Con el lema «Misioneras reinventándose hacia el futuro», las parlamentarias de toda la provincia debatieron en el recinto de la Cámara diversos temas de interés y proyectos. En la sesión especial las 80 mujeres expusieron 40 iniciativas en tres comisiones de estudio que se conformaron para tal fin como paso previo al debate y aprobación de los proyectos. Hoy, la totalidad de los proyectos fueron aprobados.
Lara Molina, una joven influencer de 19 años, ocupó la banca cedida por Carlos Rovira. En diálogo con la ANG, la Parlamentaria dijo, «el hecho de poder ocupar una banca de diputados, es una experiencia única y emocionante. Creo que soy la mujer mas joven y siento mucha presión y nervios. Pero me siento felíz por poder disfrutar la vivencia».
«La Renovación nos da mucho lugar para involucrarnos como jóvenes, en todos los proyectos de tecnología, desarrollo, cursos de innovación y relacionados. Se nos tiene muy en cuenta» aseguró.
Junto a Gabriela Lindstrom, presentaron un proyecto innovador. «Nuestro proyecto se trata sobre llevar la inteligencia artificial al campo. Se refiere a un dispositivo (drone, robot o algún aparato tecnológico), para poder facilitar a los agricultores el trabajo en la chacra, en sus huertas y demás cultivos».
«Por experiencia propia se lo que significa vivir en la chacra y las complicaciones que tiene en cuanto a la humedad, el sol, las plagas o enfermedades en las plantes, y todo este tipo de cosas», detalló.
El ambicioso proyecto también contiene un pronóstico avanzado del tiempo para poder emitir informes de cómo será la situación hasta de una semana hacia adelante. «Se controla a través de controlo remoto táctil desde cualquier lugar, y con energía solar como base de su funcionamiento».
Cuando habló de las fundamentaciones, Molina afirmó que, «a los chicos les interesa cada vez menos la vida en la chacra, justamente buscamos con este proyecto “AGROTEC” un incentivo para que vuelvan a interesarse en este tipo de desarrollo familiar y personal. No nos pusimos límites para poder fabricar este tipo de robots, pudiendo agregar cada vez más tecnología para hacerlo mejor».
La Parlamentaria reflexionó sobre su futuro en la política. «Me gustaría seguir trabajando en la política. Al involucrarme en el parlamento lo vi con otros ojos y descubrí muchas cosas buenas. El concepto de “política” está muy empañado por, quizás, un mal desempeño de algunas personas que lo llevan a cabo. Ese fue siempre mi mayor miedo antes de decidirme a ser parte, no quería que me tilden de algo que no soy solamente por participar en la política. Es muy interesante y me va gustando cada vez más, llevar proyectos para poder mejorar el futuro de la provincia y las generaciones que van a venir».
Silvia Serafín
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS