El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo un encuentro con referentes de la masonería de América y Europa, en el marco de las 8ª Jornadas Iniciáticas Latinoamericanas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y las 5ª Jornadas de la Confederación Panamericana de Grandes Logias Unidas. Estos encuentros se desarrollarán hasta el sábado 1 de noviembre en el Templo Histórico de la Logia Roque Pérez de Posadas.
El gobernador Hugo Passalacqua recibió en Casa de Gobierno a destacadas autoridades masónicas internacionales que participan en Misiones de dos encuentros continentales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA). Las jornadas son organizadas por la Gran Logia Unida Federal Argentina (GLUFA), con sede nacional en Misiones, y reúnen a delegaciones de Francia, Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador, Uruguay, Bolivia, Chile, Venezuela y Paraguay.
En la reunión, los representantes explicaron que los valores de libertad, igualdad, humildad y fraternidad constituyen pilares históricos de la masonería, presentes en sus tradiciones. Coincidieron en que esas bases éticas se mantienen vigentes y continúan guiando el trabajo de las logias en el mundo. Passalacqua enfatizó el valor de la trayectoria institucional del movimiento masónico y la permanencia de sus ideales.
“No es sencillo liderar grupos humanos, no es nada fácil, por eso que lo que hacen venga perdurando hace tantos años y sin entrar en polémicas, es muy valioso. El gran mérito, entre tantas otras cosas, de estos agrupamientos, es ese, perdurar en el tiempo con esfuerzo y trabajo humano”, comentó el gobernador.
Comentó, además, que “es fácil hablar de armonía, pero no es fácil ponerla en práctica en la cotidianidad. Agruparse, gestionar armonía y construir socialmente no es poco, requiere de gran esfuerzo, trabajo y sacrificio, por eso me siento muy honrado de que estén hoy acá”. En el encuentro también presentó a las autoridades visitantes la figura del prócer Andrés Guacurarí, “a quien tenemos siempre presente, fue general, gobernador y padre de nuestra pequeña patria”.

*“ESPERAMOS A LA COMUNIDAD QUE NOS ACOMPAÑE”*
Por su parte, el gran maestre de la GLUFA, Aldo Fernando Pérez, destacó la recepción del jefe de Gobierno de Misiones en el marco de las jornadas masónicas que se desarrollan en Posadas. Señaló que durante el encuentro pudieron agradecerle la apertura y el acompañamiento institucional hacia la Confederación Panamericana de Grandes Logias Unidas. “Nos visitan distintos grandes maestros de todos los países de América Latina, de todas las grandes logias que son de la corriente de la Gran Logia de Francia. Ellos salieron muy reconfortados por la calidad con que el gobernador nos ha recibido, y estamos plenamente satisfechos con estar presentes aquí”, expresó.
El referente masónico explicó que las jornadas se extenderán hasta el sábado y que, además de las actividades destinadas a delegados, se propusieron dos instancias abiertas a la comunidad. Entre ellas, una conferencia sobre la masonería en la sociedad actual, en el Auditorio Tierra Sin Mal, y un concierto de música masónica en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. “Esperamos que la comunidad nos acompañe, porque realmente el espectáculo es notable por la calidad de todos los músicos del Centro del Conocimiento”, indicó.
Del mismo modo, el valor simbólico y federal que implica recibir en Misiones a representantes de grandes logias internacionales. Sobre todo en “una provincia tan extrema como es Misiones que ha resultado tener una gran logia a nivel nacional”. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial por acompañar un evento que reúne a delegaciones de diversos países y resaltó que la presencia de visitantes permite también recorrer y conocer el territorio misionero, “sus bellezas y todo lo que Misiones da y los posadeños y los misioneros conocemos con mucho detenimiento”.
Durante la audiencia estuvieron presentes el presidente de la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas y miembro de la Gran Logia de Francia, Pierre-Marie Adam; el gran canciller del Supremo Consejo de Francia, Georges Bousquet; el presidente de la Confederación Panamericana de Grandes Logias Unidas y miembro de la Gran Logia del Paraguay, Pedro Daniel Candia Osorio; el secretario de la misma confederación, Daniel Matto; el gran maestro de la Gran Logia de Paraguay, Alejandro Laconich Quintana; el miembro de la Gran Logia de Francia y traductor, Bruno Hubert; y el pro gran maestre local, Faruk Jalaf.
*MISIONES, SEDE DE DOS JORNADAS CONTINENTALES*
Las 8ª Jornadas Iniciáticas Latinoamericanas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y las 5ª Jornadas de la Confederación Panamericana de Grandes Logias Unidas se desarrollarán desde este jueves 30 de octubre hasta el sábado 1 de noviembre. La sede principal será el Templo Histórico de la Asociación Civil Logia Roque Pérez, ubicado en Córdoba 318 de Posadas, con la organización de la Gran Logia Unida Federal Argentina. Durante las jornadas se prevé la participación de Grandes Maestres y representantes de logias de distintos países de América y Europa.

El programa incluye actividades institucionales y culturales, con dos propuestas abiertas al público, de carácter libre y sin costo. Este jueves se dictará la conferencia “La masonería en la sociedad actual. Nuevos desafíos”, a cargo de Bruno Hubert, de la Gran Logia de Francia, en el Auditorio Tierra Sin Mal, en el cuarto tramo de la costanera de Posadas. El viernes, a las 20, se ofrecerá un concierto de música masónica en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.
Según destacaron los organizadores, este evento internacional potencia a Misiones como punto de encuentro regional para el intercambio de experiencias y la difusión de las tradiciones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS