Hoy a la mañana se realizó el acto conmemorativo a los 97 años de fundación de la localidad de Puerto Esperanza, y la plaza estuvo desbordada de público. El acto fue presidido por el Int. Alfredo Gruber, la Mstra de Acción Cooperativa Liliana Rodríguez, pioneros y vecinos antiguos, concejales, intendentes de la zona norte, representantes de fuerzas de seguridad, religiosas, de instituciones públicas y privadas, funcionarios provinciales y municipales.
El mismo comenzó con la ubicación de las autoridades en el palco, luego colocaron una ofrenda floral al pie del mástil, se izaron los pabellones nacionales y de diversas colectividades con el acompañamiento de la banda de música de la provincia y la orquesta municipal, entonando las canciones patrias y la música «A Puerto Esperanza». La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Castillo, y el vecino antiguo Juan Carlos Esquivel se dirigió a los presentes haciendo un relato de algunas situaciones particulares y de otras donde involucraban a aquellas personas que con tanto esfuerzo forjaron los primeros rumbos de Puerto Esperanza. El Int. Gruber destacó la presencia de las instituciones escolares, de los vecinos antiguos y demás presentes que se reunieron en la plaza para honrar y homenajear a los primeros habitantes. Además, agradeció a Dios por el hermoso día de sol, a pesar del calor, y por todos los eventos que se pudieron desarrollar a lo largo del mes de septiembre para celebrar el aniversario de la fundación de la localidad. Recordó los difíciles momentos que vivieron los pioneros donde trabajaron la tierra con herramientas rudimentarias, y fraccionaban los alimentos para poder subsistir, y con esa fuerza de los inmigrantes, dijo “hoy se puede disfrutar de una gran ciudad”.
También manifestó el trabajo de las demás generaciones y de los políticos que administraron el municipio. Y se detuvo a expresar un especial reconocimiento a su hermano Gilberto, más conocido como “Pato” quien fuera el primero en la familia en ser el intendente en el año 2003, y en adelante también describió las situaciones que les tocó transitar como integrante del ejecutivo municipal, como así también legislador y luego como intendente durante 14 años consecutivos. El alcalde dijo que sus padres se habían radicado en la colonia, y a pesar de desconocer el funcionamiento de la administración pública, se animaron a involucrarse en la política y supieron rodearse de colaboradores que les ayudaron a lograr grandes beneficios para la comunidad, que se observan en los barrios y también en la zona céntrica, indicando la plaza central, el edificio municipal, el centro cultural, el asfalto y mucho mas, y agregó “aún así, nada se compara con lo que realizaron los pioneros”.
Posteriormente la Ministra manifestó el saludo fraternal enviado por el gobernador de la provincia, y transmitió su salutación a los presentes augurando nuevos impulsos para seguir creciendo como comunidad. La funcionaria dijo que “cuando participamos de un aniversario estamos hablando de hombres y mujeres que vinieron a colonizar, y nuestro deber es reconocer ese trabajo”. También señaló el trabajo en conjunto entre la nación, la provincia y los municipios para que cada ciudadano pueda disponer de una mejor calidad de vida.
Cabe señalar que la ministra y el Intendente bajaron del escenario para entregar un presente a la pionera Justina Castillo de Venialgo, y luego los demás vecinos antiguos también recibieron un obsequio. Y a continuación las autoridades se ubicaron en otro espacio de la plaza para participar del desfile cívico militar, con la presencia de instituciones escolares públicas y privadas, instituciones militares, asociaciones y referentes de diversos grupos, sectores municipales y también grupos independientes, incluso algunos pasaron frente al palco con vehículos que los identifican.
Isabel Bordón – Prensa y Difusión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS