Este sábado 2 de julio en el Polideportivo de Aristóbulo del Valle se llevó cabo la gran final del Desafío del Valle edición 2022 que comenzó el 14 de mayo, donde participaron nueve escuelas de esta localidad que comprenden el nivel secundario. Un evento con 12 años de trayectoria y organizado por la dirección de Juventud municipal.
Al respecto, el titular de la cartera, Roberto Zalazar destacó los doce años de trabajo con diferentes desafíos y la gran final de este año. «Tuvimos la gran final del Desafío 2022 y diferentes desafíos superados a lo largo de este recorrido». A su vez, explicó que «se trata de un evento donde los estudiantes se tienen que preparar para la danza, las coreografías, los juegos donde también hacemos ping pong de preguntas y respuestas, o sea, es amplio. El programa tiene muchos momentos que los chicos tienen que prepararse y predisponerse a desafiarse entre ellos mismos y que permite conjugar el ámbito educativo también».
«Cuando hablábamos por ahí escuchaba el otro día a docentes que hacen las devoluciones y decían, aprendí tal cosa de las preguntas y respuesta, por ejemplo, cosas que por ahí nosotros nos enfocamos mucho en lo local. Cosas importantes del municipio, sí o sí están en el cuestionario, por ejemplo, fecha de aniversario del pueblo, aniversario de la Colonia. Es porque una cosa era el aniversario de la ciudad y, otra, el aniversario de la colonia. Son dos fechas tramposas y por ahí las nuevas generaciones no tienen ese conocimiento, sino nosotros les enseñamos a través del juego. Es nuestro objetivo, así que el desafío más o menos es eso», resaltó.
«Lo que buscamos con el desafío que puedan desafiarse ellos mismos, que puedan divertirse sanamente. Yo, por ejemplo, miro las tribunas de los estudiantes, llegan las tribunas con los chicos, los papas, los docentes que acompañan. Es valorable porque es una actividad los días sábados. Estamos dos o tres horas ahí festejando, escuchando música y jugando, jugando sanamente», remarcó.
Asimismo, explicó cuál fue la consigna de este año. «El primer desafío que tenían que hacer los chicos era una grafía con ritmo cumbia. Fue muy linda la experiencia porque solamente le dábamos la propuesta a la escuela. Tenían que elegir un tema y demostrar todo sobre ese tema. El siguiente desafío le dimos tema libre para que los chicos elijan lo que quieran expresar y surgieron cosas maravillosas. Después, el tercer desafío de estilos argentino donde le tiramos, por ejemplo, rock, marcha reguetón, o sea, todas las variedades y en el tercer encuentro, el baile libre. Ellos tenían que ir, por ejemplo, a través del baile, a expresar un mensaje. El mensaje tenía que ver, por ejemplo, el trato hacia las personas de uno los mensajes que surgió en el Grupo era los buenos tratos hacia las personas, la no violencia a la mujer, siempre una temática. Fue muy lindo poder ver cómo a través del baile poder hacer una expresión y nos marcó muchísimo ese encuentro con los chicos», expresó.
«El cuarto encuentro fue rock, bailamos rock desde el 40 al 2000, todos los juegos son por sorteo. O sea, ponemos todos los papelitos sobre una urna y cada asesor saca el papelito que le toca y tiene que trabajar sobre eso. Y la gran final, el desafío fue conocer las danzas típicas de las provincias argentinas. Comenzamos por Córdoba, Buenos Aires, nos fuimos a Santa Fé, volvimos a Mendoza, fuimos a Corrientes un recorrido a través de la música, fue realmente maravilloso. Y cerramos el concurso con un hermoso concurso de baile donde se bailó chamamé, corrido y el chotis, todo los nuestro de acá, lo que por ahí se baila más acá en el Aristóbulo del Valle. Y pasadas las 18, tuvimos el gran resultado que fue, la verdad, muy lindo ver a los chicos celebrar. Hicimos un momento de dedicatoria a los chicos que terminan la secundaria que para ello es lo más, porque ya se van y sé que se llevan estos lindos momentos vividos en el desafío».
En cuanto a participación, señaló que en Aristóbulo hay 10 escuelas secundarias, de las 10 escuelas participaron 9, una se bajó en la mitad del camino por decisión propia y las demás continuaron hasta hoy porque no, no queda ningún colegio eliminado en el camino, todos tienen la misma posibilidad de ir llegar a 1º puesto en puntajes y el que llega con mayor puntaje es el ganador del concurso. Participaron escuela de zonas rurales también, en el caso de la EFA, que es un internado y tenemos la Escuela Agro técnica, una escuela de jornada completa. Resultó la ganadora en esta oportunidad 2022 los estudiantes de la Escuela Normal del bando color Rosa, que es la escuela más antigua de la historia. Para mi todos son ganadores, porque todos pusieron su potencial».
Por último, Zalazar, recordó que es una actividad netamente organizada por la dirección de Juventud y agradeció al ejecutivo municipal por el acompañamiento. «Principalmente muy acompañado por el señor Intendente quien nos aportó el premio de parte del municipio que fueron en este caso por primera vez, el dinero en efectivo que le entregamos los chicos, placas de reconocimiento y los diplomas de reconocimiento. Todo lo que fuera la parte de premiación fue por parte del municipio».
Resultados finales:
1° Normal 6 (bando 2).
2° EFA.
3° IDT .
4° Comercio 13.
5° BOP n°79.
6° IEA 14.
7° Normal 6 (bando 1).
8° Inst. Aristóbulo del Valle.
9° BOP n°58.
#ANGUACURARI
Mechy Ramírez-INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS