Facundo Galeano, Subsecretario de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales encargado del Programa Hambre Cero, junto a su equipo de trabajo recorre los municipios donde se desarrolla el programa Hambre Cero con el fin de realizar un seguimiento en su implementación.
Se desarrolló la jornada de capacitación a cargo de un nutricionista en las instalaciones del área de Acción Social donde además se brindó asistencia en el marco del programa Hambre Cero, y principalmente con la presencia de las autoridades municipales junto al equipo de trabajo del área de acción social se generan instancias de diálogo abierto con los beneficiarios para escucharlos y detectar posibles necesidades o mejoras para este programa.
El subsecretario resaltó que “La ejecución del programa H0 es posible gracias a una tarea conjunta de la subsecretaría con los municipios de toda la provincia, el Ministerio de Salud y organizaciones sociales y otros organismos del Estado, ya que los beneficiarios reciben por ejemplo la Tarjeta Social, que está destinada a la compra de lácteos y frutas, reciben también tickets de la feria franca subsidiados por el gobierno provincial para la compra de productos frescos, recordemos que este programa busca ayudar a las familias que tienen dificultades para afrontar los gastos del hogar y por ende tienen problemas para asegurar una correcta alimentación a sus integrantes”.
En cada localidad se busca fortalecer el desarrollo de estas familias en lo educativo, formativo y alimenticio logrando la inclusión de muchas de ellas a capacitaciones, proyectos comunitarios de huertas, escuela de robótica y otros programas provinciales.
Por su parte el intendente de la localidad Gerardo Shmied agradeció “el acompañamiento de las autoridades provinciales y destacó el trabajo del equipo del área de acción social que todos los días está a disposición de las familias que los necesitan, esta predisposición y atención constante, el contacto frecuente y constante con la provincia garantiza el funcionamiento positivo del programa que es una gran ayuda para las 37 familias beneficiarias de Garuhapé”.
Cabe destacar que estas familias llegan al programa una vez que son detectados a través del área de salud municipal desde donde se solicita la incorporación de los niños al programa. A partir de allí comienza la atención y seguimiento por parte de una profesional nutricionista quien recomienda la asistencia por parte del estado municipal y provincial. Una vez que son incluidos al programa no sólo reciben leche, en ocasiones azúcar y aceite, sino que se busca que de a poco vayan recuperando la capacidad de subsistencia a través de capacitaciones y programas de formación personal para los jóvenes, realización de huertas y la inclusión de las familias a toda actividad que les ayude a recuperar su independencia alimentaria.
A través del programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero 7029 misioneras y misioneros acceden a herramientas que permiten ampliar derechos, producir alimentos y estudiar carreras del futuro.
Betty Luckmann Garuhapé
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS