• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
    • DIVISIÓN DE PODERES, UNA GARANTÍA DEMOCRÁTICA
    • San Ignacio cuenta con una nueva Área Natural Protegida
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Misiones vivió un fin de semana turístico exitoso con ocupación plena
    • Puerto Libertad Impulsa el Turismo Sostenible con Enfoque en el Turismo Rural
    • Finalizó el Posadas Rodante
    • Apertura del registro de alojamientos complementarios
    • Lanzamiento de la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
  • Deportes
    • Están abiertas las inscripciones a los Juegos Deportivos Posadeños
    • Eldorado es sede del Torneo Nacional de Clubes C15: Una gran fiesta del futsal juvenil
    • Stelatto acompañó a Passalacqua en el lanzamiento de los Juegos Deportivos Misioneros 2025
    • Passalacqua «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»
    • Juegos Deportivos Misioneros – Lanzamiento edición 2025
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

San Vicente - Agro

San Vicente: El ministro del Agro Oriozabala anunció pago de la caja verde para el 15 de diciembre

San Vicente: El ministro del Agro Oriozabala anunció pago de la caja verde para el 15 de diciembre
27 noviembre, 2020 17:44

Esta tarde, el titular de la cartera agraria provincial Sebastián Oriozabala encabezó una conferencia de prensa junto al intendente local, Fabián Rodríguez, y de El Soberbio, Roque Soboczinski, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira y el presidente de la Cámara de Tabaco, Gustavo Piñeiro, para anunciar el pago de la caja verde para el próximo 15 de diciembre.

Con respecto a los cortes de ruta por un grupo de productores el ministro comentó que “es una lástima que un grupo minúsculo llegue a esta situación porque ha sido un año complejo a nivel mundial, a nivel nacional, provincial en el contexto de pandemia. Vimos cerradas varios meses las empresas que hacen cigarrillo, que es donde se recauda lo que es el fondo especial del tabaco”.

Agregó que “hemos puesto desde principios de año 640 millones de pesos del fondo, del 20 % de lo que corresponde a la reconversión productiva, y se lo hemos dado directamente a los productores en el mes de abril”.

Sobre la situación en el marco de la pandemia Oriozabala destacó el trabajo llevado adelante “en un año complejo ya por la pandemia se han abierto las bocas de acopio, se ha trabajado mucho con las empresas, los gremios y todos en la misma línea de trabajo, justamente para poder lograr lo que logramos, que fue una campaña de tabaco sin ningún problema, sin ningún caso de coronavirus, sin conflictos”.

Afirmó además que “hemos ido pagando todos los retornos, gestionando al gobierno nacional todos los retornos en tiempo y en forma, mes por mes tuvimos que ir pagando desde que inició el acopio el 6 de abril, ya a mediados de mayo se dio el primer pago a productores que fueron acopiados y desde ahí hasta acá, casi todos los meses se fueron pagando”.

Sobre el pago que se inició hoy, el ministro comentó que “hoy se están pagando 245 millones de pesos, casi la mitad queda acá en la zona de San Vicente, El Soberbio que son la mayor cantidad de productores tabacaleros de la provincia, que adelantó la provincia con fondos provinciales propios de lo que es el retorno y hoy podemos confirmar la transferencia que ha hecho el gobierno nacional que va a estar impactando la semana que viene, por lo que podemos estar anunciando el pago de la caja verde que son las de 1.100 millones de pesos para los más de 13 mil productores que han entregado tabaco en esta campaña”.

Específicamente sobre el pago de la caja verde destacó que “lo que hablábamos después que salíamos de la reunión con el gobernador, con el ministro de Agricultura del gobierno nacional, Luis Basterra, la tranquilidad de en principio el gobierno nacional nos iban a mandar los fondos en tiempo y forma, nos habían dicho los primeros días de diciembre; pero se han transferido los fondos antes de ese mes y la verdad que ese compromiso de cumplir con su acuerdo hecho hoy, nos permite anunciar que el 15 de diciembre vamos a estar pagando a los productores de la provincia los más de 1.100 millones de caja verde” comentó.

Sobre la producción tabacalera en el presente año Oriozabala volvió a destacar que “la actividad tabacalera es la que más ha aumentado en la provincia, con un aumento del 60 %, ninguna actividad ha logrado ese incremento en la producción anual y estamos empezando a conversar el precio para el año que viene. Queremos empezar el acopio de tabaco en el mes de febrero, es un desafío que tenemos con anticipación y que puedan, desde principios de año, empezar a percibir su retorno a medida que vayan entregando”.

Los 1.00 millones se van a estar transfiriendo a los productores del día 15 de diciembre. Nuestro reconocimiento a todos los productores.

La lectura realizada por el ministro sobre la protesta. “La situación que vemos, son productores que no han cumplido con las condiciones que le han puesto las empresas y han ido transitando por varias empresas incumpliendo, por utilizar productos que están prohibidos para el tabaco, por no cumplir con los parámetros establecidos por los cupos que le daban la empresa. Al no cumplir en realidad no es porque no los produzcan, sino que ese tabaco lo sacan en un mercado informal en negro, entonces lo poco que entregan de tabaco terminan teniendo un montón de beneficios entregando no más de 1.500 kilos y todo lo otro que producen lo llevan al mercado negro, entonces hoy quieren recuperar del FET números que son irrisorios, que no son posibles porque el fondo especial del tabaco es una recaudación”.

Continuó “y lo que es distribuir, lo que se ha recaudado todo el año, no es que hay más plata. No hay más plata, llegamos a instancias de diciembre donde se liquida lo que queda de caja verde. Entonces quieren recuperar el tabaco que han sacado en negro y eso hace que tengan menos beneficios y hoy eso ha sido perjudicial económicamente y quieren recuperarlo de otros lugares”.

Agregó además que “nosotros no vamos a sostener ese tipo de decisiones. Venimos tomando desde el primer día, no queremos acopiadores, queremos productores en el sector tabacalero, queremos que los productores sean los beneficiarios de FET, de la obra social, de la chapa y de todos los planes que de ellos dependan” afirmó.

Sobre la posibilidad de declarar emergencia agropecuaria en la provincia, Oriozabala comentó que “tenemos hoy a más de cien técnicos del agro, del INTA, y del INYM recorriendo las chacras, haciendo relevamiento de las producciones más críticas como la ganadería, maíz, mandioca, sorgo y otras producciones anuales, el sector tealero tiene una estimación de pérdida de un 50 % y declarar a la provincia o a alguna actividad específica sector o zona en emergencia, que se da cuando la perdida es del 50 % hacemos evaluaciones y elevaremos a nación, la semana que viene tendremos un informe para elevar a nación y en base a eso haremos la declaración de emergencia agropecuaria”.

Marcelo Aguirre – www.fmloslapachos.com.ar

San Vicente

Edición: Nahuel Centurión

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

San Vicente - Agro
27 noviembre, 2020 17:44

Más en Agro

Agro: Misiones trabaja para seguir potenciando la cuenca lechera

18 junio, 2025 17:15
Leer Más

Prácticas con monocultor en la tecnicatura superior en agroecología de Gobernador Roca

26 mayo, 2025 16:06
Leer Más

Exitosa cosecha demuestra que Misiones puede producir sandías baby todo el año

22 mayo, 2025 19:27
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,310,206

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Ante la sequía Cerro Azul se prepara para un complejo verano
Hospital Escuela: Recuerdan que hoy es el último día de funcionamiento del Consultorio de Control Hombre Sano