El 25 de noviembre se conmemora el día de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer, en este marco de lucha y visibilización de un flagelo que sufren las mujeres, la Municipalidad de San Vicente realizo un acto, en la plaza San Martín, con el objetivo de generar conciencia.
Según registros, en la provincia de misiones, entre el año 2019 y 2020 hubo un aumento del 2,6% a las denuncias presentadas. En el 81% de los casos fue la misma víctima la que denunció el caso de violencia, y de estas denuncias el 80% de las víctimas eran mujeres cuyos agresores fueron generalmente del entorno más próximo a la víctima, es decir: ex pareja, pareja, o familiar.
Estás cifras dan cuenta que la violencia por motivos de género es una problemática que está presente en la cotidianidad y es un fenómeno social que atenta contra los derechos humanos, y en particular los derechos de la mujer. Dicha problemática social requiere el desarrollo de estrategias de promoción de derechos, generar espacios de contención y reflexión vinculados a actividades de prevención y sensibilización, con diferentes actores de la sociedad e instituciones para el fortalecimiento de las redes de contención para hacer frente a esta problemática social fuertemente arraigada.
En el acto conmemorativo recordaron a las víctimas de la máxima expresión de la violencia hacia la mujer, los femicidios, ya que las estadísticas refieren a que cada 36 horas una mujer fue asesinada en Argentina; proponiendo un minuto de silencio por las que ya no están físicamente con nosotros pero siguen presentes en nuestros corazones, y en nuestra memoria.
Desde el Área de Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se pintó un banco color lila, el cual fue descubierto en el acto, y dónde reza la leyenda: «Siéntate, piensa. Levántate y actúa. Para eliminar la violencia hacia la mujer. No más violencia de Género». También se realizó una marcha multitudinaria contra la Violencia a la Mujer.
Al evento conmemorativo asistieron: el Intendente Municipal, Sergio Fabián Rodríguez; representantes del Concejo Deliberante, de la Policía de Misiones, de Gendarmería Nacional, y de los Bomberos Voluntarios. Estuvieron también presentes docentes, miembros del Gabinete Municipal, representantes de comisiones vecinales, de los juzgados, de la defensoría del pueblo, de organizaciones sociales, de instituciones religiosas, miembros del grupo terapéutico «Mujeres Fuertes y Valientes 💜», y comunidad en general.
El Intendente en su discurso hizo referencia al trabajo real que se realiza desde el municipio, porque no es simplemente crear un área, también es trabajar para que las cifras que hoy escuchamos disminuyan, y las víctimas encuentren la contención y ayuda necesaria para salir adelante.
Prensa Municipal de San Vicente
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS