En una reciente entrevista con Radio Chimiray para Agencia de Noticias Guacurari la ministra de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, Karina Aguirre, se refirió al lanzamiento del protocolo destinado a abordar la trata de personas en el ámbito educativo. La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de brindar herramientas a docentes y miembros de la comunidad educativa para actuar en situaciones donde se sospeche que un niño o niña está en riesgo.
Karina Aguirre destacó que, «durante mucho tiempo, los propios docentes han solicitado una guía que les permita intervenir adecuadamente sin vulnerar los derechos del menor ni poner en peligro su integridad. La premisa fundamental es que la persona que informa no se vea implicada en una situación perjudicial. Por lo tanto, se busca trabajar en conjunto con todos los organismos involucrados en la prevención de la trata de personas y con la comunidad educativa».
La guía proporciona una mirada diferencial para comprender lo que ocurre del otro lado del niño. En la era digital, donde la tecnología acerca a las personas, es crucial estar alerta ante situaciones de captación. Muchas veces, los niños interactúan en línea sin darse cuenta de que pueden estar en contacto con adultos con intenciones maliciosas.
La ministra enfatizó la importancia de la vigilancia y el cuidado por parte de docentes, padres y cualquier persona vinculada a los niños, especialmente aquellos más vulnerables. «Situaciones que pasan desapercibidas pueden agravarse y llevar a la captación o explotación de un menor. Por ello, se promueve la articulación entre diferentes organismos gubernamentales y la coordinación con la Vicegobernación en la lucha contra la trata de personas».
En ese marco, subrayó que, «aunque la prevención es fundamental, también se brinda asistencia y acompañamiento a las víctimas para que puedan reconstruir sus vidas».
En relación a la implementación de la guía en las escuelas, afirmó que «están a disposición a partir de su implementación en la plataforma Guacurari. Los docentes pueden acceder a ella, y desde el Ministerio de Educación también hemos circulado la información a todas las escuelas, supervisores y directores. Además, la guía incluye un recursero que permite a quienes se encuentren en una situación de vulneración de derechos llamar a un número específico o contactar a un referente responsable. De esta manera, podrán recibir una respuesta inmediata, una solución o un camino para abordar la situación y evitar que el delito avance, ya que una vez que ocurre, es muy difícil retroceder”.
«La concientización y sensibilización son parte fundamental del proceso. Se han realizado diversos talleres en el ámbito educativo, enfocándose especialmente en los menores». Según Aguirre, los niños no solo necesitan protección, sino que también son agentes de transmisión de conocimiento. A través de estos talleres, se busca que los signos y señales de posibles situaciones de riesgo sean reconocidos por quienes tienen una vinculación directa con los estudiantes.
«Inicialmente, se trabajó con los supervisores y luego con el personal docente. Sin embargo, el objetivo es llegar a las familias. Al comprender cómo actuar y cuáles son los riesgos potenciales, los niños también transmiten esta información a sus padres y familiares. Las señales, a menudo sutiles, pueden aparecer en interacciones aparentemente amigables, como invitaciones a tomar fotos o asistir a eventos. La prevención es clave, y trabajar con la comunidad educativa y las familias es fundamental para proteger a los menores y evitar situaciones lamentables».
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS