*(Foto de Archivo)
La Escuela de Robótica, es un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica entorno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI.
Con la firma de un convenio con la empresa Rasti, quienes se vieron muy interesados en la metodología de la Escuela de Robótica, donde los chicos desarrollan competencias y habilidades diferentes como es el aprendizaje basado en proyectos utilizados, surgió el entusiasmo en realizar este acuerdo. Un acuerdo de trabajo, al margen que ellos mandaron robots y contando con un espacio que justamente está ambientado con todo lo que tienen como empresa, surge también el desafío a la articulación del equipo de educación de Rasti con el equipo de la Escuela de Robótica, señaló la Ing. Solange Schelske, Directora de la de la Escuela de Robótica.
«Tenemos agenda en enero y para empezar en febrero a hacer triangulación con otras empresas y esto nos abre mas la puertas a nivel nacional para poder desarrollar actividades y dar a conocer este modelo que no solamente tenemos en la capital de Misiones, sino que nuestra idea es llegar a todos los municipios con la red espacios makers, que ahora ya tenemos 23 y el año que viene vamos a tener 30 más en los 77 municipios. Vamos a tener 53 municipios desde la Escuela de Robótica, así que en ese sentido vamos a convertirnos en esa provincia que tanto anhelamos».
«Fue un desafío el construir en la virtualidad para todo el equipo, tanto de coordinadores como de facilitadores y de trayectos. Empezamos a buscar distintas alternativas, distintos software de simulación, de circuitos de simulación, de programación de diseños, hicimos juegos dentro de la plataforma y realizamos actividades tipo de gamificación, vistas de un personaje, de un dibujo animado en el caso de los más chiquitos les vaya llevando contando una historia y que a partir de esa historia tengan que resolver desafíos y esos desafíos tenían que ver con los ejes de la robótica. Es un desafío hacerlo a la distancia pero la verdad es que nosotros estamos contentos con los resultados que tuvimos».
Si bien no estuvieron los 5422 inscriptos al 100%, pero reconocimos, en el cierre de la presentación de los proyectos del 2020, dejando abierto a los chicos que quieran seguir transitando los trayectos, porque sabemos que estamos en un contexto que no fue fácil para nadie a nivel personal, ni hablando de educación o de producción, porque estar en el medio de una pandemia internacional como la que vivimos no fue fácil para nadie, pero siempre poniéndole buena onda y actividades como para que los chicos también sientan y no se desconecten de esta propuesta que tenemos de la Escuela de Robótica».
«Nosotros todos los años elegimos una temática para que los chicos realicen sus proyectos ambientados y este año hemos elegido la temática Star Wars porque teníamos un trayecto que es de animatrónicos para desarrollar robots y realizar cortos de ciencia ficción. Si bien no lo pudimos llevar adelante porque eso si tiene mucho que ver con la construcción del prototipo y el año que viene lo vamos a abrir y vamos a poder potenciar con distintos profesionales de cinematografía y avanzar en esa línea. Tuvimos más de 200 proyectos que los chicos trajeron a la Escuela de Robótica que lo desarrollaron en sus casas y estamos muy agradecidos con las familias porque sabemos el compromiso de cada uno, hicieron los prototipos con lo que encontraron en la casa o sea bien despierto el espíritu Maker y creativo. Prototipos de trenkids, tecnokids y makers Juniors que han montado en los distintos espacios con los más chicos. Hemos trabajado en proyectos de circuitos simples donde ellos utilizan por ejemplo algún motor que encontraban en sus casas o algunos led interruptores y construir un circuito simple y en el caso de los makers Junior utilizaron los conceptos y los principios de mecánica para poder realizar los movimientos como engranajes o poleas, estuvieron trabajando con esos conceptos para poder ejecutar un movimiento sin necesidad de un componente electrónico, sino con todo lo que tiene que ver con los principios mecánicos. Y el caso de los más grandes pudieron construir en la escuela porque en ese momento un mes más o menos le pedí al gobernador, Herrera Ahuad poder abrir las puertas y poder recibirlos y que puedan venir a construir su prototipo tanto acá como en el interior de la provincia en las distintas sedes».
«También lo bueno que tuvo esta presentación es que tuvimos acompañamiento por parte de la liga nacional de robótica que estuvo presente con los proyectos del club de Robótica de Misiones donde nos enteramos que estamos nominados en una presentación de proyectos a nivel latinoamericano que es la robótica Awars Latinoamérica 2020, organizado en Perú, y nos han nominado con otros equipos de Argentina como mejor equipo y ahora tenemos abierta las votaciones».
«Estamos contentísimos porque somos nuevos, la liga nacional de Robótica esta hace 15 años y nosotros empezamos en el 2017 y ser reconocidos con todos ellos la verdad que para nosotros es un honor».
«La semana pasada tuvimos participación de la legión de Star Wars, también nacional, donde se sumaron dos legiones y estuvieron participando también de nuestro evento y han apoyado con fines solidarios y hemos armado como una gran red, eso rescatamos también de este año que podemos abrirnos, salir de Misiones y utilizar justamente estos medios virtuales para comunicarnos».
«Nosotros por ahí lo que tuvimos fue determinación, en un comienzo cuando se declaró el confinamiento en el caos de decir ¿¡uy y ahora qué hacemos!? tenemos los robots acá, ¿como trabajamos con los chicos en el medio de ese caos?, dijimos, vamos habilitar la plataforma, vamos a hacer una agenda de encuentros semanales con los chicos de clases online, usemos discord, aprendamos discord y en una semana hicimos todo. Nos pusimos al hombro para poder tener ese feedback con los estudiantes que es lo que por ahí nosotros necesitamos desde la escuela, porque sin el no sabemos en realidad si están aprendiendo o no desde la plataforma. Entonces hicimos una agenda semanal donde los distintos facilitadores se conectaban desde sus casas y seguimos manteniendo el equipo de la pareja pedagógica siempre en todos los trayectos un técnico y un pedagógico».
«Tratamos de que la plataforma respete los momentos de la clase dentro del trayecto. Teníamos un recreo virtual, las actividades de contenidos, las interactivas y los desafíos. Tratamos de mantenerlo y lo hicimos rápido pero para poder hacerlo rápido lo tenés que hacer con determinación. Tenemos dos opciones o miramos y vemos cómo pasa todo o nos ponemos hacer algo».
«Nos pusimos a hacer, podemos tener un proyecto, podemos proyectarnos pero la verdad es que el misionero acciona y ahí se nota la diferencia porque yo prefiero hacer y equivocarme a no hacer, entonces en ese sentido es que accionamos y que pudimos avanzar y que hoy pudimos tener por ejemplo este gran cierre con los proyectos de los chicos que te emociona, la verdad, que vengan y que muestren los avances que tuvieron desde la virtualidad».
«Para mí este nuevo modelo de aprendizaje que primero ya viene a quedarse, desde la escuela nos damos cuenta que este esfuerzo que se hizo durante la pandemia ha permitido tener una apertura a otros chicos que por ahí no podían acceder a los trayectos por distancia o por x razón».
«Es un modelo híbrido que está entre la semipresencialidad, que es una propuesta de un nuevo aprendizaje donde los chicos no solamente vienen a construir un robot sino que ellos desarrollan otro tipo de competencias y habilidades como ser trabajo en equipo, organización, todo lo que tiene que ver con la planificación, el análisis de los cursos, análisis de materiales, el pensamiento computacional y son todo parte de lo que se viene».
«Nosotros hoy sabemos que el mundo está yendo para ese lado y la provincia está teniendo una mirada estratégica que es justamente definida por el ingeniero Carlos Rovira, quién conduce esta provincia desde la legislatura y va camino a convertirse en una provincia con un eje enfocado en la economía del conocimiento, que para poder enfocarse y poder abrir, nosotros tenemos que hacer acciones o tenemos que tener este tipo de acciones en educación para que nuestros jóvenes empiecen a transitar este recorrido, sino, no vamos a avanzar, y creo que es muy acertada la visión del ingeniero, no solamente con la creación de la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y ahora el Silicón Misiones, sino con las distintas leyes que se promueven desde la cámara de representantes y con un acierto en cuanto lo que es el gobierno de la provincia, que tiene esa mirada también enfocada en la construcción de ese eje, porque para mí es una construcción el eje de la economía del conocimiento y creo que vamos por buen camino».
«Desde la Escuela de Robótica estamos convencidos que este modelo de aprendizaje es positivo para los estudiantes, que les despierta la creatividad, que nos muestra otra forma de aprender y creo que eso es evidente no solamente para Misiones, sino que en el resto del país también y en otras partes del mundo y en ese sentido vamos camino a eso y siempre con ganas de seguir aportando y seguir sumando y estando siempre a la vanguardia con las propuestas, porque sabemos que la tecnología es así y si bien nosotros no somos un instituto de tecnología, somos una escuela donde vienen a trabajar como en un laboratorio experiencias pedagógicas y queremos ofrecerle a nuestros misioneros que tengan todas las oportunidades que tiene cualquier chico de cualquier parte del mundo».
Mechy Ramirez – Info cadena Lider Misiones
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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