Con un éxito rotundo desde su implementación, la demanda de inscripciones para 2024 en la Red Maker de Oberá duplicó a la del año pasado, con 900 alumnos esperando el inicio de actividades. Emilio Juristch forma parte del equipo de coordinación y destacó la gran inclusión que hay dentro de este espacio. «Para que la gente grande pierda el miedo es válido decir que el año pasado tuvimos un alumno de 85 años, entonces, los cursos son para todas las edades y se adecuan a los conocimientos de la persona y a como se adapta cada uno. Todos los cursos son gratuitos».
«La escuela de robótica con la Red Maker está en casi todos los municipios y eso es excelente para explotar al máximo el desarrollo y las capacidades de los chicos en la forma de pensar, trabajar, resolver problemas, en la creatividad y el enfoque del cambio disruptivo, porque hay un cambio en los paradigmas comunes o tradicionales, esto es un avance importantísimo que va a potenciar nuestro desarrollo. En febrero se dictan otros cursos en el Punto Digital, sobre conocimientos básicos de computación, de herramientas digitales. Las Tics son super inclusivas, tuvimos experiencias positivas tanto con docentes, como con alumnos, con distintos problemas», comentó.
El funcionario destacó el trabajo de todo el equipo de facilitadores y de padres de los alumnos que hacen posible vivir está experiencia. «Esto es una realidad y una apuesta a futuro, una fortaleza porque Misiones tiene la población más joven del país y apuntar a estás políticas a corto y mediano plazo nos puede generar un cambio en la sociedad adecuándonos al presente y al futuro. Esto es vanguardia en tecnología, en educación y desarrollo, son políticas inclusivas y modernas. Es excelente, sirve y cada vez se aprovecha más».
Por su parte, Patricia Feltan, una de las 12 facilitadoras que trabaja en la Red Maker, habló con ANG sobre una interesante propuesta de verano: la Colonia de Vacaciones. «La idea es dictar talleres de introductorios y específicos sobre los diferentes temas que e abordamos todo el año, como un pantallazo para que vean en todo lo que trabajamos y puedan tomar la decisión de continuar, así que vamos a ver temas como circuitos electrónicos, programación, programación de juegos, herramientas electrónicas para hacer algo de soldadura con los más grandes, también vamos a trabajar en diseños 3D y un taller específico de inteligencia artificial para los chicos más grandes», contó.
Con respecto a lo que ha sido el trabajo en 2023, Feltan destacó: «Haciendo un balance puedo decir que trabajamos muy bien, más de 500 chicos formaron parte de los diferentes grupos, que se dividen por edades, trabajamos diferentes trayectos durante el año. Los chicos realizaron varios proyectos y se pudieron apreciar en la gala de presentación donde desplegaron todos los conocimientos aprendidos, con gran participación».
En relación a la organización de la tarea, la entrevistada detalló que «trabajamos con grupos de 15 estudiantes, los dividimos por edades, tenemos Teen Kids que son de 5 y 6 años, Tecno Kids de 7 y 8 años, Maker junior de 9 a 12 años, Teen Maker de 13 a 15 , Teaminn de 16 a 19 y High Maker mayores de 19. Trabajan 2 o 3 facilitadores por grupo».
Las inscripciones aún están abiertas y se puede acceder a ellas a través del link de la Red Maker donde deberán completar un formulario. «El horario es solo por la mañana, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 10,30 el primer grupo , luego el segundo grupo de 10,30 a 12 . Una vez que se cierre la inscripción se hace la organización de los grupos y vía mail recibirán la confirmación quienes se inscribieron», concluyó.
Inscripciones: https://forms.gle/GNx1qLtj9qtRSzF28
Silvia Serafín
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS