro planeta, nos hace replantear nuestra relación con la naturaleza, el decenio 2021-2030, es la gran oportunidad que tenemos como Humanidad para generar la inflexión que necesitamos como sociedad planetaria.
Los tiempos de crisis y fragilidad, son también tiempos oportunos para restablecer nuestra relación con la naturaleza propiciando los cambios necesarios. Es estratégico y táctico cambiar la mentalidad para encontrar soluciones políticas y técnicas fácticas para mitigar las crisis eco-ambientales, por ello lo/as ingeniero/as forestales no podemos estar ausente en estos tiempos, debemos asumir los compromisos de siempre y profundizarlos más.
…Necesitamos un nuevo modelo económico que valore adecuadamente los bosques y estimule la inversión en paisajes y el crecimiento sostenible”, sostiene el Dr. Robert Nasi, director General del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y director Gerente de CIFOR-Word Agroforestry (ICRAF).
El año 2021, en un contexto difícil por la pandemia Covid-19 a nivel global, debe ser un año para cambiar rumbos, cambios profundos; necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible, una bio-economía circular basada en la naturaleza.
“Todos debemos actuar para salvaguardar nuestro planeta”
Antonio Guterres – Secretario General de la ONU
«Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres», escribe el Papa, con lenguaje simple y directo, accesible a todos».
«Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos», denuncia. «Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles y, a la vez, recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano»
Mechy Ramírez
INFO cadena líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS