«El año pasado fue un año bastante difícil. Las personas de la subsecretaría son personas mayores y de riesgo así que por lo tanto tuvimos que buscar un mecanismo de trabajo para no ponernos en riesgo», dijo Sonia Mello subsecretaria de Tierras y Colonización en declaraciones al medio Informativo Cadena Lider 93.7lrr325.
Donde rememoró la transición de un 2020 difícil que llevó a efectuar un mecanismo de trabajo ante la aparición de la pandemia del coronavirus, y el malestar que generó en ese entonces la toma de tierras en gran parte de la provincia, pero anticipándose a un 2021 con varios proyectos en llevar adelante.
En ese sentido Sonia Mello manifestó que «el 80% de trabajo en la subsecretaría se desarrolla en el territorio, así que eso también hubo que pensar primero en protocolos de como hacerlo. La verdad fue un año bastante difícil. De primero encontrarle la vuelta de cómo trabajar y hoy ya estamos con un lindo ritmo de trabajo. Aún así bajó bastante la titularización en sí, que fue una de las cuestiones más importantes del programa «Mi Título» debido no tanto tal vez a la cuestión de nuestro trabajo sino a esta situación económica social que vivimos».
«Recorrimos mucho el año pasado, tuvimos situaciones de un poquito de malestar en la cuestión con las tomas que tuvieron algunas situaciones importantes en el norte, en Wanda algunas, en Montecarlo, en Alem. Situaciones que la verdad que tuvimos que ocuparnos, preocuparnos y el gobierno salió rápidamente con una propuesta, con respuesta que logramos llevarla adelante sin ningún inconveniente, pero eso no dejó de alguna manera de generar esta cuestión de decir bueno, cómo lo resolvemos, y empezar a estudiar porque se daban estas tomas. En algunos fueron espejo de lo que fue Guernica en Buenos Aires, como que copiábamos lo que pasaba a nivel central y en un porcentaje tiene que ver con la cuestión social de las familias en nuestra provincia, en la necesidad de encontrar lugar dónde vivir, no poder pagar un alquiler en la gran mayoría. El que no quiere volver nuevamente a vivir con sus padres, por lo general la gran mayoría, son familias jóvenes que empezaron hace un tiempo atrás y no tiene que ver únicamente con la pandemia, con el año pasado, tiene que ver con una situación que venía de los años anteriores dónde se fue perdiendo el poder adquisitivo, dónde la cuestión laboral sería bastante afectada en los años desde el 2015, 2016, 2017. Fueron años dónde la cuestión laboral se sintió muchísimo en todo el país y Misiones es una provincia joven, la gran mayoría empieza su vida a muy temprana edad y nos van empujando, eso es un fenómeno bastante importante la cuestión de las oportunidades que pueda tener, eso se sintió durante la pandemia, o sea no es muy fácil para la juventud abrirse camino en una situación de crisis y en una situación dónde lo sanitario está primero.
«Yo creo que tiene que ver con una cuestión cultural. Misiones tiene que ver con una cuestión cultural. Vos te vas a provincias como Buenos Aires, allí viven con su padre hasta los 30, 35 años sin ningún tipo de inconveniente y sin ningún apuro por formar una familia, en cambio los misioneros son tempraneros, a edades muy temprana quieren tener su pareja, tener un trabajo, formar una familia es una cuestión que creo que tiene que ver mucho con la influencia de lo cultural, Paraguay está aquí a la vuelta , Brasil también y son culturas en dónde una familia es lo primordial».
«Refiriéndose a la entrega de títulos durante el año 2020 expuso que «llegamos a la entrega de 1000 títulos el año pasado y lo que si pudimos hacer y le pusimos el ojo en eso es en las mensuras. Teníamos un proyecto para el 2020 de la mensura de 5000 lotes, no pudimos llegar a ese número pero llegamos a 3000 lotes en la provincia, eso nos permitió en muchos municipios trabajar con ellos una organización, una planificación muy importante como es el caso de San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Azara pudimos avanzar con la mensura. Este año vamos por esas 5000 y un poco más. Ayer justamente hablábamos con el gobernador de trabajar sobre eso y tenemos propuestas y pedidos para mensuras en Eldorado, Ruíz de Montoya, San Vicente, Campo Viera dónde además ahora podemos acompañar con este operativo que lo hicimos hace poco en Campo Viera que es un equipo de la subsecretaría que va en lugares abiertos, levanta toda la documentación y en la misma jornada se le entrega el permiso a la familia. El objetivo madre de la subsecretaria es avanzar con las mensuras pero además porque la mensura es el requisito fundamental para llegar al título de propiedad. Nosotros tomamos la decisión desde la implementación del programa «Mi Título» de entregar permiso con superficie aproximada sin tener el plano de mensura hecho, no registrado. Pero para la mensura necesita si o si el plano registrado con las medidas exactas de cada uno de los lotes que se le va a otorgar el título».
«Otra de las cosas que hemos trabajado es haber avanzado con Fernanda Miño, la responsable de SISU ( Secretaría de Integración Socio Urbana) a nivel nacional que es la que coordina todo lo que tiene que ver con los barrios populares, y esta ley sancionada hace unos años tiene que ver con la urbanización y la regularización de todos aquellos barrios que fueron relevados por el renovar. Ahí empezamos el armado de un equipo técnico que evalúe, que trabaje las carpetas técnicas de esto y en contacto permanente con el municipio para la presentación en primer instancia este año de los proyectos que van a permitirnos regularizar y reorganizar esos barrios».
«Por otro lado también en avance con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitad estamos trabajando en un proyecto de capacitación y relevamiento y formación también de equipos técnicos para todo lo que tiene que ver en la planificación y el ordenamiento de cada uno de los municipios. Eldorado es un municipio que ha crecido exponencialmente sin ningún tipo de planificación, Iguazú es otro , San Vicente tienen las mismas características, Garupá también son municipios con un crecimiento explosivo en un determinado momento y que no tuvieron una planificación y hoy a nosotros nos cuesta muchísimo llevar adelante la regularización y la organización de los mismos», reveló.
«Respecto al Barrio Estación del municipio de Apóstoles adelantó que «en pocos días tendremos la sentencia definitiva de lo que nosotros iniciamos. Hay un proceso de prescripción administrativa a la espera de eso y una vez que lo tengamos ya podremos avanzar en lo que es la escrituración a favor de las familias. Empezamos primero con pocas familias que se habían adherido y terminamos con más de 190 familias».
Mechy Ramirez – INFO cadena Lider 93.7lrr325
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS