
En el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia se reunieron los integrantes del equipo del Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo (Ley II-36), y los Jueces de Familia de la Primera Circunscripción Judicial, con el objetivo de acordar y reforzar las funciones y protocolos de actuaciones, para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia. Esta reunión de intercambio, fue llevada a cabo por una propuesta entre la Defensora Provincial de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Lic. Rossana Marlí Franco y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dra. Pía Venchiarutti Sartori.
“Celebramos el encuentro y el fortalecimiento del trabajo institucional con la mirada puesta en los protagonistas que son los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia, en la responsabilidad de promover y garantizar sus derechos en las acciones conjuntas. Los encuentros continuarán durante este año en diferentes puntos de la provincia”, indicó la Defensora Franco.
En la ocasión estuvieron presentes la jueza Graciela Mana, del Juzgado de Familia N°1; el juez Roberto Frank, del Juzgado de Familia N°2; la jueza Elisabeth Kizcka, del Juzgado de Familia N°3; el juez Juan Manuel Lezcano, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles y Miryam Guidek, del Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Garupá. También participó en esta reunión el secretario de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar del Poder Judicial, Dr. Fabián Oudín. Cabe resaltar que el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo (Ley II – 36), tiene como fin garantizar el cuidado integral, de carácter temporal, transitorio y no institucional brindado por una familia alternativa de convivencia a niños, niñas y adolescentes, que se encuentren privados de los cuidados parentales de su familia de origen, nuclear o extensa, en razón de una medida excepcional de protección.
Asimismo, entre las funciones competentes, la Ley II-N°36 realiza la convocatoria de las familias de acogida, y en este sentido, se encarga de evaluar y seleccionar a las mismas; capacitar a los actores que intervienen en el proceso e inscribir y llevar adelante el Registro Único de Familias Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo (RUFAAFA). En este sentido, el 30 de mayo, en el marco del Día Internacional del Acogimiento Familiar, se realizará la Segunda Convocatoria Anual de Familias de Acogida. Así, este año, se eligió como sede de la Convocatoria la localidad de Leandro N. Alem, con la intención de seguir sumando Familias de la comunidad misionera que quieran formar parte de este Sistema.
Los interesados en recibir más información sobre Acogimiento Familiar pueden contactarse vía WhatsApp al número 3764 – 648657, vía correo electrónico a familiadeacogidamisiones@gmail.com o se pueden acercar a la sede de la Defensoría Provincial, ubicada en calle Félix de Azara 2.560, casi avenida Mitre, en Posadas.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS