Vive en Pueblo Illía, Dos de Mayo, tiene 23 años. Está estudiando un profesorado que inició este año. Su vida no es fácil ya que entre trabajar y estudiar debe ayudar a su mamá y seis hermanitos con la casa y el mantenimiento.
De todos modos lleva adelante un ambicioso proyecto de producción de tomates en invernáculos gracias al aporte del IFE y trabajos que realiza para solventar los gastos que demanda la empresa.
En una entrevista exclusiva con ANG Anselmo nos cuenta que “estudié en EFA Jesús de Galilea de Dos de Mayo seis años donde adquirí conocimientos en producción, egresando como técnico agrónomo y aprendí muchas formas de trabajar la tierra con técnicas de producir en gran escala en poco espacio”
Sobre la idea del proyecto el joven estudiante comentó que “todo surge desde el año pasado cuando empecé a ver de forma diferente la situación económica que teníamos en casa con mi mama y tenía planificado armar un invernáculo para producir; pero no contaba con los fondos”.
Sobre el primer paso que dio Anselmo, comentó que tiene muchos conocidos con quienes intercambió trabajos, es el caso que ocurrió con un vecino que necesitaba gente para trabajar en el yerbal, trabajo que aceptó a cambio de las estructuras para iniciar el invernáculo. “Le dije que yo le ayudaba y en lugar de pagarme que me de las estructuras que necesitaba” comentó. Ahora necesitaba el plástico.
Fue entonces que desde el gobierno nacional surge el IFE, a lo que comentó el joven que “entonces en lugar de comprar un teléfono o cualquier cosa que no correspondía, primero instalé internet en mi casa para poder seguir estudiando en forma virtual por todo lo ocurrido por la pandemia y también mis hermanitos pudieron recibir material para estudiar, yo podía atender también el invernáculo en el que me ayudan mi mamá y mis hermanitos a quienes les enseñé algunas técnicas para ayudar en la producción”.
Anselmo Prestes tiene un cuarto de hectárea, donde ha construido un invernáculo de 7 x 12 metros y con una capacidad de producción de 600 a 700 kilos de tomates que en pocos días ya serán cosechados, primero para consumo y luego entregados a los mercados de la zona que ya le hicieron el pedido de la producción para la venta, ganancia que será un ingreso destinado a su familia.
Entusiasmado agregó que “Ya estoy por terminar la segunda estructura y con el IFE de este mes voy a terminar de comprar plástico y construir otro invernáculo para producción y semillero, ya que se necesita un espacio para la germinación. En este caso armé un sistema con alambres a una altura que no le afectan los hongos o plagas” comentó, aclarando que su sistema de producción no utiliza ningún químico o veneno siendo todo natural.
Sobre su futuro Anselmo comentó que quiere recibirse de profesor en la UNEFAM, donde estudia y adquirir más tierras para seguir haciendo invernáculos y agrandar la producción.
Con estas expectativas y para culminar la entrevista, nos atrevimos a pedirle a Anselmo que diera un mensaje a los jóvenes, a lo que comentó que “estudien, no se logra nada sin un título hoy en día, no se dejen llevar por lo fácil, sean ambiciosos, todo proyecto a largo plazo da resultados, no bajen los brazos, estudiar es una manera de empezar, si tenés un título es una llave para abrir otras puertas, te da calidad de vida para defenderte como persona, te prepara para la vida en sí y cuando remas y no tenés el apoyo, no existe el imposible. Si uno realmente quiere hacer las cosas las hace, hay que levantarse todos los días a la mañana, poner el hombro y laburar como corresponde, tener fe en Dios y en uno mismo, sobre todas las cosas tener a Dios en todos los proyectos, lo demás viene solo”.
Marcelo Aguirre – FM La Nueva Centro 89.7 – www.fmloslapachos.com.ar
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS