En la mañana de la Cadena de Radios Guacurarí de este sábado, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, hablo de los grandes cambios y nuevos proyectos que tiene para su comunidad: «El Soberbio se destaca con todo el progreso que tiene ahí localizado, pero a nivel regional, los municipios unidos crecen más, articulan más, y potenciamos más nuestro futuro».
«Seguimos creciendo y cambiando. Tengo un gran equipo, con fortaleza, y en estos tiempos se gana con organización, con trabajo, y es un trabajo continuo, si bien hay problemas con alguna ejecución de obras que venían con líneas nacionales, y postergado alguna cuestión, alguna obra, hay creo que unos cinco o seis frentes de obras que son enfrentadas por el municipio en el momento, no dejar de funcionar todo el aparato así todos los días, más el parque vial, y todos los días se trabaja, se organiza, y lo poco que se va recaudando, se va priorizando acciones que son para el desarrollo mismo del municipio, un municipio que crece mucho y hay que acompañar».
Como jefe comunal, destacó la importancia del agua y trabajar porque todos tengan acceso, algo fundamental para la vida de las personas: «Esta semana pasada justamente se estaba trabajando y viendo la obra, estamos ampliando la red de agua potable, un proyecto que lo encaramos nosotros, un proyecto que va a superar un poco más de 50 millones de pesos, previendo que está escaseando el agua y que las conexiones nuevas abundan. Estamos enfrentando nosotros mismos, porque avanzamos con cobrar el agua y para esto hay que brindar servicios, la planta, las bombas y todo lo que eso requiere internamente en la planta de proceso de agua, también una bomba de río y canalizaciones que estamos articulando para potenciar toda la red».
Con respecto al turismo, sin duda alguna es parte del crecimiento económico de nuestra localidad: «El cambio favorece un poco también, vemos muchos brasileros que van, muchos que vienen, pero el municipio siempre está lleno de gente. Se perdió un poco la cantidad de turistas por las lluvias, pero también sabemos que este año va a llover bastante menos y la visibilización de los saltos va a estar presente. Todos los días estamos viendo y previendo cuestiones de logística, de conectividad con colectivos. Posiblemente, dentro de muy poco tiempo, tendremos un aeropuerto local y otros temas vinculantes con Brasil, así que hay varias posibilidades que tenemos para ir creciendo».
«Se están realizando últimamente cursos, capacitaciones, gente volcada al espacio de hotelería, artística, deportiva, todos son vínculos fuertes que uno trata de ir potenciando y una comunidad vuelvo a decir que crece mucho y exige mucho la gestión para estar al día con toda la gente del municipio, es importantísima la conexión», subrayó.
Con respecto al aeropuerto mencionado, señaló que es una posibilidad que puede abrirle muchas puertas: «Es un desarrollo que hace años estaba previsto. Hay fuertes posibilidades de que prospere rápidamente, porque también el vínculo con la provincia, con Iguazú, con los Esteros del Iberá, con Chaco, con el Brasil mismo, da la posibilidad de crecer mucho con el turismo focalizado ahí, con vuelos. Es una alternativa válida, se está trabajando para eso y disponiendo el tiempo necesario para ejecutarlo. Tenemos más de mil camas en El Soberbio, así que buscamos que esa apuesta que tuvieron los emprendedores cumpla las expectativas».
También destacó la importancia de un futuro puente que una su municipio con el país brasilero: «Tres Pasos, en Brasil, es un municipio que está a un poquito más de 30 kilómetros de El Soberbio, pero es muy parecido a San Vicente. Una localidad próspera, industrial y con mucho desarrollo, con una expansión de productos terminados que está buscando el camino de desembarcar en Argentina, en Chile y buscar mercados en China y Rusia. Así que el plan brasilero es vincular estos municipios con industrias, algo interesante para nosotros. Si tenemos un puente seríamos el medio de una ruta para un océano y estaríamos en un crecimiento nunca esperado. Es un sueño interesante para toda nuestra comunidad y puntualmente los caminos que articulan San Vicente, Aristóbulo, 2 de Mayo y toda la Ruta 14».
Con respecto a su participación en la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente, habló sobre su relevancia para toda la región: «Estuve acompañando al Intendente Fabian Rodríguez y al gobernador Passalacqua en la inauguración. Fue realmente espectacular todo lo que prepararon para el pueblo misionero. Hay que destacar que este pueblo industrial maderero san vicentino absorbe también mucha materia prima El Soberbio. Nosotros no tenemos industrias potenciales en madera por falta de energía, pero con la instalación de los cables hacia nuestro municipio y articulando la luz seguramente también vamos a crecer a nivel industrial. Aún así, San Vicente ofrece mucha mano de obra a toda nuestra región, con un esfuerzo compartido. Esto hace que el desarrollo de toda la región pueda ser potenciado para el futuro».
Con respecto a la visita que realizará el mandatario misionero Hugo Passalacqua a su localidad, comentó: «Sí bien no hay obras pendientes, seguramente la visita de nuestro gobernador se da porque hay gestión en la planificación y concretar algunos títulos de propiedad, de los cuales quedan más de 100 por entregar. Él me decía que está dentro del cuadro de proyección de la provincia así que seguramente la visita se va a dar. Vamos a tratar de compartir lo que se trabajó hasta aquí pero sin dejar de planificar el presupuesto del año que viene y ahí nos vamos a estar moviendo para fortalecer nuestro desarrollo. El crecimiento siempre tiene que estar acompañado con las acciones del gobierno municipal y provincial, cumpliendo con las expectativas de nuestra gente».
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS