• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Juan Ramón Poterala: «Nosotros desde la Renovación, tanto del Gobierno Provincial y Municipal buscamos revertir ésta situación”
    • San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Fin de semana largo en Misiones
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
  • Deportes
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Judiciales

Presentación del libro “Dos Décadas del Consejo de la Magistratura”

Presentación del libro “Dos Décadas del Consejo de la Magistratura”
9 mayo, 2024 12:36

La presidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presentó el libro en conmemoración de los 20 años del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones “Creación, trayectoria y despliegue territorial de la justicia misionera en el siglo XXI”. En la oportunidad estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Alberto Herrera Ahuad; Claudia Gauto, presidente del Parque del Conocimiento y consejera de Consejo de la Magistratura; Marcelo D’Agostino, presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina y Pablo Camogli, escritor del libro e historiador misionero.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros del STJ Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; Roberto Rubén Uset; Juan Manuel Díaz; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva quienes junto a ex consejeros; magistrados y funcionarios seleccionados por el Consejo revivieron la creación y evolución histórica de la institución que, al decir de su actual Presidente, “permite que el Poder Judicial sea una democracia indirecta ya que, si bien no somos elegidos por el pueblo, son sus representantes quienes evalúan con transparencia y dedicación a jueces, fiscales y defensores que cumplirán las funciones como servidores públicos”.

Tanto la ceremonia de presentación como el libro han sido declarados de interés nacional y provincial documentos que fueron entregados a la presidente del Consejo por el presidente de la legislatura provincial, Herrera Ahuad y por la diputada nacional Yamila Ruiz.

Claudia Gauto se conmovió al recordar los inicios del Consejo de la Magistratura en diciembre de 1999 y sus diez años como consejera por el Poder Ejecutivo, cargo que mantiene actualmente. Agradeció a los primeros integrantes que conformaron el mismo y a los que lo conforman actualmente.
Marcelo D´Agostino añadió: *“El Poder Judicial es un poder que se legitima en su ejercicio a través de los magistrados por medio de las sentencias; del ministerio público fiscal y de la defensa, en esto radica la importancia que tiene el Consejo de la Magistratura en el proceso de selección como así también su participación en el FOFECMA”*.

Por último, Venchiarutti Sartori hizo una reseña histórica del Consejo de la Magistratura, haciendo mención a los inicios cuando los exámenes se hacían en papel y se extendían por más de cinco horas cada una de las instancias, tanto la escrita como la oral. Además, reconoció a Claudia Gauto en trayectoria nombrándola como un *“reglamento viviente”*.

En la oportunidad se llevó a cabo la entrega de ejemplares a aquellos representantes de la primera conformación que estuvieron presentes: Roberto Rubén Uset; Julio César Becerra; Orlando Gil Navarro; Sergio César Santiago y Leonardo Diego Villafañe.
La primera integración del Consejo de la Magistratura fue en el año 2003 y estuvo conformado por Humberto Augusto Schiavoni y Julio Máximo Silveira Márquez, integrantes del Superior Tribunal de Justicia; Miguel Ángel Iturrieta y Sergio César Santiago del Poder Ejecutivo; Roque Martín González y Nicolás Esteban Ziman, magistrados y funcionarios de la Justicia.; José Sandoval, Ricardo Víctor Miranda, Orlando Rubén Gil Navarro y Gloria Edith Llamosas de Arce, miembros de la Cámara de Representantes; Ricardo Roberto Biazzi, Julio César Becerra, Roberto Rubén Uset y Erich Rimmele, abogados de Misiones desde su creación hasta la fecha Leonardo Diego Villafañe, ha desempeñado el rol de secretario.

Para finalizar, Pablo Camogli realizó la presentación y un breve resumen del libro el que cuenta con un código QR que permite acceder a las leyes citadas en el ejemplar.
Estuvieron presentes, además, José Amable, secretario de gobierno en representación del Intendente de Posadas, miembros del Consejo de la Magistratura, magistrados y funcionarios judiciales, autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Provincial y público general.

 

Prensa del Superior Tribunal de Justicia

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - Judiciales
9 mayo, 2024 12:36

Más en Judiciales

Difusión de Convocatorias Públicas del Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones

18 noviembre, 2025 13:32
Leer Más

16 de noviembre: El STJ saluda a los empleados judiciales en su día

16 noviembre, 2025 17:44
Leer Más

Acto de reconocimiento a funcionarios y agentes judiciales

13 noviembre, 2025 12:57
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,989,561

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes 2024
20 años del Consejo de la Magistratura: “Alejados de la grieta, optamos por un modelo de gestión soberano, innovador y responsable, del que el consejo es una pieza central”