El Proyecto Mujeres de la Agencia de Noticias Guacurarí conversó con la Subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación del Ministerio de Educación de la Provincia lic. Sol Marín, en el marco del programa EDU-HUB: «Nucleando Proyectos Disruptivos», jornada que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento.
La subsecretaria comenzó destacando esta visión de implementar metodologías en educación, un nuevo paradigma que pone a la provincia de Misiones de ejemplo en el país en modernización de la educación, adaptándose a las nuevas tecnologías con formación y crecimiento profesional docente y herramientas implementadas en proyectos como el Silicon Maker School, MEIKY BOX. etc.
Desde la subsecretaría se acompaña al docente para que estos espacios brinden un entorno educativo de aprendizaje que genera condiciones de intercambio, de colaboración entre los pares.
Los objetivos específicos son fomentar justamente la creatividad, la curiosidad del niño, la cultura emprendedora, fortalecer las habilidades blandas de comunicación interpersonal y emocionales entre los pares y formar al docente, acompañar en el proceso de transformación, y perfeccionamiento docente.
«Es fundamental generar políticas públicas que brinden a los docentes herramientas, estrategias didácticas, habilidades de comunicación afectiva y efectiva, espacios de crecimiento profesional constantes, espacios de sensibilización, de transformación. No desechamos lo que ya tenemos, solo proponemos espacios de experiencias formativas y colaborativas nuevas. Cabe destacar que la formación para los docentes en estas nuevas tecnologías, nuevo paradigma, es totalmente gratuita, con valoración y accesible para todos, en la que generalmente participan alrededor de mil a dos mil docentes en cada propuesta que brindamos, siendo el firme objetivo adecuarlos a las nuevas demandas educacionales».
Otro punto crucial en el que hizo hincapié Marín son las leyes provinciales en el ámbito educativo, donde Misiones es la única provincia con una ley de Educación Disruptiva, ley de Educación Emocional, la ley de Creatividad Especiales y la ley de Educación Ambiental, siendo herramientas necesarias para validar y fundamentar el accionar en el aula.
Para finalizar, la funcionaria expresó que este año, se llegó a un total aproximado de 5.000 docentes perfeccionando sus prácticas educativas.
Miryam Martinez – Periodista ANG Zona Norte
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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