En el marco de la creación del «Parque de la Salud Mental y Adicciones», una red institucional que permita mayor accesibilidad a la atención, asistencia, prevención y promoción de ésta problemática actual, que trabajará
articuladamente con efectores de toda la provincia, el Diputado Provincial Martín Cesino presentó un proyecto para declarar e instituir al año 2024 como “Año de Acción por la Salud Mental, la prevención de Adicciones y el abordaje integral de la problemática del suicidio».
Al respecto y consultado por la ANG el diputado Cesino dijo “Misiones tiene una política de Estado que se caracteriza por un cambio de paradigma que es ir de la salud a la enfermedad y cuando nos referimos a esto es importante fortalecer la Prevención. Tener una mirada integral de la salud de los misioneros y las misioneras, buscando el completo estado de bienestar físico, mental, social y espiritual, lo que permite que cada uno pueda desarrollarse de manera integral en su familia, en su barrio, en su ciudad, en la Provincia”.
Con esta futura ley se demuestra el compromiso institucional para impulsar la promoción de la salud y la prevención de las afecciones mentales, buscando generar estrategias y acciones concretas en beneficio de la salud mental, así como para proporcionar cuidados y atención a quienes lo necesitan.
Un cambio cultural lleva a que hoy se pueda hablar y abordar problemas de salud mental, algo que hasta hace no mucho tiempo se consideraba «tabú», así la provincia de Misiones marca el norte en el tratamiento de estas problemáticas, la salud mental, las adicciones y el suicidio necesitan un abordaje multidisciplinario que contemple varios factores y la creación del parque de la salud mental será fundamental en ese tema. Así mismo la declaración del año 2024 como “Año de Acción por la Salud Mental, la prevención de Adicciones y el abordaje integral de la problemática del suicidio», permitirá una transformación social en pos de una salud integral.
El compromiso de Misiones en éste aspecto se renueva con acciones encaminadas a prevenir, asistir, promocionar y favorecer el acceso a los distintos servicios de salud mental a todos los habitantes de la provincia.
En éste sentido los esfuerzos de construcción de conciencia y sensibilización sobre la salud mental, el bienestar psicosocial y psicoemocional, especialmente de adolescentes y jóvenes, deben enfocarse en crear canales de comunicación activa, en superar el estigma asociado a las afecciones de salud mental, al consumo problemático, y al suicidio, identificando emociones y poniéndolas en palabras, y generar una cultura que anime a personas de todas las edades a buscar apoyo cuando lo necesiten. Y van acompañados de medidas concretas para ampliar el acceso a la atención de salud mental de calidad y a tratamientos eficaces para todos los misioneros que se acercan a solicitar dichos servicios.
Fabian Conil Eco Radio 107.5 San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS