Laura Mazo es Licenciada en Nutrición MP 400, trabaja en el Ministerio de Agricultura Familiar en la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, con el equipo de trabajo recorren la provincia capacitando, dando talleres y charlas sobre alimentación y la incorporación de hábitos saludables.
En diálogo con Proyecto de Mujeres Guacurarí en Acción, dijo que «Hay cambios de hábitos en lo que es la soberanía alimentaria, se trabaja en base a lo que se produce en las chacras misioneras. El Ministerio de Agricultura Familiar se destaca por el acompañamiento a los productores de alimentos, que después comercializan o consumen. Nosotros entramos trabajando sobre como podemos alimentarnos con lo que se producen en nuestras huertas o en nuestras chacras. Los conocimientos se retroalimentan, nosotros como equipo tal vez tenemos una base sobre cómo es la alimentación saludable, cómo generar hábitos saludables y mantener así una vida sana. Eso es lo que queremos transmitir pero a la vez nosotros cultivamos mucho de lo que son los conocimientos de ellos, de los productores de las chacras, es un trabajo en equipo. Nosotros llevamos conocimientos, pero a su vez recaudamos mucho de lo que ellos saben».
En el intercambio de conocimientos que se da en cada rincón de Misiones hay preguntas o consultas que se repiten. «En los talleres las preguntas giran en torno a la elaboración, a como utilizar los alimentos que ellos tienen en su casa de diferentes maneras y no desperdiciarlos. Uno de los talleres muy beneficiosos fue el de la producción de mermeladas en temporada de producción de cítricos que por todos lados encontramos mandarinas, naranjas, pomelos, a veces suele echarse a perder no se sabe en qué utilizar más que el jugo. Llevamos esta opción de como hacer las mermeladas caseras de sus casas. Siempre se muestran muy entusiasmados, quieren saber métodos de conservación de frutas y verduras que perduran en el tiempo. Esa es una de las cosas que se destacan mucho en los productores de la provincia», relató Mazo.
El desafío de tener Soberania alimentaria incorporando al menú diario de lo que la tierra colorada produce es permanente. «Que la soberanía alimentaria y los buenos hábitos sean políticas de Estado ayuda muchísimo en el trabajo. Primero y principal que si no existiera una política de Estado que impulse estos puntos tan necesarios en la provincia, no se podría llegar. No se podría transmitir, no se podría compartir, afianzar y trabajar. La soberanía alimentaria es un eslogan que nosotros lo tenemos más allá, que tiene una definición, una profundidad en conocimientos. Es algo que nosotros desde el Ministerio de Agricultura Familiar queremos lograr en la provincia. Actualmente los misioneros son sumamente soberanos en su alimentación. La gran mayoría tienen una pequeña huerta de donde ellos se alimentan, alimentan a su familia, a sus seres queridos, cuando lo llevan a la comercialización, cuando producen, cuando hacen intercambios. Eso es trabajar las políticas de Estado y lo celebramos enormemente».
La joven profesional destacó que, «lo que se proyecta para este 2024 es seguir trabajando fuertemente en lo que es la soberanía alimentaria, la agricultura familiar, potenciar nuestros talleres de manera virtual o presencial, adaptándonos a las situaciones que estamos atravesando todos los argentinos, principalmente los Misioneros, la situación económica. Idear, planificar, trabajar cómo producir y cómo obtener nuestros propios alimentos desde nuestras casas. Seguir incentivando el consumo local de alimentos de la provincia, con la venta de ferias francas, seguir inaugurando y apostando en nuevas ferias francas en la provincia de Misiones», cerró.
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
Silvia Serafín
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS