• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • Crece el apoyo de los productores para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate
    • El Programa “Sí Mujer” llega este miércoles con una jornada integral de salud en Apóstoles
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Turismo: Se lanza la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
    • Jornada de observación e intercambio de saberes sobre naturaleza y aves
    • Misiones vivió un fin de semana turístico exitoso con ocupación plena
    • Puerto Libertad Impulsa el Turismo Sostenible con Enfoque en el Turismo Rural
    • Finalizó el Posadas Rodante
  • Deportes
    • Cicloturismo: Realizarán la «1ra Travesia Aniversario» en Mado
    • Juegos Deportivos Misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia
    • Ruiz de Montoya participará de los «Juegos Deportivos Misioneros 2025»
    • Arrua participó del lanzamiento de los «Juegos Deportivos Misioneros» 2025
    • Juegos deportivos misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia 
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Santo Pipó - IPLyC

Con el cheque del Inclusivo ampliarán el sanitario para Nuria

Con el cheque del Inclusivo ampliarán el sanitario para Nuria
11 marzo, 2021 17:33

Lo manifestó Celia Arrúa, mamá de la pequeña residente en Santo Pipó, que resultó ganadora del Programa IPLyC Social Inclusivo (N° 47), del 2 de marzo. Nuria Maira Arrúa (8) nació prematura, y a los cuatro meses se manifestó el Síndrome de West (encefalopatía epiléptica) que le provocó convulsiones y le dejó secuelas en la parte motriz y del habla. “Siempre soñé con tener una hija.  Al momento que el neurólogo me comunicó el problema de salud que presentaba, se me vino el mundo abajo. En ese momento no sabía qué hacer, pero no decaí. Saqué fuerzas, y gracias a Dios, mis padres y mis hermanos siempre estuvieron a mi lado. Creo que gracias a la contención de ellos y a Noelí -una amiga muy querida- y a Jarumi -mi hija adoptiva, que es como la segunda mamá de Nuria, porque tiene una conexión impresionante con su hermana- salimos adelante”, manifestó la docente de nivel inicial que trabaja en doble turno desde hace 18 años.

Añadió que todo eso hace que “Nuria sea lo que es. Es una niña feliz porque tiene una familia que la contiene y la apoya, y que lucha porque cuando ella se despierta, lo hace con una sonrisa. Eso nos da más ganas. Verla a ella es lo máximo”.

La madre confió que Nuria es una nena “muy sana. Por su patología, tiene retraso madurativo, comprometida la parte motriz y el habla, pero ve y escucha muy bien. Se manifiesta cuando le gustan las cosas y cuando no, busca la forma de comunicar. Creo, y de acuerdo a los profesionales, tiene grandes progresos gracias a las terapias, a los medicamentos y a la estimulación que recibe tanto en el Centro de Rehabilitación de Puerto Rico –adonde acude para realizar su terapia y recibir educación-, como en su propio hogar”.

Contó que la beneficiada se despierta entre las 7 y 7.30, con una sonrisa, “que es la motivadora de mi día a día. Después de desayunar, viaja a Puerto Rico, regresa cerca de las 13, almuerza, hace siesta, viene su acompañante terapéutico con la que hace juegos, estimulación, paseos en su silla. Le gusta la música, y duerme tarde. Es alegre, tiene mucha energía, y se adapta a todo, pero le irritan los ruidos bruscos, fuertes, porque su audición es muy sensible”.

Hasta el nacimiento de su hija, Celia desconocía lo que era tener un familiar con discapacidad, “pero siempre formé parte de los programas inclusivos porque tenemos en el pueblo una escuela de educación especial y siempre hacemos jornadas de integración e inclusión. Ser maestra de nivel inicial me ayudó muchísimo”.

Se enteraron que Nuria fue ganadora tras un mensaje de los integrantes de IPLyC Social, y hasta dudaron que fuera real. “No esperábamos porque no conocíamos el programa, pero nos sentimos felices. Es una bendición. El premio es de gran ayuda, estábamos pensando en reformar el baño, ampliarlo, para que ella tenga más espacio y comodidad.  Me parece un programa maravilloso”, sintetizó Celia Arrúa.

La mujer entiende que “con fe en Dios, todo se puede. No todos tienen la posibilidad de un trabajo, una obra social, para sacar adelante a nuestros niños. Pero tener un hijo con discapacidades diferentes no es el fin del mundo, tenemos muchos lugares adonde llevarlos, muchas puertas para golpear, no hay que dejarse estar, hay que luchar, tener fe, siempre hay una persona que nos puede ayudar”.

#ANGuacurari

 

Prensa IPLYC

Edición: Domecg, Ana Lía

ANG – Agencia de Noticias Guacurarí

Santo Pipó - IPLyC
11 marzo, 2021 17:33

Más en IPLyC

Héctor Rojas Decut en Tres Capones: “Ya recorrimos 36 municipios y entregamos más de 2.400 anteojos”

25 junio, 2025 17:10
Leer Más

El operativo “Mirar Mejor” llega esta semana a Tres Capones para brindar atención oftalmológica integral

25 junio, 2025 14:48
Leer Más

Escuelas de Puerto Iguazú vivieron una jornada festiva con Gurises Felices

25 junio, 2025 13:19
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,329,935

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Junto al Gobernador IFAI entregó asistencias financieras a Cooperativas y emprendedores
Vacunaron contra el covid 19 a mayores de 65 años en Cerro Azul