• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Caraguatay: una “muestra gratis” de lo que sería un gobierno de La Libertad Avanza en Misiones
    • Aeroclub de Apóstoles: entre la pasión por volar y los desafíos económicos
    • SEÑALES
    • El Brete fue escenario de una nueva edición del Triatlón Nacional Posadas
    • El equipo de fútbol para personas con discapacidad visual jugó su primer amistoso internacional
  • Economía
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
  • Turismo
    • Misiones promueve el turismo estudiantil con protocolos y planificación
    • En Perú, José María Arrúa posicionó a Misiones como destino de biodiversidad y experiencias sostenibles
    • Se presentó “Naturaleza Santa” la propuesta religiosa y turística de Misiones para Semana Santa 2026
    • Invitan a una jornada de observación de aves y cuidado del río en El Soberbio
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
  • Deportes
    • Aldo Steinhorst: «Gestionar en la crisis es cuidar lo que hemos logrado; ante la falta de respuestas nacionales, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la gente gestionando con recursos propios»
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
    • Encuentro Deportivo Provincial: El fútbol reunió a comunidades Mbya guaraní en Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

Reconocimiento a Lila Cuba por su aporte a Eldorado: “Toda mi vida fui enfermera y estoy orgullosa de haber trabajado 44 años en el Hospital SAMIC»

Reconocimiento a Lila Cuba por su aporte a Eldorado: “Toda mi vida fui enfermera y estoy orgullosa de haber trabajado 44 años en el Hospital SAMIC»
23 marzo, 2025 14:48

Mujeres Guacurarí en Accion entrevistó a la enfermera jubilada del Hospital SAMIC Eldorado, Lila Cuba, quien fue una de las catorce  mujeres reconocidas por el intendente de la Ciudad de Eldorado, Rodrigo Durán, como mujer destacada de la comunidad. Con respecto a este homenaje  expresó que fue “una sorpresa recibir la nota de aviso del reconocimiento por sus 44 años de trayectoria”.

Lila Pertenece a la primera promoción de enfermeras del hospital, también trabajo en clínicas privadas de la ciudad. Es oriunda de Puerto Rico donde vivió hasta los 8 años, luego su familia se radico en la capital del trabajo.

Compone en esta charla un relato lleno de amor a su profesión, pero sobre todo, a los pacientes. Totalmente entregada a su profesión, dejándose llevar por la inercia del día a día. Luchando a pesar de las adversidades por hacer su trabajo de la manera más digna para ella y para los pacientes. “Toda mi vida fui enfermera, estoy orgullosa de haber trabajado 44 años  en el Hospital Samic de Eldorado”, dijo emocionada.

Consultada por la elección de su profesión, confesó que desde pequeña mostró interés por las enfermeras. «Siempre me gustó. Yo me acuerdo que le mostraba a mamá las revistas en las que salían imágenes de ellas y las recortaba. Siempre me gustó ser enfermera y cuidar a los pacientes, especialmente porque soy muy charlatana y me encanta hablar». 

Lila ha dejado el legado a su hijo que es médico: “Él dice que es hijo del hospital porque lo llevaba conmigo de chiquito cuando no tenia con quien dejarlo, ya que en ocasiones la niñera no podía ir a cuidarlo”. En tanto tiempo la profesión evolucionó muchísimo pero lo que nunca cambio es  la dedicación y amor que le brindaba al trabajo.

Sin embargo, no todos los momentos fueron lindos, hubo también momentos duros, así es que la profesional recordó cuál fue uno de los momentos cruciales que marcaron su carrera: «Un dia nos llamaron porque faltaba personal en emergencias, hubo un accidente muy grave  que involucró a turistas de Buenos Aires donde fallecieron tres personas. A mí me tocó ayudarle a la supervisora y me tocó asistir a un señor grande que estaba muy mal. Me acuerdo que le agarraba la mano porque lo estaba limpiando, estaba cubierto de sangre, y él me decía, con lo poco que hablaba, que no le deje morir».

«Estaba destrozado y falleció después. Eso me dejó muy mal porque fue mi primera experiencia con un paciente que murió. Tres días no pude comer ni dormir porque recordaba todo el tiempo a ese hombre que me pedia que no lo deje morir. Fue eso también lo que me marcó en la vida para hacer siempre todo lo posible y correr cuando me llaman», destacó.

Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Mujeres Guacurarí en Acción
23 marzo, 2025 14:48

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Patricia Paprocki: “Con unidad y trabajo en equipo, Misiones busca crecer y posicionarse en nuevos mercados”

22 marzo, 2026 15:02
Leer Más

Apóstoles: el Concejo de la Mujer inició su labor con la aprobación de cinco importantes proyectos

22 marzo, 2026 14:58
Leer Más

La condecorada Mariana Aratto invita al casting para el Martín Fierro Nacional de la Danza: «Es una oportunidad maravillosa para Misiones»

22 marzo, 2026 14:50
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,499,507

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

La historia de Mabel Zamo de Vargas: De sufrir violencia de género y depresión a convertirse en una figura destacada en el trail running
El Soberbio: “Tras casi 100 años de vida, la escuela está conectada al mundo gracias a Starlink”