El próximo martes 14 de abril se cumplen 30 años del plebiscito que arrojó un contundente No de la ciudadanía misionera al proyecto hidroeléctrico Corpus Christi, sobre el río Paraná, en la localidad homónima. La fecha, histórica por el resultado, la masividad de votantes y sobre todo por reunir a una diversidad de actores en defensa del bien común, el agua, será reivindicada con actividades este fin de semana y el martes, impulsadas por quienes fueron protagonistas de la gesta y por muchos otros que se suman a la causa socio ambiental en Misiones.

Con el slogan _»30 Años de Ríos Libres para la Vida«_ y coordinado por la *Mesa Provincial NO a la Represas* , la celebración abarcará:
-“ *Bicicleteada por los 30 años del plebiscito NO a Corpus”:* El sábado 11 de abril, a las 13:00 hs, desde la sede del Grupo Ecologista Cuñá Pirú en Aristóbulo del Valle, se iniciará la Bicicleteada que seguirá por Campo Grande y Campo Viera, y tras recorrer la Ruta Provincial 6, llegará ese día por la tarde – noche al cruce de Ruta Nacional 12 y la entrada al pueblo de Corpus, donde los participantes pernoctarán. Esta actividad es coordinada por el Grupo Cuña Pirú y el Foro por la Niñez Misiones.
– *Acto conmemorativo en Corpus* : El domingo 12 de abril, los integrantes de la Bicicleteada y otras personas y grupos se concentrarán a partir de las 8,30 en el cruce de Ruta Nacional 12 y el acceso a Corpus, y marcharán hacia el boulevard central del pueblo, donde se hará un acto para recordar el plebiscito; rendir homenaje a las mujeres y hombres que contribuyeron, tanto en momentos previos como después de la votación, para la libertad de los ríos, y reivindicar la defensa del agua, de los bienes naturales, del territorio para el pueblo mbya guaraní, la agricultura familiar, y la democracia participativa, entre otras cosas. Habrá números artísticos y se contará con los Títeres de Basko Ugalde y su Sacados del Tacho.

– *»Conversatorio en Defensa de los Ríos, el Territorio y la Voluntad Popular* «, secrealizá el domingo 12 de abril, a las 16 horas, en la Costanera de la ciudad de El Soberbio, abierto a toda la comunidad, organizado con apoyo de Latas por Letras, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y Laicrimpo, Movimiento Nacional de Salud.
– *Acto en Posadas y reclamo a Diputados* : El martes 14 de abril, los integrantes de la Mesa Provincial por el No a las Represas y otras organizaciones sociales y ambientales, además de vecinos, se concentrarán a partir de las 08.30 en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, y luego llevarán a la Cámara de Diputados una nota exigiendo el tratamiento de proyecto de Ley «Libertad de los Ríos», que fue presentado en el año 2015 sin ser tratado hasta la fecha en el cuerpo legislativo.

Fabian Conil Eco Radio 107.5 San Ignacio



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS