La semana pasada se llevó a cabo la entrega de los premios internacionales Cadena Mundial por la Paz “Melchora Caburú”. Tuvo lugar en el complejo recreativo del Instituto de Previsión Social IPS de Candelaria. Participaron delegaciones de todo el país, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El mismo se realizó, por primera vez en Misiones, en el marco de las actividades del 8vo Encuentro Internacional Escuelas Hermanas, 6to Encuentro de Gauchos del Sur y de Escritores por la Paz, iniciativa del Programa Escuelas Hermanas y la Federación Mundial de Mujeres Grandes Maestras, que promueve, defiende y difunde los valores humanos en distintas áreas de la cultura, el deporte, la política, la ayuda social y el voluntariado, entre otras.
En la premiación fueron distinguidas diferentes personalidades de varios rubros, como la diputada provincial y senadora electa Sonia Rojas Decut.
El municipio de Andresito fue declarado embajada de la paz y su intendente, Bruno Beck, embajador de la paz.
Dos andresiteñas también fueron distinguidas: Alice Noemí Carapuni como escritora y Caterin Tatiana Probst representante del empoderamiento de la mujer en política.
Un legado de empoderamiento de la mujer
“Melchora Caburú, o La Melchora, como la llamaban en la época, fue la compañera de lucha de Andrés Guacurarí. El premio es en honor al empoderamiento de la mujer misionera”, explicó Marcela Molina, una las organizadoras de la gala de premiación.
Fue una mujer determinante en la historia misionera, de la que poco se sabe y a la que poco se ha valorado. Desde la perspectiva histórica de la época, se la conoce como la compañera de Andresito, con quien nunca llegó a casarse.
Prensa municipal de Andresito
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS