En septiembre, se celebra el Mes de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, visibilizando un movimiento creciente y diverso que promueve la producción sana de alimentos.
A través de actividades en la provincia, se fomentan prácticas agroecológicas, ampliando redes y diseñando políticas hacia un nuevo sistema agroalimentario que respete la naturaleza, la cultura y promueva el trabajo digno, especialmente para las mujeres rurales.
Misiones es la única provincia que tiene una ley de Agroecología. Viviana Sieb, es la Presidente del Consejo Provincial de Agroecología, en diálogo con ANG destacó los beneficios de este sistema de producción y como se lo promueve.E l Consejo Provincial de Agroecología se conformó en 2023 y funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura Familiar .Si bien desde 2018 se trabaja con este concepto y con distintas actividades como la capacitación en bioinsumos, cuidado y manejo del suelo, diversidad de cultivos entre otras, para acompañar y asesorar a los productores, actualmente se cuenta con la ley de Fomento a la Producción Agroecológica, que es la Ley VIII – Nº68.
“En el mes de septiembre tenemos previsto realizar 3 actividades en el marco del mes de la agroecología, una de ellas es el miércoles 4 de septiembre se realizara el cierre de la formación en agroecología que esta dirigidos a técnicos de instituciones y municipales de toda la provincia. Donde hubo 140 inscriptos de los cuales culminan 60 personas, en la misma se hará actividades práctica a partir de las clases virtual y al finalizar se hace entrega de los certificados. Por otro lado el 2 de octubre estamos organizando una actividad en Cámara de Diputados que se llama “Experiencias en Producción de Yerba Agroecológica y Orgánica en Misiones: Análisis Económico, Social y Ambiental” con el objetivo de socializar los avances y experiencias exitosas en la producción de yerba agroecológica y orgánica en la provincia de Misiones. Para cerrar el mes estamos organizando un encuentro provincial de certificación participativa en el municipio de Aristóbulo del Valle que está dirigidos a los productores que están inscriptos en la certificación, pero también abierto a otros productores que les interese conocer a cerca de la agroecologia y certificación agroecológica”.
Cada vez son más lo municipios en Misiones que se suman a esta forma de producir, “tenemos al municipio de Iguazú, Puerto libertad, Wanda que tienen productores que están haciendo aerocología y que tienen chacras certificadas después tenemos municipio de Del soberbio municipio de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, Oberá, Guaraní esos son los municipios que hay productores que están haciendo producción Agroecológica”.
Los beneficios son muchos, uno es el cuidado del medio ambiente, la salud del suelo y de las plantas “Si el suelo es sano la planta es sana, el trabajo más importante es nutrir y regenerar el suelo y lo demás automáticamente se sana y la salud del roductor se beneficia al no usar agrotóxicos, y las familias consumen productos sin residuos contaminantes, es natural y fresco”
Tenemos productores que que están convencidos de producir de manera ecológica y es lo que quieren, es el estilo de vida que que eligieron tanto para ellos como para la chacra.
El productor es quien elige producir de manera agroecológica y cuidando todo su entorno y después tenemos los productores que están ahí entre medio. Algunos están un poco reacios que ven pero que tienen miedo por desconocimiento o lo desconocido a lo a lo a lo nuevo pero despacito como que se van soltando y van encaminando en lo que es la agroecología sí hacen un espacio de prueba sí siguen haciendo lo tradicional como lo vienen haciendo de siempre como aprendieron porque también es difícil desaprender y aprender algo nuevo y a su vez están haciendo las técnicas y ahí es Le proyectan a comparar y comienzan a darse cuenta la diferencia entre una y otra producción eso es lo que tenemos y después tenemos los productores que son totalmente reacios a eso y que no van a cambiar su postura y van a seguir produciendo de manera convencional porque creen que ese es el camino correcto y de que no hay otra forma de producir sino si no se aplica veneno , tenemos esas 3 diferencias o esas 3 clases de de agricultores en la provincia”.
Silvia Serafin- Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS