• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Sartori gestionó ante Nación proyectos hídricos estratégicos para Misiones
    • Se lanzó en El Soberbio el programa «Verano Cerca Tuyo» para niños y adolescentes
    • El acuerdo Mercosur–Unión Europea potencia el rol del Puerto de Posadas
    • Ramiro Aranda: “Trabajamos junto a los municipios y los docentes para ofrecer actividades en el receso»
    • Operativos para prevención de delitos en Dos Arroyos
  • Economía
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
  • Turismo
    • Entre senderos y aves: Oberá será escenario de una jornada para conectar con la naturaleza misionera
    • Costa Sur una propuesta inigualable para el verano posadeño
    • Misiones se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid
    • Cataratas del Iguazú: récord de visitantes europeos y fuerte impacto económico en Misiones
    • Costa Sur: comodidad y naturaleza para vivir el verano  junto al río Paraná
  • Deportes
    • «El deporte de Santa Ana jamás tuvo un apoyo como este, gracias a ello podemos sostenernos y seguir creciendo»
    • Comenzó la Liga Municipal de Fútbol de Verano con 54 equipos
    • Comenzó la Liga Municipal de Fútbol de Verano con 54 equipos
    • El deporte de Santa Ana vivió su gran “Noche de Gala”
    • Fiesta del “Deporte Santanero” 2026
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Adicciones

Padilla «Misiones es la única provincia que ha tomado una decisión política de crear un ministerio para darle batalla a esta problemática»

Padilla «Misiones es la única provincia que ha tomado una decisión política de crear un ministerio para darle batalla a esta problemática»
24 junio, 2025 18:20

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, el titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Roberto Padilla, dialogó con Radio Chimiray para ANG sobre los desafíos del abordaje integral en la provincia, poniendo el foco en la prevención, la articulación institucional y la necesidad de sostener un trabajo constante en los territorios.

“Como cada 26 de junio, para nosotros es siempre un desafío. Por un lado, seguir concientizando y llevando la importancia del mensaje; y por otro, contar hoy con una Secretaría que se ha ampliado y que realmente viene haciendo una tarea muy grande, con un tremendo esfuerzo ante un problema difícil», destacó Padilla.

En relación con las acciones concretas, el funcionario remarcó que no se centran únicamente en la fecha conmemorativa, sino que han instalado junio como el mes de la prevención, con múltiples actividades como las Expo Prevención y el Congreso Nacional de Prevención de Adicciones realizado en Posadas. «Esto nos dio la posibilidad de conformar varios consejos consultivos en municipios, nacidos a partir de la sensibilización que impulsamos», agregó.

Respecto a las problemáticas actuales, el funcionario señaló que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida, debido a su naturalización, y advirtió sobre el avance de sustancias ilegales como ‘la pedra’, especialmente en la zona norte. “Es una alternativa de muy fácil acceso, barata y elaborada con residuos de cocaína. Estamos trabajando intensamente en esta problemática”, afirmó.

En este sentido, subrayó que la Secretaría articula acciones con otros actores estatales y sociales: “Tratamos de que ninguna institución, pública o privada, quede al margen. Este trabajo no puede sostenerse desde un solo sector del gobierno”.

Además, estableció un vínculo entre el consumo problemático y la salud mental: “En muchos casos, el intento de suicidio está relacionado con situaciones de consumo. Por eso, nuestro trabajo es 24/7”. En ese sentido, reconoció la magnitud del desafío y la decisión institucional que asumió la provincia: “Es una tarea compleja, difícil, que nos ocupa en serio todos los días y no negamos la realidad. Somos conscientes de que enfrentamos un gran problema, pero Misiones es la única provincia que ha tomado una decisión política de crear un ministerio para específicamente darle batalla a esta problemática”.

Sobre el impacto de las campañas, aseguró que han logrado avances significativos gracias al involucramiento de distintos sectores: “Tenemos 400 voluntarios haciendo primera escucha en toda la provincia, en un trabajo preventivo que surgió de la sensibilización”. A su vez, remarcó que buscan generar evidencia científica que permita medir el alcance y efectividad de las acciones: “La prevención sí se puede medir: por cantidad de capacitaciones, personas alcanzadas, escuelas o clubes que se suman”.

Finalmente, mencionó que el 26 de junio se realizarán diversas actividades, entre ellas una misa en Oberá y capacitaciones en la Fundación Perinatal, focalizadas en el acompañamiento a madres con consumo problemático. “Lo más importante es reconocer a toda esa gente que ha abrazado esta causa con enorme compromiso”, concluyó.

Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3-Apóstoles
ANGuacurari

Misiones - Adicciones
24 junio, 2025 18:20

Más en Adicciones

Padilla “Reforzamos el trabajo de prevención y contención del consumo problemático, trabajando en conjunto con los distintos órganos de estado y municipios”

6 enero, 2026 19:15
Leer Más

Juan Ramón Barreto :»Estamos muy agradecidos con el Gobierno Provincial y Municipal por la apertura que tienen»

21 diciembre, 2025 12:41
Leer Más

Presentación en Apóstoles del Programa Primera Escucha 33:3

21 diciembre, 2025 10:50
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,161,577

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Arrua participó del lanzamiento de los «Juegos Deportivos Misioneros» 2025
Ruiz de Montoya participará de los «Juegos Deportivos Misioneros 2025»