El consumo problemático es uno de los temas de agenda del gobierno provincial con el que se viene trabajando hace un tiempo y se avanza en la creación de herramientas para acompañar a las familias de personas afectadas además generar espacios y sistemas de recuperación y que estos jóvenes y adultos se puedan volver a reinsertar en la sociedad, con un oficio o algún tipo de preparación. Otro de los trabajos importantes que se viene desarrollando es la prevención desde los más pequeños en las escuelas, por ejemplo.
En este sentido y siguiendo la línea marcada por el Gobernador Hugo Passalacqua el secretario de Estado Prevención de Adicciones y Control de Drogas Roberto Padilla inició el año 2026 con la profundización de las tareas conjuntas con los municipios, organismos de estado, comunidades de fe, entre otros actores de la sociedad y de esta manera hacer más fuerte la prevención el consumo problemático. Es así que se reunió con el ministro Coordinador de Gabinete Carlos Sartori para diagramar tareas conjuntas con los intendentes mediante la apertura de espacios comunitarios para acompañar el proceso de recuperación de personas afectadas por el consumo problemático. También se reunió con el ministro de Salud Dr Héctor González para contar con el equipo de profesionales médicos en las distintas tareas principalmente de recuperación y prevención.

“Con Sartori estuvimos hablando de la necesidad de trabajar con los 79 municipios en esta temática, pero principalmente crear espacios de contención con las comunidades de fe, armar una red entre municipios que cuentan con centros que ya tienen un equipo técnico y los que no tienen, optimizando recursos también porque sabemos que la situación económica actualmente no es la mejor “explicó Padilla.
Por otra parte, el funcionario mencionó que “Vamos a dar apertura a dos centros terapéuticos, uno para mujeres en Apóstoles y otro para varones en Eldorado, donde se va a trabajar de manera conjunta entre municipios, Salud Pública, las Comunidades de Fe y esta secretaría. Es un internado para mayores, donde además del acompañamiento apa la recuperación se brindarán talleres, y otras actividades para que las personas al salir puedan reinsertarse a la sociedad, tener un oficio o puedan realizar lo que más les guste y no volver a recaer”.
En Misiones hay más de 20 puntos preventivos que funcionan, además de los espacios de primera escucha, principalmente en las comunidades más pequeñas donde es complejo poder armar un equipo técnico de profesionales, por lo que se trata de detectar los casos y buscar la manera de abordarlos mediante el trabajo en red con los municipios que cuentan con espacios conformados.

“Con los relevamientos que venimos realizando las edades donde se dan los consumos problemáticos en gran parte es entre 18 y 35 años. La situación económica generalizada también hace que algunas adicciones crezcan como la ludopatía principalmente por el incremento de casinos online, el consumo de alcohol, estupefacientes y también algo nuevo y que está creciendo es el vaper que también sabemos trabajando en la concientización porque hay chicos muy pequeños que están utilizando esto y no saben cuales son los riesgos” resaltó Padilla.



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS