En el marco del día nacional del vacunador que se celebra a partir de la Ley Nacional 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por vacunación aprobada en diciembre de 2018 y promulgada en enero de 2019, traemos las vivencias de los vacunadores que recorren la provincia llevando salud a través de un pinchazo o una gotita.
Miguel Alberto Machado, trabaja en el CAPS Los Helechos de Oberá, es vacunador desde abril del 2004, “fue ahí que comenzamos a capacitarnos en inmunizaciones. En la primer capacitación tuvimos que rendir un examen y desde ahí la capacitaciones son constante, cada día tenés que estar preparado en inmunizaciones, tenés que ir leyendo y preparándote, sobre todo porque trabajamos con personas y eso hace que el trabajo sea muy delicado y hay que tener mucho cuidado por eso es primordial leer primero y estar seguro”, comentó Machado.
“En cuanto a la gente ahora es muy buena y nos reciben muy bien cuando llegamos con las vacunas, ellos nos piden o vienen a vacunar a los niños y bebés, además lo que más ayudó fue el salario universal que tienen que presentar el carnet de vacunas completo y eso sirvió de motivación. Siempre que se sale a terreno salimos con todas las vacunas del calendario porque siempre encontrás niños para ir completando los esquemas de vacunación”, finalizó Machado.
Los vacunadores además de cumplir con la colocación de las dosis vacunas que están dentro del carnet obligatorio de vacunación; cada año emprenden la campaña de vacunación antigripal que se traduce en la búsqueda de la población de riesgo que tiene que ser vacunada en tiempo y forma y más allá de los mitos que haya alrededor de la vacuna antigripal ellos logran los objetivos de vacunar a todos aquellos que lo necesitan y prevenir de que esa persona se enferme.
Agentes Sanitarios Aborígenes Vacunadores
Heriberto Villalba (Iguazú): “Yo estoy contento de haber hecho el curso de vacunas y a través de eso aprendí para qué sirve la vacuna y para qué es importante para las personas”.
Rosana Medina (Pozo Azul): “estoy muy orgullosa de mis colegas que se pudieron capacitar y ayudar a la comunidad y que no haya muchas enfermedades y todo estamos saludables”.
Martita Villalba (Santa Ana): “Es importante capacitarse siempre porque nos renueva y nos ayuda a mejorar y a crecer la cultura mbya guaraní”.
Cristian Palacios ( El Alcázar) : “ vamos compañeros que es muy importante capacitarnos para cuidar a nuestra comunidad”
Mariela Fernández (El Soberbio) “Ser vacunadora es muy importante porque hay 15 aldeas en el municipio de El Soberbio que constantemente estoy visitando y vacunando y por eso es fundamental ganarse la confianza de todas las aldeas y eso nos ganamos a través del respeto y pidiendo permiso para entrar a una aldea, nuestros paisanos saben que si estamos vacunados protegemos nuestra aldea y nuestra cultura”.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS