• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Pese a un año complejo, Apóstoles logra un balance positivo en turismo
    • Un empresario de la carne, militante de LLA, manejará el Instituto de la Yerba
    • Miguel Benitez «Con el apoyo del Gobierno Provincial hicimos un gran esfuerzo para responder a los vecinos de Fachinal»
    • La intendenta Mabel Pezoa participó de la sesión preparatoria de la Cámara Representantes de la provincia de Misiones
    • Juan Ramón Poterala: «Nosotros desde la Renovación, tanto del Gobierno Provincial y Municipal buscamos revertir ésta situación”
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • “Noches en el Parque”, una experiencia sensorial en la selva misionera
    • Jardín América prepara un verano a full en sus emprendimientos turísticos
    • El primer “Fan Press” peruano visitó Iguazú y el sitio patrimonial de San Ignacio Mini
    • Llegó diciembre y en Iguazú Urban Hotel queremos que cierres el año disfrutando como te merecés
    • Ruiz de Montoya hace llegar la cordial invitación a participar de la fiesta provincial de la sandía
  • Deportes
    • Facundo Sniechowski: “El Club Unión es una gran familia que crece gracias al compromiso de sus socios”
    • En Posadas hay más de 30 piletas habilitadas para los bañistas
    • Los clubes de Montecarlo definieron avances para los Adalides Deportivos 2025
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Panambí - Homenaje

Serenata a Mbororé”, Un homenaje a la gesta misionera y a la primera batalla naval en territorio argentino

Serenata a Mbororé”, Un homenaje a la gesta misionera y a la primera batalla naval en territorio argentino
11 marzo, 2025 12:11

La localidad de Panambí será sede de la primera edición de la “Serenata a Mbororé” este 15 de marzo. El evento es organizado por el Ministerio Cultura y la Municipalidad local. La iniciativa, con entrada libre y gratuita, busca rendir homenaje a la gesta histórica de la Batalla de Mbororé (1641) a través de numerosas expresiones artísticas.

PANAMBÍ. MARTES 11 DE MARZO DE 2025. El Ministerio de Cultura, en conjunto con la Municipalidad de Panambí y el apoyo del Ministerio de Ecología, llevará a cabo la primera edición de la “Serenata a Mbororé”. La iniciativa busca reconocer la trascendencia histórica de la Batalla de Mbororé, un episodio clave en la defensa del territorio argentino y misionero que marcó el rumbo de la región.

Al respecto, el ministro de Cultura, José Martín Schuap, informó que este sábado 15 de marzo, a partir de las 18.30 hs., en el Cerro Mbororé, se recordará la batalla y su valor histórico a través de música, danza y poesía. Además, aclaró que, a partir de esta efeméride, la conmemoración se realizará cada primer sábado posterior a esta fecha. Todo ello, para mantener viva la memoria de los acontecimientos que forjaron la identidad regional.

UN HOMENAJE CON IDENTIDAD PROPIA

El evento incluirá diversas propuestas artísticas y un acto en el que se encenderá una antorcha en honor a los combatientes de la batalla de Mbororé. Esta ceremonia busca fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad misionera. En especial, para conmemorar la Batalla de Mbororé, que ocurrió el 11 de marzo de 1641, y se considera la primera batalla naval en la historia de Argentina. En este enfrentamiento, los guaraníes, aliados con los jesuitas, lograron vencer a los bandeirantes portugueses, quienes intentaban invadir las tierras de las Misiones Jesuíticas con el objetivo de capturar esclavos.

Del mismo modo, vale destacar que la batalla de Mbororé es un hecho histórico indudable, irreversible y de gran trascendencia para el devenir de los pueblos americanos que en aquel entonces constituían las regiones del Río de la Plata y del Perú. Justamente, en publicaciones de 1970, Salvador Lentini Fraga, periodista, poeta, historiador y cuentista oriundo de San Javier, afirmó que “de no haber mediado esa heroica defensa del suelo nativo por los guaraníes, seguramente estas tierras serían ahora dominio extranjero y no argentinas, pues hubieran escapado a la influencia hispana para pertenecer a Portugal”. Además, señaló que las tierras tomadas por las “malocas” a los españoles nunca fueron restituidas y hoy constituyen una vasta extensión de Sudamérica.

Prensa Gobierno de Misiones

#ANGuacurari

Panambí - Homenaje
11 marzo, 2025 12:11

Más en Homenaje

Posadas homenajeó a municipales por sus 25 años de servicio

4 noviembre, 2025 14:20
Leer Más

Campo Grande: Celebró el 10° Encuentro Regional del Chamamé «La Enchamigada», rindiendo homenaje a Che Camba

30 octubre, 2025 19:14
Leer Más

Sebastián Rodríguez: “Misiones lucha por la educación pública para brindarle a los chicos la libertad y la identidad que nos legaron San Martín y Andrés Guacurarí”

18 agosto, 2025 14:35
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,008,694

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Omar Wdowin anunció actividades para mujeres y la adhesión al programa «Ahora Patente» en 25 de Mayo
«Fredy» Rau «Con el apoyo de los Gobiernos Provincial y Municipal los apostoleños son capacitados y apoyados para la generación de trabajo»