Durante la pandemia por el COVID-19 el Gobierno de Misiones asistió a los sectores más vulnerados por la situación de aislamiento. Por indicación del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud fue el organismo encargado de acercar la ayuda alimentaria y social, de manera articulada con otros organismos públicos, privados y los municipios de la provincia. De esta manera, se trabajó para atender las necesidades de misioneras y misioneros afectados por las medidas de la emergencia sanitaria.
La ministra Benilda Dammer indicó que, a pesar de las adversidades imprevistas, se logró el compromiso asumido de estar cerca de la gente y de llegar a cada hogar de la provincia que lo necesita. “Gracias a la tarea silenciosa de todo el equipo del ministerio, se cumplió el objetivo de acompañar a quienes atravesaron un duro momento por no poder trabajar y realizar sus actividades con normalidad”, manifestó. También valoró la solidaridad de otros organismos estatales, fuerzas de seguridad y de los municipios que colaboraron desde su lugar para alcanzar las metas propuestas.
Asistencia Social
A través de las diferentes áreas, la cartera social atendió las demandas sociales que se generaron en los meses de aislamiento obligatorio y siguieron cuando se habilitaron las actividades. Desde la Subsecretaría de Adultos Mayores se brindó contención y se entregaron víveres para cubrir necesidades básicas de la población de esta franja etaria, que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad social y diversos grados de discapacidad certificados por profesionales.
También se optimizó el trabajo de atención de la Línea 102 para una mejor atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias intrafamiliares, una problemática que se agravó durante el aislamiento social. El área cuenta con un gabinete de profesionales preparados para atender, contener y acompañar a las y los denunciantes en todo el proceso. Por su parte, la Subsecretaría de Prevención brindó recomendaciones a la comunidad sobre diversas actividades para preservar la salud física y mental durante la cuarentena.
Asistencia alimentaria.
Una de las primeras medidas implementadas fue aumentar la cantidad de alimento elaborado a los comedores de Posadas y Garupá. De este modo, se cocinaron cinco mil raciones diarias más de comida en las cocinas centralizadas, que se sumaron a las quince mil raciones que ya se preparaban. En el último año se distribuyeron alrededor de un millón trescientas mil porciones de comida, con la colaboración del Ejército Argentino que se encargó de la entrega.
Para optimizar la calidad de las preparaciones, se invirtió en el reacondicionamiento de las cocinas y se capacitó al personal responsable de la elaboración de los alimentos y de la higiene. También se refaccionaron y equiparon comedores y merenderos, para brindar una mejor atención a quienes asisten a estos establecimientos.
En el período de la emergencia sanitaria y epidemiológica, desde la cartera social se entregaron cada mes, módulos de alimento a los 77 municipios de la provincia y a organizaciones sociales. Las partidas fueron destinadas a los comedores y merenderos de las localidades, a referentes sociales y tareferos de Misiones. En la misma línea se adhirieron más beneficiaros al programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero en toda la provincia, quienes recibieron tickets de compra para las ferias francas y módulos de mercadería.
La instrumentación de estas medidas fue una respuesta a las demandas por parte de misioneras y misioneros, que habían manifestados sus inquietudes a causa del crítico momento que vivían. El Gobierno de Misiones continuará con las líneas de acción para asistir a las familias, en tanto duren los efectos de la pandemia.
#ANGuacurari
Ministerio de Desarrollo Social
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS