(Fotos de Archivo)
«La Mesa Forestal es un espacio de diálogo entre el sector privado y el Estado, que hace 7 u 8 años se venía planteando y por suerte el gobernador dio el visto bueno para que se pueda lograr esta mesa, lo más importante es que se plantean las problemáticas determinadas y en la segunda mesa que va a ser en 2 o 3 meses y se continúan los temas en agenda y no quedan perdidos», así lo expresó Román Queiroz, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, habló en exclusiva para la Cadena de Radios Guacurarí.
«El fin de la mesa es conversar desde el sector privado y poder plantear la problemática que tenemos y en la cual la provincia puede ser parte de la solución o pueda tender un puente hacia la solución. Un tema del sector es sobre la presión fiscal que tenemos en la provincia, y que los forestales de Corrientes no tienen, ese es un tema que está siempre en agenda. El otro tema que se trató es el fuerte impulso que le queremos dar a la industria en la construcción de viviendas con madera», afirmó.
Sobre la construcción de viviendas de madera dijo «en el país hay una tendencia a la construcción de viviendas de madera. En el gobierno de Macri se implementó que el 10% de la construcción de las viviendas sociales iba a ser de madera y con el gobierno de Fernández se aumentó este porcentaje a un 25% y esto para el sector es una noticia muy importante porque la mayoría de las piezas de madera salen de la provincia».
«La madera que más se utilizan en la construcción es el pino y el eucaliptus, ya que son maderas de alta durabilidad y que en el sector sabemos como trabajarlas, manejarlas y sabemos como rinde», enfatizó.
«El empresario lo que busca es ganar plata y por lo tanto ve donde le conviene tener una industria, pero hay que ver porque en Misiones los caminos están mejores, las prestaciones de servicios son mejores en Misiones, la producción de madera es mejor, pero la contraparte es el tema impositivo», argumentó.
«Lo que buscamos es que los costos de logística sean un poco más bajos y aranceles a nivel nacional se reduzcan un poco, porque hoy por hoy Agentina es uno de los países más caros para exportar. Para exportar un contenedor sale 2700 dólares aquí en Argentina y en Brasil sale 1100 dólares y en Uruguay 1050 dólares por ese costo se nos hace inviable exportar, lo que pedimos es que se articulen medidas para bajar esos aranceles y costos», expresó.
«Con la reapertura del tren de carga ayuda muchísimo al sector, además la puesta a punto de los bitrenes es otro tema a tener en cuenta, ya que, todas estas medidas nos hacen bajar los costos», agregó.
¿Qué participación tiene el gobierno de Misiones?
La mesa la componen el sector privado con el gobierno provincial, dónde se plantean las problemáticas del sector, los proyectos y solicitudes, pero el gobierno es el que maneja esta mesa sectorial y el ministro Sebastián Oriozabala le dio un gran impulso a la mesa y estamos más que conformes con eso.
Es fundamental que esté el gobernador porque es el que tiene que estar escuchando directamente a los que estamos en el sector privado, después los resultados pueden darse o no. Yo estoy convencido que esta mesa Forestal va a dar muy buenos resultados.
#ANGuacurari
Edición: Hector Gabriel Olejnik
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
CANAL DE TELECONFERENCIA GUACURARÍ
MISIONERO GUACURARÍ
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS