El libro, compuesto por muchos autores que le ponen voz a la memoria colectiva para recordar a Don Joaquín Piña Batllevell, el jesuita español que se convirtió en el primer obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú. Recordado a nivel nacional por haber encabezado en el año 2006 una coalición cívica que consiguió evitar un proyecto de reelección indefinida en Misiones. La presentación se llevó a cabo en el salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 615 en la mañana de este lunes.
“Padre Obispo la Utopía Heredada”, es una obra colectiva que reúne el testimonio de más de treinta y cinco personas que plasmaron en un texto los recuerdos de momentos y luchas compartidas con Don Joaquín.
Este libro es la compilación de a través de las redes sociales, el correo electrónico, el teléfono o personalmente de experiencias.
Cada coautor fue aportando lo suyo, ya sean anécdotas graciosas, recuerdos emocionados, testimonios de lucha, la palabra justa que llegó para marcar el camino, la coherencia y la humildad, ante todo.
Si bien a lo largo de la obra se rememoran sus primeros años, su viaje desde Cataluña a América, sus inicios en Paraguay y en Posadas, el libro se centra en sus veinte años como obispo de Puerto Iguazú. El ecumenismo, la defensa de los derechos humanos, su lucha contra las represas y los pinos, su opción por los pobres, la decisión de enfrentar al poder de turno encabezando el Frente Unidos por la Dignidad, el periódico Grito Misionero, su retiro a Posadas son algunos de los núcleos fuertes de esta obra colectiva.
Durante la presentación varias personas que compartieron con Don Joaquín contaron su experiencia y destacaron las virtudes del obispo emérito de Iguazú, todos resaltaron la humildad y la vocación de servicio del jesuita.
Cabe destacar que el libro no está a la venta. Será distribuido de manera gratuita a las bibliotecas públicas de la provincia de Misiones que lo soliciten completando el formulario que encontrarán en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfFWb4Vg62vh9a6FHbD–
Defb35e2bTsab8ZOADTmFb0IN1c1Q/viewform?fbclid=IwAR3pUjpDaszN_JKY_cWRp97lr_4HHwf57 aFUsSMQ1mD–0K_jZORjPJL81E0
Si bien el libro ya estaba disponible en la versión virtual, la primera edición fue posible gracias a la a la Fundación Obrar quien promocionó 220 ejemplares. Algunos fueron entregados a las personas que aportaron testimonios y los demás serán destinados a las bibliotecas. No descartan una nueva edición del libro, donde se imprimirán un mayor número de ejemplares.
#ANGuacurari
CRISTIAN ROMERO
PUERTO IGUAZÚ
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS