Durante el 2020, adaptándose a las circunstancias que generó la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Deportes de la provincia logró la continuidad de los principales programas de apoyo y acompañamiento a deportistas y entidades deportivas.
Entre ellos, el programa Juegos Deportivos Misioneros tuvo un desarrollo excepcional promoviendo la participación de niñas, niños y jóvenes a través de presentaciones virtuales en las disciplinas que vienen trabajando bajo esa modalidad. De manera diferente, en modalidad virtual y con espíritu participativo, aunque manteniendo vigente la motivación, entusiasmo, expectativas y oportunidades de participación, en las disciplinas ajedrez, ciclismo BMX, gimnasia (aeróbica, artística, rítmica y gimnasia para todos), karate, taekwondo WT, tiro con arco, wushu y patinaje artístico.
Asimismo, está en plena vigencia la cuarta edición del bono deportivo Deporbono, que representa el esfuerzo compartido entre el Estado Provincial, a través del Ministerio de Deportes, el IPLyC y las entidades deportivas de la provincia. El propósito principal es asistir a los clubes, federaciones, asociaciones de la provincia para que generen recursos completos y directos para el sostenimiento, sin contraprestación, con los ingresos que generan con la venta de los bonos.
El Deporbono 4 tiene cinco premios muy atractivos: 1º premio: camioneta Amarok 4×4 Doble cabina; 2º premio: viaje a Cancún para dos personas all inclusive; 3º premio: una moto Herro 125cc; 4º premio: una heladera con freezer; y 5º premio: un Smart TV de 48 pulgadas. El valor de cada número es de 400 pesos y el sorteo será el 7 de agosto de 2021
De la misma manera, se extendió la vigencia del Programa de Estímulo al Deportista Misionero de Representación que tiene como objetivo asistir y estimular a atletas en etapas de formación, mediano y alto rendimiento para que puedan mantener su entrenamiento, a través de una asistencia que contempla el otorgamiento de un incentivo económico. Así, con un presupuesto afrontado con fondos provinciales, los beneficiarios reciben una beca depositada de manera mensual y automática durante el periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2020, con un monto específico de acuerdo a su categoría. Las categorías contempladas son Proyección Olímpica y/o Panamericana, Proyección Juegos Odesur y/o Mundial, Destacado Nacional y Proyección Deportiva.
El apoyo a clubes se manifestó también a través de la entrega de subsidios a aquellos que están inscriptos en el Registro Único de Entidades Deportivas (RUED) de la provincia, lo que significó una ayuda especial en el marco de la inactividad generada por la pandemia de Covid-19. También, desde el Estado Provincial se acompañó la asistencia de la Nación, aportando fondos provinciales para llegar a más clubes: más de 100 clubes recibieron un monto de 60 mil pesos cada uno.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Deportes continuó brindando apoyo económico a federaciones y asociaciones deportivas provinciales, por intermedio de subsidios destinados al sostenimiento en una temporada particular por los efectos generados por la pandemia de Covid-19.
En tanto, articulado con la Secretaría de Deportes de la Nación, el programa Clubes en Obras llegó a Misiones para beneficio de 40 clubes, con mejoras en la infraestructura, compra de materiales y mano de obra, generando recursos económicos para la comunidad de origen de esos clubes.
Mientras que en el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria provincial, se realizó una intensa campaña de lucha contra el dengue, con tareas de fumigación, descacharrización, limpieza y desmalezamiento en clubes y polideportivos de Posadas, Oberá, Apóstoles, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Capioví, Ruiz de Montoya, San Ignacio, San Pedro, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Eldorado, Iguazú, Esperanza, Libertad, entre otros municipios.
También se trabajó en la preparación del sistema de contingencia en espacios deportivos del Estado provincial, clubes y polideportivos municipales, con la instalación de camas para ser utilizadas en caso de ser necesario una vez superada la infraestructura hospitalaria, a causa de la pandemia de Coronavirus Covid-19. Se llevó adelante una plan de acción solidario con clubes para la recolección de materiales de primera necesidad, como elementos de protección, alimentos no perecederos, materiales de limpieza y desinfección, ropa de cama y utensilios descartables.
Y se efectuó la recepción y análisis de los protocolos de actuación sanitaria para la apertura de establecimientos de actividad física, para la realización de deportes individuales y acondicionamiento técnico/físico de deportistas, junto al Ministerio de Salud Pública de la provincia. Se brindó asistencia a municipios y clubes con la provisión de cartelería y señalética para exhibir los protocolos en los establecimientos.
En tanto que el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), respetando los protocolos sanitarios establecidos oportunamente, se mantuvo como una referencia para la preparación integral de atletas federados, con entrenamientos individuales y acondicionamiento físico-técnico. Semanalmente, estuvieron activos deportistas de lucha olímpica, atletismo, ciclismo de montaña, canotaje, natación, patín artístico, judo, ciclismo (pista y ruta), tenis, ciclismo BMX, fútbol para ciegos, roller, rugby, handball, taekwondo, automovilismo, karting, tenis adaptado y hockey, bajo la supervisión del Ministerio de Deportes y articulación con las federaciones y asociaciones deportivas provinciales.
Los entrenamientos individuales, acondicionamientos físico-técnicos, test y evaluaciones se desarrollaron en el gimnasio de complementos, pista sintética de atletismo, polideportivo, canchas de tenis y canchas de hockey con césped sintético, coordinados entre el staff de entrenadores y las personas designadas por las entidades federativas. También, a través de turnos solicitados por las federaciones y asociaciones, los atletas realizan consultas nutricionales, psicológicas, sesiones de kinesiología y traumatología, por intermedio del equipo multidisciplinario del Ministerio de Deportes.
A partir de un trabajo mancomunado, el Ministerio de Deportes y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pusieron en marcha un Ciclo de Capacitaciones destinado a iniciar un proceso de formación y aprendizaje para erradicar las prácticas discriminatorias en el deporte de la provincia. El ciclo pretende que las capacitaciones colaboren en el desarrollo de una sociedad donde todas las personas puedan convivir de manera inclusiva, equitativa y libre de cualquier forma de estigmatización, en este caso a través de la información, formación y perfeccionamiento de las personas que conforman las federaciones, asociaciones, clubes y demás organismos que se vinculan con el deporte en la provincia.
#ANGuacurari
Prensa del Ministerio de Deportes
Edición: Hector Gabriel Olejnik
Coordinación General: Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS