Miriam Blas, coordinadora del área de Salud Mental del Hospital Samic de Eldorado, explicó que trabajan en conjunto con la Dirección de salud mental de la provincia a cargo del Dr German Britez, quien participa del comité de crisis provincial y nacional. Pusieron a disposición de todos los misioneros, que necesiten asistencia psicológica ante una crisis emocional, la línea telefónica 3764 447122, una medida que está dentro del plan de contingencia de la pandemia.»Esta vía de comunicación se crea debido a la conmoción que puede producir el COVID-19 en la población», en referencia a esto dijo: “El impacto que genera la pandemia puede ser miedo, frustración, dolor, angustias, etc. El miedo es un círculo vicioso, porque genera ansiedad y la ansiedad genera más miedo, produce pánico y la persona siente que está enferma, lo que se hace es contenerla para que se tranquilice, darle apoyo y derivarla a un especialista en caso de que necesite”.
Esta acción la realiza un equipo multidisciplinario de especialistas compuesto por psicólogos, psiquiatras, enfermeras, trabajadores sociales, agentes sanitarios. Esta línea está abierta para todos los ciudadanos, inclusive para profesionales del área de salud y otras áreas que están expuestos en sus trabajos.
“Todo el equipo de Salud va a trabajar con miedo porque dejan a sus familias y van a un lugar donde pueden exponerse al virus. Por eso esta línea también es para ellos”, explicó la especialista.
Comentó además, que se pueden generar situaciones de pánico en los ciudadanos si “ocurre un brote” y “ocurren las muertes esperadas (…) si pasa, tenemos que estar preparados”, dijo.
Por otro lado, muchas personas que viajaron al exterior y no tienen la enfermedad son estigmatizadas por los vecinos y “los señalan como culpables”, con respecto a esta situación manifestó que “hay que evitar la mala onda”.
Como así también aprender a discernir las “Fake News” (falsas noticias) que circulan en internet ya que tienen un impacto negativo en aquellas personas que transitan la cuarentena de manera solitaria y el único contacto social que poseen es a través de las redes.
“Hay que tratar de calmarse, ha habido situaciones muy difíciles como los mineros de Chile encerrados bajo tierra o el avión que se estrelló en los Andes, vos estas en tu casa, en tu ambiente, con tu familia, te puede faltar algo o queres salir, pero estás bien, hay que pensar en calmarse”, aconsejó.
Destacó que la mejor vacuna para evitar el coronavirus es “quedarse en casa”, lavarse bien las manos con agua y jabón, limpiar con lavandina y al salir no es necesario usar barbijo ya que produce humedad en la boca y nariz lo que es contraproducente, la funcionalidad que tiene el barbijo es proteger al paciente que esta en un proceso respiratorio y proteger al personal de Salud que que lo atienda. También lo pueden usar los pacientes inmunodeprimidos para evitar el contagio de alguna otra enfermedad.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo -Multimedios Génesis
Eldorado
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS