• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Montecarlo - Honorable Concejo Deliberante

Roberto Delgado: “Como espacio político debemos revisar en qué estamos fallando para que no se vaya nadie”

Roberto Delgado: “Como espacio político debemos revisar en qué estamos fallando para que no se vaya nadie”
8 abril, 2026 17:58

Con el inicio de las sesiones ordinarias en los distintos Concejos Deliberantes durante marzo, el año legislativo comenzó con cambios en la conformación política de varios cuerpos, producto del traspaso de ediles entre partidos, situación que también genera debate entre los electores.

En ese contexto, Montecarlo fue sede este miércoles de la primera sesión del año del Foro de Concejales del Alto Paraná, que nuclea a representantes de 13 municipios y tiene como objetivo fortalecer el trabajo legislativo y la articulación entre los distintos Concejos Deliberantes. El próximo encuentro se realizará el 6 de mayo en Ruiz de Montoya.

En esta oportunidad, la disertación estuvo a cargo de Roberto Delgado, director general de Desarrollo para el Potencial Humano de la Vicegobernación, quien dialogó con la ANG sobre el trabajo que viene desarrollando junto a los concejales de la provincia.

“Tocamos el tema de las competencias administrativas del Concejo, que a veces genera confusión, especialmente cuando se pasa del ámbito privado al público. Por eso es fundamental basarse en la Ley Orgánica de Municipalidades, que es clara y didáctica”, explicó.

En esa línea, agregó: “Muchos concejales no se forman específicamente para ejercer ese rol, sino que llegan desde la experiencia con la comunidad. Por eso estas capacitaciones son necesarias, para que puedan resolver situaciones concretas dentro del marco legal”.

Asimismo, destacó el objetivo de estas instancias: “Buscamos que el concejal pueda evacuar sus dudas y tomar decisiones de la mejor manera posible”.

Delgado señaló que estas capacitaciones se vienen realizando desde 2024 y que, a partir del año pasado, se organizaron los foros regionales para concentrar a los ediles en espacios comunes de formación y diálogo.

“Los resultados son positivos, porque los concejos están funcionando con otra mirada y eso facilita la toma de decisiones correctas. Es una tarea muchas veces ingrata y solitaria, por eso desde la Vicegobernación acompañamos este proceso”, indicó.

Además, adelantó uno de los ejes de trabajo para este año: “Queremos enfocarnos en conocer cuánto saben los concejales sobre sus municipios, generar estadísticas y bajar esa información al territorio”.

Por otra parte, el funcionario se refirió al cambio de afiliación política de concejales en distintos municipios, una situación que suele generar cuestionamientos. “Actualmente, la ley no establece sanciones por cambiar de partido, por lo que los ediles conservan sus bancas. Es un tema que podría revisarse en el ámbito legislativo”, sostuvo.

No obstante, remarcó que, hasta el momento, esta situación no ha afectado el funcionamiento de los concejos. “Siempre insistimos en que se debe trabajar desde el diálogo, más allá de las diferencias partidarias”, afirmó.

Finalmente, Delgado realizó una autocrítica sobre el escenario político actual: “Observamos que muchos concejales que se están sumando a La Libertad Avanza provienen de espacios opositores, mientras que desde la Renovación los casos son mínimos. Cada uno es libre de elegir su pertenencia política, pero como espacio debemos revisar en qué estamos fallando para que no se vaya nadie. Estamos atravesando un contexto político complejo en todo el país”.

Periodista ANG Zona Centro

#ANGuacurari

Montecarlo - Honorable Concejo Deliberante
8 abril, 2026 17:58

Más en Honorable Concejo Deliberante

Educación financiera y redes de apoyo: la propuesta que llega al HCD para mujeres emprendedoras

14 mayo, 2026 16:25
Leer Más

Concejales proponen crear una feria municipal para impulsar el empleo joven y profesional en Posadas

7 mayo, 2026 18:23
Leer Más

Con equilibrio fiscal y transparencia, ediles aprobaron el Balance Municipal 2025

30 abril, 2026 14:42
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,959,259

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Se renovó la Comisión Vecinal de Bella Vista
Avanza la infraestructura eléctrica con una nueva línea de 132 kv y una estación transformadora en Leandro N. Alem