Hoy 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se rinde homenaje a aquellos que defendieron con valentía la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur. La elección de esta fecha se debe a que ese día en 1982, las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, en lucha por la recuperación del territorio, arrebatado por las fuerzas británicas en el año 1833.
A 42 años del conflicto, en comunicación telefónica con ANG y Multimedios Génesis, el excombatiente Norberto Aguirre, relató cómo fue su paso por la guerra.
Norberto Aguirre desembarcó en Malvinas el 23 de abril de 1982 a las 22:00 hs. Había egresado un año antes de la Escuela de Suboficiales de la Brigada Aerotransportada de la provincia de Córdoba.
Si bien primero los soldados creyeron que fueron traslados para conocer la isla, todo cambió el 1 de mayo con el primer ataque aéreo y naval de los ingleses.
«Los ingleses empezaron a dar señales de que habían llegado al sur y ahí terminó la sensación de que esto era un paseo.
Nadie tenía experiencia de nada ni los oficiales ni los suboficiales, menos los soldados. Así que bueno.. nos fuimos adaptando al lugar (…) Mis soldados, los seis que tenía a cargo tenían 18 años, eran la clase 63′. Después estaban los soldados que tenían 19 y 20 años como yo, que eran de la clase 62′. Uno es inconsciente a esa edad, yo creo que nunca tuvimos conciencia de dónde estábamos», sostuvo.
Y agregó: «Todos teníamos miedo, algunos quedaron paralizados por el pánico. Sobrevivimos gracias a Dios, porque el ataque fue incesante en nuestra posición».
#ANGUACURARI
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS