La contundente frase corresponde al Jefe de la mencionada zona de salud, Dr. Horacio Mielniczuk. El profesional analizó la situación que se vive ante el brote de la enfermedad. «Sobre la prevención del dengue, que es el trabajo que venimos haciendo en conjunto con los municipios, lo realizamos los 365 días del año. Y en estos tiempos, donde la cuestión climática también es favorable a la reproducción del mosquito, intensificamos nuestras tareas a través de los agentes sanitarios en la prevención. Fundamentalmente, haciendo docencia con la población de cuáles son los cuidados que tenemos que tener. El uso de repelente, el limpiado de cada domicilio , y evitando a que el mosquito se disemine y le pique».
La zona sanitaria está compuesta por 18 municipios. Dentro de los 18 municipios hay 7 hospitales nivel 1 y un hospital nivel 2. 81 CAPS, 6 CIC, además hay también 11 comunidades Mbya Guaraní . «El equipo de agentes sanitarios está constituido por 257 personas. Este trabajo lo venimos haciendo todos los días, siempre trabajando en conjunto con el municipio, con saneamiento, en la descacharrización, en el desmalezamiento, en los lugares públicos, y también en la parte de los domicilios donde nos encontramos con casos sospechosos y donde hay casos febriles.
Para eso tenemos un protocolo, donde tenemos el diseño con un responsable de epidemiología de la zona sanitaria». Agregó que «cada municipio tiene un responsable epidemiológico que está en contacto directo con saneamiento del municipio al que corresponde. Estamos siempre atentos, pedimos a los médicos en la parte privada y en la parte pública también la obligatoriedad del rellenado de la ficha epidemiológica de la denuncia cuando hay casos febriles en la población que puedan condecir con dengue. Una vez que tenemos la ficha epidemiológica, esa información le llega a la referente de epidemiología de la zona como así también al referente del municipio y desencadenan el mecanismo de bloqueo en conjunto. Los agentes sanitarios salen a recorrer 100 metros a la redonda donde está el caso sospechoso de la denuncia epidemiológica de caso febril y la gente del municipio que está como responsable de saneamiento sale a hacer el descacharrizado, la puesta de la herbicida en los reservorios y el desmalezamiento de esa zona. Estamos en una situación bastante compleja y estamos trabajando fuertemente en los lugares donde históricamente hubo un foco de muchos casos de dengue; y trabajamos fuertemente en la prevención, estamos trabajando muy en conjunto con el SAMIC de Oberá donde también reforzamos con agentes sanitarios para que ayuden al registro. Es muy importante que lleguemos lo antes posible una vez que tengamos la denuncia», finalizó.
Silvia Serafín
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS