En un acto encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, se entregaron certificados a más de una veintena de trabajadores del sector olero, quienes culminaron la capacitación en “Introducción a la Soldadura” en el marco del programa Emprendimiento 360° para la reconversión laboral y fortalecimiento de este sector.
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega de certificados a los participantes de la primera cohorte del curso “Introducción a la Soldadura”. Dicha iniciativa permitió a trabajadores del sector olero fortalecer sus competencias laborales para insertarse en el mercado productivo mediante esta capacitación de reconversión laboral. La actividad se enmarca en el programa Emprendimiento 360°, enfocado en la reconversión de la actividad olera.
En la ocasión el ministro de Industria, Federico Fachinello, valoró este proyecto, que une esfuerzos del sector público y privado para brindar formación a las familias oleras en el ámbito metal-mecánico. “Entendemos que la asistencia técnica y productiva que se brinda al sector olero es vital, pero también resulta fundamental dar un paso más y lograr la reconversión de su gente, para que puedan mejorar su calidad de vida y generar trabajo de calidad para todos los misioneros”, destacó.
Justamente, añadió que la iniciativa responde a una demanda laboral del sector privado, con un enfoque que articula las necesidades de industrias metalúrgicas en Misiones y las oportunidades laborales para familias del sector olero. “La formación y las prácticas en empresas misioneras fortalecen también la relación con la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM), que será quien, en gran medida, absorberá esta mano de obra capacitada y formada, ofreciendo a los participantes un nuevo comienzo con un trabajo de calidad en el ámbito industrial”, agregó. También, anticipó que esta experiencia será replicada en otros barrios de Misiones el próximo año.
UNA APUESTA AL DESARROLLO DEL SECTOR
En tanto, el subsecretario de Pymes y Emprendedurismo, Joaquín Montenegro, celebró la finalización del primer curso de este tipo. Señaló que es algo que favorece a las familias oleras que son ejemplo de «sacrificio, trabajo, y con las ganas siempre de salir adelante». Destacó el trabajo articulado con la CAMIM que representa una comunión de los objetivos tanto del sector público como privado. «Es un orgullo haber capacitado a 24 familias del sector olero», recalcó.
De la misma manera, anunció la realización de un nuevo curso de soldadura para el barrio El Porvenir I, que ayudará a finalizar el arco y puente de entrada que proyectan en el vecindario. Por último, adelantó que desde su área se realizará «una planificación de al menos ocho o nueve cursos permitirá cubrir la mayor parte de las necesidades y avanzar en una política que el Estado viene impulsando: el cuidado del ambiente. Por eso, el Programa de Reconversión y Fortalecimiento del Sector Olero también aborda el tema de los humedales, buscando brindar una solución. Creemos, como gobierno, que siempre vamos a buscar la mejor opción para cada misionero».
Mientras, la rectora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), Miriam Tkczuk Alvarenga, celebró que “esta nueva impronta que impulsa el Gobierno de Misiones, donde se está dando la oportunidad desde los distintos ámbitos, desde los ministerios, desde nuestra universidad, para darle capacitación y enseñanza y oportunidades de salida laboral rápida a toda la gente que la necesita y en forma totalmente gratuita». En ello, dio cuenta del continuo esfuerzo de la actual gestión para mejorar las oportunidades laborales y educativas en la provincia, fomentando el crecimiento y desarrollo comunitario.
A su turno, el estudiante capacitado, Eduardo Fabian Zurko, expresó que «estamos muy agradecidos que el Gobierno de Misiones realice estas capacitaciones en un lugar tan emblemático como es el barrio El Porvenir 1″. En especial para que “los jóvenes que se capaciten puedan hasta proyectar alguna industria, emprender algo que no sea solamente la degradación del suelo y hacer ladrillos. Esa es una de las tantas cosas que tienen beneficio». E indicó que estas capacitaciones, que generan desarrollo industrial en la zona, cumplen un sueño de hace más de 30 años en su barrio.
Otro de los estudiantes beneficiados, Cristian Fernández, valoró positivamente la iniciativa que ha beneficiado a su barrio, permitiéndoles acceder a oportunidades laborales y formación sin necesidad de desplazarse. Por su parte, su compañera de curso, Claudia Fernández, destacó que mediante el curso de soldadura pueden producir y vender nuevos productos, y tener ingresos para progresar.
También estuvieron presentes en la entrega el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; la presidenta de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos, Silvia González; la subsecretaria de Educación Técnica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Sandra Wozniuk, entre otros funcionarios y autoridades de organismos educativos y productivos.
UN IMPULSO AL SECTOR METALÚRGICO EN FAVOR DE LAS FAMILIAS DEL SECTOR ÓLERO
En detalle, esta entrega de certificados se dio a trabajadores oleros que completaron la capacitación “Introducción a la Soldadura”, un curso de reconversión laboral en el marco del programa Emprendimiento 360°. Dicho programa, que busca mejorar la calidad de vida de las familias del sector olero, es impulsado por el Gobierno de Misiones en colaboración con la UPM, las carteras de Industria, Educación y Trabajo, y la CAMIM. Tal capacitación responde tanto a la demanda de habilidades en el sector metalúrgico como a la necesidad de inserción laboral en comunidades como el barrio La Estepa o El Porvenir I, con miras a replicarse en otras localidades el próximo año.
Gobierno de Misiones
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS